Encuentros Digitales

Carlos Almarza

Carlos Almarza, analista de Ecotrader, respondió a las dudas de los usuarios de elEconomista.es.

#1

Buenos días, ¿cómo ve Tubacex? Las compré a 3,30 euros. Gracias.

Buenos días,

Tubacex define una clara tendencia alcista desde hace meses que, de momento, no podemos dar por finalizada. Pistas que apuntarían hacia esto último y que nos advertirían del comienzo de una fase de reacción de las subidas de los últimos meses las encontraríamos si se pierden soportes que te marco en el chart adjunto, concretamente los 2,85 euros. Ahí es donde situaría el stop de tu posición. Mientras no lo pierda puedes buscar los 4,20 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#2

Buenos días. Tengo IAG comprado a 5,4 euros y quería preguntarle cómo ve la evolución de las acciones y a qué precio debería plantearme recoger beneficios. Muchas gracias.

Buenos días,

IAG ya alcanzó ayer los primeros objetivos que manejábamos en los 6,45/6,55 euros. No obstante, sigue marcando nuevos máximos y mínimos crecientes dentro de la tendencia alcista que define desde el pasado mes de octubre, por lo que podría seguir ascendiendo. Podría mantener si está dispuesto a asumir un stop a medio plazo bajo los 5,88 euros, o de una forma más ajustada al corto plazo, mantendría mientras no vea un cierre diario bajo los 6,28 euros. Si supera los 6,55 euros, probablemente veríamos una aceleración de las subidas. Me decantaría más por asumir el stop bajo los 6,28 euros y si lo pierde cerraría y buscaría otras alternativas de inversión. Superar los 6,55 euros supondría borrar las pérdidas del pasado año, que es el siguiente escollo a superar para poder favorecer la continuidad de las subidas.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#3

¿Puede analizar la proyección para este año de Endesa y Repsol?, ¿es el momento de entrar? Gracias.

Buenos días,

Endesa y Repsol son dos títulos en los que confiamos de cara al medio y largo plazo y por lo que los mantenemos en nuestra lista de recomendaciones del servicio Premium de elEconomista, que es la que sirve para que los suscriptores del servicio puedan ir formando su cartera hasta alcanzar los niveles recomendados de exposición.

En cuanto a Endesa, mientras no pierda los 18,80 euros confiamos en un escenario de continuidad alcista buscando próximos objetivos en los 20,70 euros y posteriormente los 23. Un stop más ajustado para comprar en estos niveles lo podría establecer bajo los 19,60 euros. No obstante. me esperaría a ver un cierre sobre los 20,17 euros. Si a corto plazo no lo consigue, esperaría a ver una aproximación hacia los 19,65 euros.

En cuanto a Repsol, la superación de los 14,02 euros permite confiar en la continuidad de la tendencia alcista que define en los últimos meses. No me parece mala opción comprar, pero en este caso ajustaría el stop a referencias de corto plazo como son los 13,71 euros. Valoramos objetivos en próximos meses en los 16,80/17 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#4

Buenos días. ¿Me podría indicar si ve entrada en biotecnología USA (iShares Nasdaq Biotechnology ETF)? ¿Qué niveles debemos considerar? ¿Me puede indicar el precio objetivo? Muchas gracias y felicidades por sus constantes aciertos.

Buenos días,

el sector biotecnológico está desarrollando un amplio proceso de reestructuración alcista que tomará cuerpo si bate el nivel de los 310/315 dólares. Ese es el primer nivel de resistencia al que previsiblemente se enfrentará si supera los máximos del pasado año y mientras no pierda los mínimos vistos la pasada semana. De hecho, en Ecotrader mantenemos posiciones desde el pasado mes de agosto confiando en este proceso de reestructuración alcista que ganará muchos enteros si bate las resistencias señaladas.

No obstante, a estos niveles no le recomendaría comprar. Por el momento es más un mantener que tomar nuevas posiciones, teniendo en cuenta que no ha aprovechado la fortaleza de otros sectores para batir resistencias, lo que es una advertencia de debilidad. Esperaría a ver una corrección o a una posterior consolidación si supera los 310 dólares. En ese caso se abriría un escenario de continuidad alcista hacia los 340 y 400 dólares, que son los máximos del año 2015.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).

#5

Buenos días, ¿cómo ve Iberdrola a medio plazo, para este año? Muchisimas gracias.

Buenos días,

Iberdrola se encuentra a un paso de máximos históricos y está presionando en estos momentos la resistencia que presenta en los 6,26/6,30 euros. De su superación depende que podamos favorecer la continuidad de la tendencia alcista que define en las últimas semanas. Esto sería una invitación para comprar confiando en el medio y largo plazo asumiendo un stop bajo los 5,97 euros. No obstante, mientras no ceda los 5,60 euros seguiremos confiando a plazos más largos en Iberdrola. Superar este nivel de resistencia plantearía subidas hacia los 6,70/7 euros y se situaría en subida libre absoluta.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).

#6

Buenos días Carlos. Me gustaría que analizara Liberbank, a ser posible con gráficos. Estoy dentro a 1,01 y me gustaria saber soportes y resistencias. Un saludo. Joguera.

Buenos días amigo,

entiendo que puedes seguir manteniendo posiciones en el banco mientras un eventual recorte no profundice por debajo de soportes que presenta en los 1 y 0,95 euros. Mientras no pierda puedes buscar un contexto de alzas adicional hacia siguientes objetivos en los 1,20 y 1,40 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#7

Buenos días Carlos, una vez superada la resistencia de los 9.620 punto del Ibex, ¿verías este punto como un soporte o es pronto para decirlo? En cuanto a la resistencia a corto plazo, ¿sería el 10.100 o el 10.250? Un saludo desde Austria!

Buenos días,

así es, no es pronto para decirlo. Cuando una resistencia es superada se convierte en soporte, y al contrario en las tendencias bajistas. El Ibex 35 ha conseguido finalmente romper la zona de resistencia clave que presentaba en los 9.625 puntos, que era el techo del rango lateral que acotaba la consolidación durante las últimas semanas. La ruptura de esta resistencia de los 9.625 puntos plantea la conclusión de esta consolidación y permite favorecer la reanudación de la tendencia alcista de los últimos meses y, lo que es más importante, hace que se aleje el riesgo de asistir a una corrección a la zona de mínimos del año en torno a los 9.200 puntos. De hecho, ahora la zona de soporte clave que no debería de perderse para seguir confiando en un contexto alcista se encuentra en los 9.380 puntos, que son los mínimos de la semana pasada. A corto plazo ya sería negativo que se cerrara el hueco abierto ayer al alza a partir de los 9.555 puntos, cuyo cierre no tendría ningún sentido en un contexto de fortaleza y de continuidad alcista como el que se ha abierto con la superación de los 9.625 puntos.

La amplitud de la fase de consolidación superada plantea una subida mínima hacia los 10.000 puntos, pero por el momento, la tendencia alcista se ha visto reforzada y no descartamos subidas mayores.

Un saludo y gracias a usted.

#8

Hola Carlos. Tengo una cartera compuesta por siete valores donde me preocupan los títulos de Faes Farma y Talgo ya que no sé si se están comportando como sesperaba. ¿Puedes analizarlos con gráfico y fijar los stops? Muchas gracias desde Pamplona.

Buenos días,

Faes Farma es un título que está consolidando posiciones una vez superada la importante zona de resistencia de los 2,70/3,07 euros, que a plazos largos permite seguir confiando en un escenario alcista una vez que finalice está consolidación. La cuestión es que para mantener debe estar dispuesto a asumir un stop al menos bajo los 3,06 euros, que es el suelo de esta fase de consolidación. Caídas hasta ese nivel encajarían con una reanudación alcista. En mayor medida podría ajustar el stop a los 3,25 euros. Mientras no pierda ese nivel mi recomendación es la de mantener. Si supera los 3,45 euros se alejarían los riesgos de ver una corrección más amplia.

En cuanto a Talgo, mantiene sus opciones de reestructuración alcista mientras no pierda la zona de los los 4,30 euros, pero para evitar riesgos, y ante la falta de fortaleza que está mostrando en las últimas sesiones, cerraría si pierde a cierre de una sesión los 4,52 euros.

Saludos para Pamplona desde Ecotrader (900907210).

#9

Buenos días Carlos. ¿Qué recorrido le ves a Gamesa? Muchas gracias por vuestra inestimable ayuda. José Manuel.

Buenos días José Manuel,

Gamesa está aproximándose a la resistencia que presenta en los máximos históricos vistos el pasado año, aunque no me sorprendería que en ese entorno encontrara freno y viéramos un retroceso hacia los 19,50/19 euros. No mostrará debilidad mientras no pierda los 18,50 euros, que sería el nivel de stop que recomendaría manejar tendencialmente, pero a estos niveles no recomendaría entrar a los que no estén ya posicionados.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#10

Hola, ¿cuáles serían los objetivos de caída en caso de una correción en el Dow Jones y el Russell 2000? Gracias.

Buenos días,

partimos de que son dos índices que se encuentran en subida libre absoluta, como la mayoría de índices de referencia en Wall Street, que es la situación técnica más alcista que existe. De momento, no presentan ningún signo de agotamiento pese a la importante sobrecompra que existe a corto plazo. Esta sobrecompra tan elevada es algo que amenaza de que en cualquier momento podríamos asistir a una fase de cierta consolidación que sirva para aliviarla, que es lo que sugerimos esperar si alguien quiere posicionarse en renta variable estadounidense. A corto plazo sólo valoraríamos esa posibilidad si se pierden niveles como el hueco que se abrió ayer al alza en los índices, que es el soporte que no debería de perderse en un contexto de continuidad alcista. El cierre de estos huecos, para lo cual el Dow Jones debería de cerrar una sesión por debajo de los 20.812 puntos, advertiría de un agotamiento comprador y de la posibilidad de que se inicie una fase de ajuste de los últimos y fuertes ascensos. Mientras estos huecos no se cierren la fiesta alcista puede continuar. Perder los 20.812 puntos podría abrir un escenario de consolidación hacia los 20.050 puntos del Dow Jones y los 1.340 puntos del Russell, pero insisto en que la tendencia sigue siendo alcista y mientras no pierda los citados huecos no me plantearía niveles de posibles caídas.Es mucho más fructifero limitarse a los hechos que se producen en una tendencia que a los que podrían ser, y por el momento sólo tenemos fortaleza.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#11

Buenos días Carlos, mi pregunta va por Acerinox. ¿Cómo la ves a medio plazo? Descontando dividendos de varios años, mi precio de compra anda por los 12,60 euros. No sé si quitármela de encima cuando llegue a próximas resistencias o aguantar más tiempo. Hace un par de años rondó los 15-16 y en unos pocos meses se fue a 8. Gracias.

Buenos días,

efectivamente, puedes ver en el chart adjunto como el título alcanzó años atrás la zona de resistencia de los 16 euros. Entiendo que aún hay margen de subida en próximas semanas hacia al menos la zona de los 15 euros, que es la tangencia con la directriz bajista de la amplia figura triangular que te dibujo. No veo nada que invite a pensar en una caída sostenible más allá del corto plazo por lo que mantendría todavía posiciones en un título que presenta fortaleza y es alcista en todos los plazos. Me plantearía cerrar solamente si pierde soportes de 13 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210). Puedes informarte de nuestros servicios también escribiendo a suscripciones@ecotrader.es

#12

Buenos días, ¿me podría recomendar algunos valores para entrar ahora? Gracias.

Buenos días,

ayer precisamente desde Ecotrader recomendamos tomar posiciones en Societe General, Axa, Commerzbank y el índice Cac 40. Esta mañana valorábamos títulos como Sanofi o Saint Gobain, pero no me gusta recomendar comprar sin hacer un seguimiento e ir revisando los posibles niveles de stop en los diferentes marcos temporales que manejamos.

Si no eres suscriptor de Ecotrader me encantaría que lo fueras ya que estoy convencido que te serviría mucho para orientar tus inversiones. Puedes informarte sin ningún tipo de compromiso llamando al (900907210) o escribiendo a suscripciones@ecotrader.es

#13

Buenos días y gracias por su tiempo. ¿Entraría en estos niveles en Enagás o trataría de esperarla un poco más abajo? Gracias y saludos.

Buenos días,

la verdad es que hay mejores opciones de inversión en estos momentos. En Ecotrader hemos abierto recientemente estrategias en títulos como Bekaert, Aalbert Industries, Société Générale, Commerzbank, etc... y Enagás solamente me inclinaría por comprar de un modo agresivo si cierra el hueco bajista que abrió a partir de los 23,30 euros, que a corto presiona. Stop bajo los 23 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#14

¿Qué aspecto técnico presenta Técnicas Reunidas? ¿Es un mantener? Gracias. Anna.

Buenos días Anna,

sin duda es un mantener buscando que acabe de romper definitivamente el techo de lo que tiene visos de ser una simple bandera de continuidad alcista, tal y como te dibujo en el chart adjunto. Eso habilitaría la reanudación de su impecable tendencia alcista de los últimos meses. No mostrará debilidad mientras no pierda los 36,50 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#15

Buenos días. ¿Despertarán ya las acciones de Abengoa B, ya sea subiendo o bajando? ¿Cuál es su valoración? Un saludo y muchas gracias.

Buenos días,

todavía no hay evidencias técnicas que apunten hacia ese despertar, las tendremos si la presión compradora consigue batir resistencias de 0,20-0,205 euros. En Ecotrader tenemos alertas que nos avisarán cuando eso suceda y a partir de ahí valoraremos una entrada agresiva en la compañía buscando un contexto que podría ser alcista en próximas semanas hacia los 0,25 y 0,29 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210) te esperamos ahí si estás interesado en saber cuestiones como la que preguntas :)

#16

Buenos días Carlos, mi pregunta es referente a Dia. Compré a 4,73 y me gustaría saber tu opinión acerca de si debo vender o esperar que supere los 5,70 que es un punto de referencia para nuevas compras. Gracias anticipadas!

Buenos días,

me plantearía tomar beneficios en cuanto alcance la zona que te marco en el chart con un círculo. A corto puede consolidar la última subida pero entiendo que luego veremos alzas hacia esos objetivos. Ahí habrá que pensar en recoger.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#17

Tengo Telefónica compradas a 9 euros. Mi objetivo es vender en unos 11 euros para descargar. ¿Cómo lo ves? ¿o las dejo porque podría irse a 13 euros a largo plazo? Un saludo. Antonio López.

Buenos días Antonio,

la operadora de telecomunicaciones española consiguió la semana pasada superar claramente la zona de resistencia clave que presentaba en los 9,30 euros, lo cual ha confirmado el proceso de reestructuración alcista que veníamos defendiendo desde Ecotrader desde hace tiempo y que plantea un contexto potencialmente alcista en próximos meses hacia objetivos que aparecen en los altos históricos con efecto dividendos y ampliaciones descontado que se encuentran en los 12,80-13 euros. Hasta ahí hay un margen de subida de alrededor un 35 por ciento, que es el objetivo que buscaremos y que consideramos más probable mientras un eventual recorte no provoque la pérdida de soportes de 8,80 euros.

Dicho esto, ahora tienes que valorar si quieres aprovechar las últimas subidas para recoger beneficios y tratar de comprar en un pull back a los 9-9,30 euros. No me parecería mal esa opción con un Ibex 35 en la zona de 10.000-10.250 puntos.

Saludos desde Ecotrader caballero (900907210).

#18

Mi análisis me dice BBVA si rompe 6,60 comprar con objetivo mínimo un euro rápidamente. Mejor que entrar ahora sin haber roto esa gran resistencia... Un saludo. Lidia Vigil.

Buenos días Lidia,

no me parece mal tu análisis. Está claro que la resistencia clave son los 6,60 euros en el BBVA y todo apunta a que es cuestión de tiempo que logre romperla y es por ello que en Ecotrader sugerimos mantener posiciones que tomamos meses atrás. La idea es buscar objetivos en la zona de los 7,10-7,30 euros. Con stop bajo los 5,80 euros puedes comprar sin esperar a que supere resistencias.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#19

¿Puede subir la bolsa en estos días? Gracias.

Buenos días,

las bolsas europeas consiguieron ayer romper el techo del lateral que acotaba la consolidación que desarrollaban durante las últimas semanas. Esto es una clara señal de fortaleza que plantea un contexto de reanudación de la tendencia alcista de los últimos meses. Este escenario alcista es el que consideramos como más probable mientras no se cierren de forma general los huecos que se abrieron ayer al alza. Estos huecos no deberían de ser cerrados en ningún caso y si eso ocurre es probable que asistamos a una fase correctiva en las bolsas en próximas semanas y en Ecotrader decidiríamos en tal caso recoger beneficios y disminuir la exposición recomendada.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#20

¿Puede llegar el Ibex 35 a 10.000 puntos en el mes de marzo? Gracias.

Buenos días,

efectivamente así lo valoramos como he comentado en una respuesta anterior. Después de superar la resistencia de los 9.625 puntos todo apunta a que ese escenario de alzas hacia los 10.000-10.250 puntos es el más probable salvo que se pierdan soportes de 9.555 puntos, desde donde ayer se abrió un potente hueco alcista.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Ecotrader.