Joan Cabrero

Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, ha respondido a las dudas de los usuarios de elEconomista.es.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Buenos días Joan. Gracias por tu excelente trabajo aportando tus conocimientos y experiencia. Mi pregunta es por el devenir de Ence. Las tengo a 7,6 y no sé si deshacerme de ellas. La acción es alcista a largo pero no sé si va a continuar subiendo a corto. A ver si puedes darme luz. Un saludo y gracias.

Buenos días. La tendencia es indudablemente alcista, pero ya ha alcanzado un objetivo importante y una zona desde la que no me sorprendería que formara al menos una corrección, hablamos del techo del canal que te muestro en el chart adjunto. Mientras no pierda al menos los 7 euros no mostrará un deterioro destacable, pero a corto plazo me plantearía vender si a cierre de una sesión pierde los 7,89 euros.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted por sus palabras (900907210).


#2

Buenos días Joan y equipo. Mi pregunta es sobre Nicolás Correa. Estamos ante un 'pull back', ¿o no? ¿Seguís confiando en este título? Gracias.

Buenos días. Por el momento Correa desarrolla una consolidación del todo normal sobre los mínimos de mayo, entorno de soporte que se ha visto reforzado por la vela potencialmente alcista en forma de martillo desplegada el pasado miércoles. Mientras resistan los mínimos de ésta vela, los 3,77 euros, mantiene intactas sus opciones de seguir avanzando, pero si lo cede se abriría la puerta a una corrección más amplia que podría ir hacia los 3,40/3,10 euros antes de que las alzas pudieran volver a imponerse. Si cede los 3,77 euros a cierre diario recomendaríamos cerrar a aquellos que pudieran estar posicionados para evitar riesgos mayores.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#3

Buenos días Joan. ¿Me podría analizar Bilibili? Gráfico con soportes y resistencias si es posible y su opinión respecto al valor. Muchas gracias por su ayuda y un saludo.

Buenos días. Bilibili es un título del que por el momento me mantendría al margen, puesto que considero que mientras no supere al menos los 16,65 dólares corre el riesgo de volver hacia los 9,85 dólares. No obstante cuenta con un soporte intermedio importante en la zona de los 12,30 dólares, que sería el stop que manejaría si está posicionado.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#4

Buenos días Sr. Cabrero. Quiero entrar en Quabit o Montebalito que están muy igualadas en cotización. ¿En cuál me aconsejais entrar? Análisis de ambas, por favor, si puede ser. ¿Me espero o se puede entrar ya? Gracias a todo el equipo por vuestro trabajo. Saludos.

Buenos días. Por el momento tendría paciencia y no entraría en ninguna de las dos. Montebalito sólo alejará sus riesgos de continuar profundizando en la corrección que desarrolla en los últimos meses si supera los 2,07 euros, aunque de forma agresiva se podrían plantear compras si supera los 1,95 euros. Mientras eso no suceda me mantendría al margen.

En el caso de Quabit también me mantendría al margen, puesto que es probable que siga a la baja hacia los 1,60 / 1,52 euros y sólo me lo plantearía si al menos a corto plazo supera 1,84 euros.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#5

Buenos días Joan y gracias por su tiempo. ¿Llegamos tarde a Natra? ¿Vendo Mapfre con pocas pérdidas o se aguanta a ver si respeta el soporte? Gracias.

Buenos días. Mapfre es un mantener mientras no ceda los 2,44 euros, 38,2% de retroceso de todo el tramo alcista originado desde los 1,40 euros.

En cuanto a Natra, a estos niveles no me plantearía comprar, puesto que debería asumir la posibilidad de una vuelta a los 0,60 euros antes de que las alzas puedan retomarse y para buscar objetivos mucho más ambiciosos debe de superar los 1,27/1,40 euros.

ç

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#6

Hola Joan. ¿Hasta dónde crees que va a subir Ence? Estoy dentro desde el inicio de la subida. ¿Hasta cuándo debemos esperar para que empiece Ezentis? Mil gracias por tus consejos incluso en verano.

Buenos días. Ence ha alcanzado un entorno de resistencia importante como puedes ver en una respuesta anterior, pero mantendría si estás dispuesto a asumir un stop bajo los 6,98 euros. De lo contrario me plantearía vender a corto plazo si cede los 7,89 euros. Superar las resistencias a las que se enfrenta sería un signo de fortaleza que invitaría a mantener buscando mayores subidas en próximos meses que podrían ir hacia los 11,35 y 13,15 euros.

Con Ezentis, entendemos que podría aún necesitar consumir más tiempo en lateral, pero mientras no ceda los 0,59 euros mantiene intactas sus opciones de saltar al alza.

Saludos desde Ecotrader y feliz verano (900907210).


#7

Buenos días Joan y gracias por anticipado. Mi pregunta es sobre BBVA. Parecía que superando los 6,27 euros podía ir para arriba pero por una o por otra causa no termina de romper como le ocurre a todo el sector. Mi pregunta es cómo ves para poder entrar soportes y resistencias si es posible con gráficos mejor. Gracias de nuevo.

Buenos días amig@. En efecto, la superación de los 6,27 euros, que confirmó un claro y potente patrón de giro al alza en forma de doble suelo (s1s2), planteó que la zona de los 5,80 euros, que además era un soporte y punto de giro importante al tratarse del ajuste del 50% de toda la tendencia alcista previa desde los 4,10 euros, podía ser el suelo de la última fase correctiva bajista de los últimos meses. Pues bien, esa hipótesis sigue siendo válida a pesar de estas últimas caídas, que está claro que no son un signo de fortaleza pero es algo que tampoco sorprende si atendemos a la debilidad del sectorial bancario SX7R, incapaz de batir primeras resistencias en los 405 puntos. En cualquier caso, todavía ni ha perdido los mínimos del velón blanco semanal que desplegó en la ruptura de los 6,27 euros, que son los 5,88 euros, que son el límite que le daría a la caída para seguir confiando en un contexto alcista como el que te dibujo en el chart adjunto. Con stop bajo los 5,88 euros y direccional bajo los 5,78 euros puedes comprar. La ecuacion rentabilidad riesgo es atractiva.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#8

Sr. Cabrero, buenos días a usted y al equipo Ecotrader del que soy fiel seguidor y suscriptor. Acabo de entrar en Solaria y Oryzon, ayer mismo. ¿Lo ve precipitado o es buen momento? Análisis por favor. Abrazo de gol desde Cuenca.

Buenos días compañero. El hueco que abrió a la baja días atrás Solaria a partir de los 6,64 euros me da cierto respeto ya que mientras no se cierre cabe la posibilidad de que veamos mayores caídas tal y como te dibujo en el chart adjunto. No tengo clara esta entrada amigo.

En cuanto a Oryzon me parece mejor la entrada ya que tal y como advertimos en anteriores encuentros digitales, la elevada sobrecompra con la que atacó la importante resistencia de los 5,15 euros hacía probable que asistiéramos a esta caída que hemos visto a corto. La has aprovechado para comprar y no me parece mal siempre que asumas que aún podría caer a los 3 euros, en lo que sería un pull back más amplio, como te dibujo en el chart. Eso se abriría si pierde los 3,50 euros, donde situaría el stop agresivo.

Nos vemos en Ecotrader.


#9

Buenos días. ¿Me podría analizar Repsol? ¿Perdí la oportunidad de venta a 17,51? ¿Volverá a ese precio con la presentación de resultados? Muchas gracias.

Buenos días. Repsol consolida posiciones después de marcar nuevos máximos históricos atacando el techo del amplio canal que le muestro en el chart mensual y le recomendaría mantener buscando la subida libre absoluta mientras no pierda los 16,20 euros.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#10

Buenos días. ¿Cree que después de la corrección que lleva Oryzon, es momento de entrar? ¿La puede analizar con gráfico, por favor? Muchas gracias. Andrés.

Buenos días. Justo ahora acabo de responder en otra pregunta sobre Oryzon. En tu caso, como todavía no has comprado te sugiero esperar a ver si hoy despliega una vela en forma de martillo (verás si la vela de hoy tiene o no forma de martillo para lo cual el cierre debe ser en la parte alta de la sesión). Si hace eso y consigue luego cerrar el hueco abierto a partir de los 4 euros, puedes comprar manejando un stop bajo los  mínimos de hoy en los 3,69 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#11

Sr. Cabrero. Estamos en el séptimo día consecutivo de bajada en Telefónica... ¿hasta dónde puede continuar esto? Gracias por su respuesta. Luis de Madrid.

Buenos días Luis. Telefónica sigue poniendo a prueba nuestra paciencia, pero invita al optimismo la reacción que vimos sesiones atrás desde la directriz principal, que es la que no debe de ceder ya en ningún caso. Mientras mantenga los 7,16 euros desde Ecotrader confiamos en un rebote mayor y en sus opciones de reestructuración alcista de cara a próximos meses.

Saludos desde Ecotrader para Madrid (900907210).


#12

Buenos días. Tras leerte la pasada semana, querría saber cómo ves la opción de entrar en BBVA a los precios actuales, aunque la esperaba en los 5,89 euros. ¿El stop que le pondría sería entorno a 5,50 euros? Y sobre Dia, ¿qué le parece en caída libre? ¿Ves alguna operativa/opción de entrada? Un saludo y gracias de antemano.

Buenos días. BBVA puedes consultar una respuesta anterior. Con stop bajo los 5,88 euros y direccional bajo los 5,78 euros puedes comprar.

En cuanto a Dia me mantendría al margen. En numerosas ocasiones hemos recomendado mantenerse al margen de Dia una vez que su curva de precios cedió la base del amplio canal que venía acotando la consolidación lateral bajista desarrollada durante los últimos años, tal y como puede verse en el chart adjunto.

Pues bien, desde entonces sigue cayendo a cuchillo y por el momento sigue sin atisbarse ningún signo de fortaleza que sugiera que podría formar suelo en las caídas. No obstante, ya se aproxima a su zona de mínimos históricos en los 2 euros, y volveremos a prestar atención a su comportamiento, puesto que no nos sorprendería que al menos formara un rebote que podría ser aprovechado. Insistimos que aún no estamos por labor de buscar una ventana de compra, dada la debilidad que sigue mostrando y considerando probable que incluso veamos una cesión eventual de sus mínimos históricos, desde donde vigilaremos la formación de alguna pauta de giro que pueda ofrecer un ratio atractivo para buscar una compra agresiva.

Esperamos que marque aún nuevos mínimos en la zona de los 2,05/1,95 euros, pero si cede estos niveles nos abstendríamos de buscar compras.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#13

Buenos días. ACX está marcado en una lateralidad que no sé muy bien por donde puede romper, si es que rompe... Ahora está llegando ya al fondo. ¿Qué piensa que pasará con esta acción? ¿Me puede opinar también sobre Carrefour? ¿Puede correr la suerte de Dia? Gracias.

Buenos días. En este tipo de casos lo mejor es no precipitarse y esperar pacientemente a que se resuelva ese lateral ya sea perdiendo su base en los 10,50 euros o superando el techo del mismo en los 12,40 euros. Eso o directamente comprar en una aproximación a soportes manejando un stop bajo los 10,50 euros. Si pierde ese soporte habría que vender para evitar una corrección bajista que podría ser importante.

En cuanto a Carrefour decirte que se encuentra en una zona de soporte de largo plazo como son los 12,80 euros, que son los mínimos históricos si miramos un chart que no descuento efecto dividendos. En cambio, si miramos uno que sí los descuente podrás ver como aún podríamos ver caídas a los 11 euros, por lo que no me precipitaría a la hora de buscar una ventana de compra.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#14

Hola Joan. Parece que Endesa está de capa caída. ¿Hay que venderlas ya? Las compré a 17 euros. Un saludo.

Buenos días. Es normal que Endesa encuentre freno a corto plazo en el entorno de resistencia en el que se encuentra, máximos históricos, pero todo apunta a que una vez que finalice esta consolidación seguirá ascendiendo en subida libre absoluta. Mientras no ceda los 18,70 euros no me plantearía vender y mantendría intentando aprovechar la tendencia. Incluso una caída hacia los 18 euros encajaría con mayores ascensos sin deteriorar su tendencia.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#15

Hola Joan. Naturhouse no hace nada. ¿Cuándo romperá al alza? Un saludo.

Buenos días. Saber cuando el título romperá al alza es imposible o labor de adivino. Lo que sí puedo decirte es que si desde la base del canal bajista y posible bandera de continuidad alcista se confirma un patrón de giro al alza en forma de doble suelo (s1s2) tal y como te señalo en el chart, desde Ecotrader es muy probable que abramos una estrtegia sobre el título.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#16

Hola Joan. ¿Qué banco europeo tenéis en el radar? ¿Es buen momento de comprar bancos o aún toca esperar? Saludos.

Buenos días. BBVA, ING, BNP, Santander, Intesa... son muchos los bancos que tenemos en vigilancia en Ecotrader, pero que no nos decidiremos a buscar una ventana de compra mientras no supere el sectorial bancario SX7R los 405 puntos. Eso es vital para que podamos confiar en un contexto alcista para las bolsas europeas en próximas semanas.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#17

Buenos días Joan. ¿Cómo ve Audax una vez perforado el soporte de los 2-2,06 euros? ¿Y Santander? Un saludo.

Buenos días. Audax una vez que ha cedido soportes que encontraba en la zona de los 2,06 euros ha abierto la puerta a una mayor corrección que podría buscar soportes en los 1,60 e incluso 1,30 euros. Para que se aleje este riesgo debería de superar al menos los 2,37 euros. Lo que no debe de ceder en ningún caso son los 1,22 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#18

Buenos días. ¿Qué le parecen Renault y Saint Gobain a estos niveles? ¿Ve momento de entrar en alguna de ellas? Gracias.

Buenos días. Saint Gobain aún podría marcar nuevos mínimos decrecientes y corre el riesgo de volver sobre los 32 euros, hecho por lo que desde Ecotrader decidimos cerrar una estrategia que manteníamos abierta en semanas anteriores, pero no nos sorprendería que desde la zona de los 36 euros forme un giro que podría poner fin a la corrección. Si cede los 36 euros me olvidaría de buscar entrada y sólo lo haría si supera a corto plazo los 38 euros asumiendo un stop bajo los citados 36 euros.

En cuanto a Renault, esperamos que alcance al menos la zona de los 70 euros, donde se podría vigilar la formación de un giro, pero la pérdida de la directriz que le muestro en el gráfico adjunto sugiere una preocupante debilidad. No me plantearía comprar y buscaría otras opciones.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#19

Buenos días. ¿Podría hacer un análisis de la biotecnológica belga Galapagos NV? Muchas gracias. Mario.

Buenos días Mario. Precisamente el otro día me preguntó sobre este título un suscriptor de Ecotrader y, de hecho, me parece un valor muy interesante desde el punto de vista técnico. Si supera los 90 euros se abriría una clara ventana de compra en busca de un contexto de continuidad de su tendencia alcista principal.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#20

Buenos días Joan. Llevamos varias semanas completamente aburridos con el Ibex 35. ¿Qué podemos esperar el resto del verano? Gracias.

Buenos días. De momento se mantienen las implicaciones alcistas que plantearon las pautas envolventes que desplegaron los principales índices europeos hace dos semanas, pero para que tome cuerpo un escenario de continuidad alcista el Ibex 35 debe de superar en primera instancia los 9.890 puntos y los 10.000-10.050 puntos, que es la que debe batir para que sigamos confiando en la sostenibilidad de la reacción alcista vista desde los 9.440 puntos.

Por encima de estos niveles veríamos probablemente alzas hacia los 10.350/10.400 puntos, que es lo que debe de superar para plantear una mayor recuperación.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Ecotrader.

Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies