Carlos Almarza

Carlos Almarza, analista de Ecotrader, respondió a las dudas de los usuarios de elEconomista.es.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

¡Buenos días! Estoy interesado en comprar Cie y Global Dominion, pero pienso que el momento idóneo puede ser el 2 de julio por el dividendo de Cie y el reparto de acciones de Dominion. ¿Es correcto? Le agradecería su opinión y análisis con gráficos de ambas. Gracias por sus buenos consejos.

Buenos días. Cie Automotive desarrolla una clara tendencia alcista y a corto plazo se aproxima a una zona de soporte que encuentra en los 32,10/31,90 euros, por lo que me plantearía incorporarme en esa zona de precios con stop bajo los 29,30 euros.

En cuanto a Global Dominion por el momento no me plantearía comprar. Ha perdido primeros soportes de muy corto plazo y podría ir a buscar la zona de los 4,70/4,50 euros, entorno sobre el que se juega mantener intactas sus opciones de retomar las alzas.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#2

Muy buenos días. Mi pregunta es sobre Banco Sabadell. Poco a poco se marchita y a veces me hace pensar que puede ser un nuevo Banco Popular. ¿Cómo ve este valor a medio y largo plazo? Gracias.

Buenos días. Diría que en próximas sesiones puede jugarse su futuro de cara a próximas semanas e incluso meses. Es cierto que se encuentra en una situación delicada ante un amenazante patrón en forma de doble techo, pero aún mantiene opciones de formar un suelo y reaccionar al alza desde el entorno de precios en el que se encuentra. Ha perdido soportes que encontraba en los mínimos del pasado mes de octubre, algo que desde luego es un signo de debilidad y de no aparecer interés comprador de inmediato podría seguir cayendo hacia la zona de los 1,30/1,25 euros, que es lo que ya no debería de ceder en ningún caso. No obstante, confiamos en que en breve la generalidad del sector bancario europeo confirme un giro alcista, algo que tomaría cuerpo si el índice SX7R supera los 405 puntos. En ese caso favorecería un giro alcista de Sabadell y la reanudación de la tendencia alcista. No obstante no alejará sus riesgos bajistas a corto plazo mientras no supere los 1,53 euros, por lo que si está posicionado y no quiere asumir el riesgo de ver nuevos mínimos debería de plantearse cerrar y volver a comprar si supera los 1,53 euros. El nivel máximo de stop que asumiría son los 1,25 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#3

Hola, Carlos. Teniendo en cuenta su bajo precio y su carácter voluntario, ¿debo considerar que es preferible no acudir a la OPA de Minor sobre NH? Gracias por todo.

Buenos días, no me sorprendería que hubiera una oferta mejor, por lo que no me parece mala opción plantearse comprar a estos niveles con stop bajo los 6,20 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#4

Buenos días: ¿es momento de vender IAG compradas a 5,28 (1900 acc) y a 6,9 (500acc)? Creo que el día 2/7/18 paga dividendo. ¿Espero a cobrarlo? Un saludo desde Madrid

Buenos días. No me plantearía vender IAG mientras no pierda los 7,70 euros. Hay que tener presente que está marcando nuevos máximos históricos y busca la subida libre absoluta, que es la situación más alcista que existe, por lo que una consolidación sobre los 7,70 euros aún encajaría con mayores ascensos. Para entrar en subida libre absoluta debe de batir el techo del lateral que te muestro y que discurre por el entorno de los 8,30/8,60 euros. Si estás dispuesto a asumir ese stop bajo los 7,70 euros creo que merece la pena asumir el riesgo.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#5

Buenos días. Talgo la veo que está muy parada, tengo acciones y estoy pensando en comprar más y quisiera que me aconsejara cómo lo ve usted. Un saludo.

Buenos días. Talgo se encuentra en la zona de soporte teórico que ofrece el nivel de retroceso 61,8% de Fibonacci del último segmento alcista originado desde los 4,25 euros, pero aún corre el riesgo de profundizar en la corrección que desarrolla en las últimas semanas. Para plantearme comprar más, exigiría que al menos supere los 5,08 euros. En ese caso podríamos haber ya visto suelo, pero si cede los 4,82 euros tenga en cuenta que se abriría la puerta a mayores caídas hacia los 4,40/4,25 euros.

Por tanto, aún tendría paciencia, e incluso me plantearía vender si cede los 4,80 euros para buscar comprar más abajo.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#6

Buenos días, equipo Ecotrader. Mi pregunta es sobre Amper. Superados los 0,33 euros, ¿dónde la veis a medio plazo? Gracias y buen día

Buenos días. Ahora tiene el escollo de los 0,36 euros, pero podríamos ver subidas hacia los 0,48/0,54 euros mientras no ceda ya los 0,22 euros.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#7

Buenos días. ¿Cómo ve a Repsol? Soportes y resistencias, por favor. Gracias. Saludos

Buenos días. Repsol se enfrenta a un nivel de resistencia muy importante cuya superación situaría su cotización en subida libre absoluta. Hablo del techo del canal lateral que te muestro en gráfico mensual. A corto plazo podría iniciar una corrección si cede los 15,95 euros, pero entiendo que mientras no pierda los 14,80/14,50 euros mantiene sus opciones de superar resistencias sin ver una corrección mayor.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#8

Buen día, Carlos. Esta bajada que se esta produciendo en el oro, ¿hasta dónde creéis que puede llegar? Muchas gracias desde La Coruña

Buenos días. El oro no siempre reluce y no hay que dar por hecho que lo hará en próximos meses. Lleva meses tratando de reestructurarse al alza, sin demasiado éxito por el momento, aunque aún mantiene sus opciones. Ha vuelto a fracasar en su intento de superación de resistencias clave, el entorno de los 1.380/1.400 dólares y lo más destacable es que por el contrario, ha cedido soportes que encontraba en los 1.301 dólares y la directriz intermedia que unía los últimos mínimos crecientes.

Estas caídas confirman un giro bajista en forma de doble techo (t1, t2) que abre la puerta a que se dirija a poner a prueba el entorno de los 1.240/1.235 dólares. Operativamente, como hemos advertido en muchas ocasiones desde Ecotrader, seguimos recomendando mantenerse al margen en plazos medios y largos. Hay que ser conscientes, de que mientras no supere los 1.400 dólares no podemos descartar la posibilidad de que retome su tendencia bajista de los últimos años, algo que tomaría cuerpo si pierde la zona de los 1.195/1.200 dólares, por lo que ojo con confiarse y dar por hecho que el metal dorado resolverá su situación al alza.

Saludos desde Ecotrader para La Coruña (900907210).


#9

Buenos días. ¿Qué le parece Sangamo? ¿Y Verastem? Gracias

Buenos días. Sangamo ha desarrollado dos grandes tramos alcistas en los últimos años prácticamente idénticos en proporción y desarrolla una corrección en los últimos meses que aún sigue vigente a pesar del rebote que desarrolla a corto plazo. Para plantear que hemos visto ya suelo exigiría al menos que supere a cierre semanal los 19,25 dólares. Por el momento me mantendría al margen operativamente si lo que busca es comprar y si está posicionado podría mantener con stop bajo los 15,60 dólares.

En cuanto a Verastem ha roto importantes resistencias con fuerza confirmando un amplio escenario de reestructuración alcista que podría buscar en primera instancia los 12 dólares y posteriormente los 14,60. Confiaría en ello mientras no pierda los mínimos de la pasada semana.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#10

Buen día, señor Almarza. Aquí un suscriptor de Ecotrader. ¿Entrar en Solaria tiene sentido o las subidas que ha tenido es para tener precaución? ¿Qué le parece Oryzon una vez superasos los 3,10? ¿Subida libre? Un saludo

Buenos días. Solaria puede perfectamente seguir subiendo, pero a estos niveles no hay ratios de entrada atractivos y es más un mantener que comprar. Mientras no se produzca una aproximación a los 5,60 euros no me lo plantearía.

En cuanto a Oryzon, planteaba el pasado día 15 para los suscriptores de Ecotrader que superar los 3,11 euros, y en segunda instancia los 3,33 euros, confirmaría un giro en forma de cabeza y hombros invertido que plantearía un objetivo teórico mínimo sobre los 4,90/5,10 euros.

Le adjunto el gráfico que planteaba entonces. Mientras no pierda los 3,20 euros sus opciones de seguir avanzando se mantendrán intactas, pero para entrar en subida libre debería de batir sus máximos históricos.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#11

Buenos días, caballero. Aquí un suscriptor de Ecotrader metido de lleno en OHL y con pérdidas del 35-40%. ¿Compraría para reducir el precio medio o podemos seguir viendo caídas? Gracias y saludos desde Alicante

Buenos días. No le recomendaría en aboluto que aumente exposición y con ello mayor riesgo a lo ya asumido. OHL sigue sin encontrar suelo en las caídas de los últimos meses y a corto plazo trata de aferrarse al entorno de soporte que ofrece el hueco abierto desde los 2,60 euros, nivel que puso a prueba el pasado octubre y desde el que consiguió salir al alza con fuerza. Ni que decir tiene que cederlo sería algo muy negativo para sus aspiraciones de reestructuración alcista y abriría la puerta a una continuidad bajista.

No obstante, aunque se ha perdido eventualmente este soporte, vigilamos la posibilidad de un fallo bajista que ofrezca una oportunidad de compra. Si a corto plazo supera los 2,75 euros a cierre de una sesión podrían plantearse compras de forma agresiva buscando cuando menos un potente rebote. Por el contrario, para aquellos que pudieran estar posicionados, si los mínimos del martes son cedidos sus opciones se desvanecerían y recomendaríamos no dudar en cerrar. Las caídas podrían extenderse con primeros objetivos en los 2,30 y 2,05 euros.

Gracias a usted y un saludo para Alicante (900907210).


#12

Hola, Carlos. Buenos días, y gracias por anticipado. Mi pregunta es sobre BBVA: me interesaría saber resistencias y soportes. Gracias

Buenos días y gracias a usted. BBVA se encuentra en fase correctiva, ha corregido el 50% de todo el tramo alcista originado desde los 4 euros y aún no descartamos ver nuevos mínimos, pero confiamos en que desde el entorno de soporte sobre el que se encuentra, o sobre los 5,48 euros veremos un giro alcista que de lugar a la formación de un suelo sostenible.

Superar primeras resistencias que presenta en los 6,11 y sobre todo los 6,27 euros ya sería una muestra de agotamiento vendedor que sugeriría que hemos visto suelo en las caídas y estaríamos probablemente ante el inicio de su reanudación alcista.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#13

Hola Carlos. Buscando posicionarme para la segunda ola de consolidacion bancaria, cómo ve Unicaja y Liberbank por técnico, de cara a esa futura consolidacion. Más interesado en el primero que en el segundo. Gracias, saludos, Manuel de Barcelona.

Buenos días Manuel. Unicaja mantiene intactas sus opciones de seguir marcando máximos crecientes mientras no pierda lo que podría ser la base de una bandera que discurre por los 1,42 euros y si supera la banda superior sería una clara invitación a comprar.

En cuanto a Liberbank, desarrolla una fase lateral entre los 0,41 y 0,50 euros y mientras no lo resuelva al alza no podremos considerar que se alejan sus riesgos bajistas.

Saludos desde Ecotrader para Barcelona (900907210).


#14

Buenos días. ¿Es momento de comprar Siemens Gamesa? Gracias y saludos.

Buenos días. Ya se aproxima a la zona de soporte y giro potencial de los 12,20 euros, pero tendría paciencia y mientras no vea signos de agotamiento vendedor y alguna pauta de giro alcista que ofrezca garantías de que estamos ante un suelo sostenible no me plantearía comprar. Considero probable que siga cayendo hacia la zona de los 11,85/11,70 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#15

Hola, Carlos- Felicidades al equipo de elEconomista, y gracias de antemano por estos encuentros. Como te preguntarán por los valores de moda Bioserch, Solaria y Audax, quizá a mi me puedas poner luz en Amgen y Tractor Supply, ambas en mi cartera y sin mucha idea de a dónde se dirigen. Gracias de antemano. Mauro.

Buenos días Mauro. Mientras Amgen no pierda los mínimos de las últimas semanas no me preocuparía, los 163,35 dólares, pero si lo hace si le recomendaría vender, puesto que confirmaría un patrón de giro bajista y abriría la puerta a una corrección que podría ir al menos a los 139.95 dólares y no podríamos descartar que incluso más. Este riesgo se alejaría en gran medida si supera a corto plazo los 192,20 dólares y lo que debe de superar para confirmar la reanudación de la tendencia es el techo del lateral que desarrolla en los últimos años. Si lo supera se situaría nuevamente en subida libre absoluta y podría desplegar importantes subidas en próximos meses.

En cuanto a Tractor Supply se encuentra en disposición de reanudar su tendencia, para lo que debe de superar los máximos previos, los 85 dólares, que es muy probable que vaya a presionar. En ese entorno podríamos ver una corrección, pero la asumiría y mantendría buscando mayores subidas de cara a próximos meses mientras no pierda los 72,30 dólares.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210)


#16

Buenos días. ¿Podría analizar Alibaba? ¿Aún es buena compra a medio plazo? Gracias.

Buenos días, la superación de los máximos previos ha confirmado la reanudación de la tendencia y lo más probable es que siga ascendiendo en busca de los 239 dólares al menos. A corto plazo podríamos ver una consolidación hacia los 193 dólares, pero no me parece mal que busque comprar. Para entrar a estos niveles debería de estar dispuesto a asumir un stop al menos bajo los 190,30 dólares de forma agresiva, aunque concedería margen hasta los 183,20 dólares de forma más tendencial.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#17

¿Podría iluminarnos Merlin? La tengo en cartera y me gustaría ampliar un poco, pero no sé si es buena idea. Gregorio desde Cantabria.

Buenos días Gregorio. No me parece mal que te plantees aumentar, de hecho ayer recomendamos comprar a nuestros suscriptores del servicio Premium de elEconomista. La consolidación lateral bajista que desarrolla la cotización de Merlín Properties durante las últimas semanas tiene visos de haber sido un clásico throwback o vuelta atrás a probar la solidez de antiguas resistencias, ahora soportes, en la zona de los 11,50-11,60 euros, cuya ruptura meses atrás situó al título en subida libre absoluta. Este throwback podría haber finalizado después de que ayer el título consiguiera partir resistencias de 12,25 euros, algo que plantea la reanudación de su impecable tendencia alcista de largo plazo. Mientras no pierda los 11,98 euros no habrá signos de debilidad destacables y sobre todo lo que no debe de perder son los 11,50 euros bajo los que establecería el stop.

Saludos para Cantabria desde Ecotrader (900907210).


#18

Buenos días. ¿Qué opina sobre REE?

Buenos días amig@,

a corto plazo entiendo que las subidas podrían encontrar dificultades para seguir sosteniéndose en la zona de tangencia con la directriz bajista, que te señalo en el chart adjunto. Desde ahí podríamos asistir a una consolidación de parte de los últimos ascensos, tras la cual lo más probable es que REE se dirija a los 19 y los 19,85 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210)


#19

Buenos días, Carlos. Agradecería como subscriptor nivel 1 que me hicieras un análisis de eDreams y de LVHM. Estoy posicionado y no tengo claro dónde poner el stop y que esperar en los próximos meses. Muchas gracias y saludos, Enric.

Buenos días Enric,

eDreams: la tendencia alcista que desarrolla el título no se verá amenazada mientras no se pierdan soportes que te señalo en el chart adjunto, concretamente los 4 euros. Ahí es donde pondría el stop y mientras no lo pierda seguiría buscando primeros objetivos en los 5,60 euros.

LVMH: hablamos de un título que es fortaleza pura a pesar de que a corto plazo esté consolidando parte de los últimos y fuertes ascensos. La cotización está en subida libre y no me plantearía vender mientras no cierre el hueco que abrió semanas atrás a partir de los 260-263 euros. Agresivamente mostraría cierta debilidad si pierde los 282 euros.

Saludos compañero


#20

Buen día, Carlos. ¿Ve interesante una posible entrada en Acciona y Acerinox en esta tesitura de mercado? Gracias.

Buenos días!!

Precisamente ambos títulos los hemos analizado esta semana en Ecotrader.

ACCIONA:

Seguimos pendientes del comportamiento de Acciona, que ayer volvió a la carga presionando la directriz bajista originada desde los máximos del pasado año. La ruptura de resistencias que presentaba Acciona en la zona de los 70,75 euros confirmó fechas atrás un claro patrón de giro al alza que en análisis técnico se conoce como hombro cabeza y hombros invertido (hchi). A corto plazo hemos asistido a una vuelta atrás hacia su clavicular o línea de confirmación, y desde ahí se ha vuelto a revolver al alza. Si Acciona consigue superar la directriz bajista que discurre por los 72,80 euros recomendaríamos comprar buscando un escenario alcista que podría buscar primeros objetivos en la zona de los 83 euros y stop agresivo bajo los 68 euros.

ACERINOX:

Solamente nos plantearíamos comprar si supera los 12,40 euros, si bien es cierto que podría ser una opción agresiva si en el entorno de soporte clave de los 11,10 euros aparece alguna pauta alcista.

Saludos desde Ecotrader (900907210)


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Ecotrader.

Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies