Buenos días. Enhorabuena por vuestro excelente servicio a los inversores noveles. Estoy dentro de Smurfit Kappa y me gustaría saber cómo ves el título. Acumulo muchas plusvalías y me gustaría algunas pautas para que no se esfumen. Si incorporas gráfico mucho mejor. Gracias.
Buenos días y muchas gracias a usted por estar ahí,
lo que haría sería mantener al menos mientras no veamos un cierre bajo los mínimos de la semana anterior. Si es en el mercado londinense donde mantiene sus posiciones mantendría mientras no vea un cierre bajo las 2,04 libras. A corto plazo cabe una consolidación lateral que podría consumir algún tiempo antes de continuar al alza, pero todo apunta a que buscará mayores cotas, al menos las 2,29 libras. Por el momento seguiría teniendo paciencia y mantendría.
Saludos desde Ecotrader (900907210).
Hola Joan, estoy dentro de Clariant, la empresa química suiza. Últimamente se comporta bien pero me gustaría algún consejo sobre si aprovechar y realizar plusvalías o exprimirla un poco más. Gracias.
Muy buenos días,
depende del marco temporal que tenga planteado para su inversión, pero a plazos largos sin duda mantendría puesto que presenta un amplio potencial si supera la zona de máximos de 2015. La cuestión es que a corto plazo se encuentra en una zona de resistencias intermedias que podría necesitar consumir un tiempo en lateral. Lo que haría sería mantener tendencialmente sí está dispuesto a asumir un stop bajo los 15,30 francos suizos . A corto plazo asumiría un stop más ajustado bajo los 16,60.
Saludos desde Ecotrader (900907210).
Buenos días Joan. ¿Qué opinas de Sonae? Las tengo compradas desde 0,60 euros pero no tengo pautas de próximas resistencias. ¿Algun consejo? Gracias.
Buenos días,
Sonae es un título que en este entorno de precios podría sufrir una fase lateral que podría llevarle a consumir varias semanas. Superar los 0,90 euros despejaría el camino para mayores subidas hacia al menos los 1,05/1,07 euros. Lo que haría sería mantener mientras no pierda los 0,76 euros. La vela alcista en forma de martillo vista la semana pasada sugiere fortaleza, pero para que se confirmen sus implicaciones alcistas deberíamos ver al menos un cierre semanal sobre los 0,83 euros. Si pierde los 0,76 euros no dudaría en cerrar.
Gracias a usted, saludos desde Ecotrader (900907210).
Buenos días crack, ¿puedes analizar el cambio euro/dólar con gráfico? Gracias.
Buenos días con mucho gusto,
partimos de que en el par euro/dólar la tendencia que define a lo largo de los últimos años es claramente bajista y de momento no vemos nada que plantee la posibilidad de que se haya visto un suelo de largo plazo, si bien es cierto que la envolvente alcista desplegada en el mes de enero advertía de que podíamos haber visto un suelo temporal en los 1,0339.
En las últimas semanas estamos asistiendo a lo que por el momento consideramos un simple rebote o corrección de parte de las últimas caídas, pero entendemos que la tendencia bajista volverá a imponerse buscando la paridad. No nos sorprendería a corto plazo ver mayores subidas hacia la zona de los 1,0850 o incluso por encima, pero si pierde la zona de los 1,0619 dólares por euro el rebote estaría en jaque y la tendencia podría volver a imponerse. Por el momento, el rebote sigue vivo.
Saludos desde Ecotrader (900907210).
Sr. Cabrero. ¿Es buen momento para comprar Popular? Gracias.
Buenos días,
Comprar Popular es comprar debilidad. No me plantearía nada con el Popular mientras no cierre el hueco que abrió a la baja días atrás a partir de los 0,94 euros. Que cierre por encima de 0,94 euros es lo mínimo exigible para que podamos confiar que algo está cambiando en el valor. Mientras tanto buscaría otras opciones.
Saludos desde Ecotrader (900907210).
Buenos días, ¿qué le parece Vocento a este precio? 1,465... Gracias.
Buenos días,
las fuertes subidas de las últimas sesiones apuntan a un proceso de reestructuración alcista, pero aún debe superar el entorno de los 1,53 euros para tener mayores garantías. En cualquier caso no me parece mala opción si está dispuesto a asumir un stop bajo los 1,295 euros, puesto que si proyectamos la amplitud del patrón de giro formado en los últimos meses plantea un objetivo hasta la zona de los 1,85 euros, lo que es un amplio potencial.
Saludos desde Ecotrader (900907210).
Buenos días Sr. Cabrero. ¿Cómo ve la operación de Quabit con la ampliación? ¿Y los rumores sobre que podría revalorizarse hasta un 200%? Por último le preguntaría por Nike, se oye que podría revalorizarse mucho. Un saludo y gracias.
Buenos días,
en cuanto a los rumores procuro no hacer mucho caso y formar mis propias opiniones, y menos cuando hablan de revalorizaciones espectaculares. En cualquier caso, Quabit me parece que sigue siendo un título interesante desde el punto de vista técnico una vez que superó semanas atrás los 2,10 euros y a pesar de las fuertes caídas de las últimas sesiones. Mantiene sus opciones alcistas sobre los 1,90/1,80 euros y es el nivel de stop que hay que estar dispuesto a asumir para mantener posiciones buscando un contexto alcista de cara al medio y largo plazo con el que probablemente habrá que tener mucha paciencia.
En cuanto a Nike, forma parte de nuestra lista de recomendaciones del servicio Premium de elEconomista, que es la que sirve para que los suscriptores puedan ir formando su cartera hasta alcanzar los niveles recomendados de exposición. La cotización de Nike lleva meses moviéndose al alza dentro de un claro movimiento canalizado, tal y como puede verse en el chart adjunto. Que la subida esté tan canalizada no es precisamente un signo de fortaleza ya que no aleja el riesgo de que estemos delante de una posible figura en forma de bandera, que es de continuidad bajista y no de giro alcista como lo que buscamos.
Es por ello que estamos atentos al título ya que si una eventual caída perfora la base de este canal, que discurre por los 51,60 dólares, que es desde donde ha reaccionado a corto plazo, valoraríamos reducir posiciones en el título, máxime si pierde los 51 dólares, donde semanas atrás abrió un hueco alcista.
Saludos desde Ecotrader (900907210).
Buenos días Joan. ¿Cómo ves TomTom y Stmicroelectronics? Estoy dentro de los dos. Muchas gracias.
Buenos días,
Tomtom está sufriendo fuertes caídas a corto plazo, pero siguen encajando con un escenario de reestructuración alcista de cara al medio y largo plazo mientras no pierda los 7,30 euros y sobre todo los 6,70 euros. El stop que manejaría serían los 7,30 euros para evitar riesgos mayores teniendo en cuenta que hasta que no supere los 9 euros donde ha encontrado freno no tendremos confirmación alcista.
En cuanto a Stmicroelectronics se ha disparado al alza confirmando un amplio giro alcista que apunta a mayores subidas, pero debe de estar dispuesto asumir un stop hasta al menos los 11,20 euros. Si no está dispuesto me plantearía cerrar a estos niveles o ajustar un stop a corto plazo a los 12,30 euros.
Saludos desde Ecotrader (900907210) y gracias a usted por confiar en nuestro equipo.
Buenos días Joan. Me gustaría q analizase IAG compradas a 5,28. ¿Es hora de recoger beneficios o mantener? Un saludo.
Buenos días amig@,
por el momento sería partidario de mantener manejando un stop de protección de beneficios en los 5,43 euros. Mientras no pierda este soporte no podemos descartar que a corto prosiga la tendencia alcista y podamos ver alzas hacia objetivos que manejamos en los 6,60 euros, donde sí recogería beneficios. Si pierde 5,43 euros el alcance de ese objetivo se retrasaría en el tiempo.
Abrazo desde Ecotrader (900907210) o si quieres informarte también puedes escribirnos a suscripciones@ecotrader.es
Buenos días Joan. Me gustaría preguntar por Mapfre. En teoría presentó unos buenos resultados pero la caída de ayer me asusta. Las tengo en cartera y me gustaría que me comentara cómo la ve a medio largo plazo. Muchas gracias y un saludo.
Buenos días,
consideramos del todo normal la pausa que se ha tomado en las últimas semanas y todo apunta a que se encuentra en disposición de atacar la zona de los 3,20/3,32 euros, lo que ganaría enteros si a corto plazo consigue batir los 2,95 euros. Mientras no pierda los 2,60 euros, y sobre todo los 2,30/2,33 euros, el proceso de reestructuración alcista que desarrolla a lo largo de los últimos meses no será puesto en cuestión. Hay que tener en cuenta que superar los 2,65 euros ha supuesto ya una recuperación del 61,80% de toda la caída de los últimos meses que nació en los 3,32 euros, por lo que la puerta a que vuelva al origen está abierta. Si alcanza la zona de los 3,20/3,32 euros podría necesitar una consolidación/corrección más amplia antes de plantear objetivos más ambiciosos.
Saludos desde Ecotrader (900907210).
Buenos días y gracias por vuestro trabajo! ¿Qué se puede esperar de Bankia en corto y largo plazo? Un saludo desde Barcelona.
Buenos días,
en el chart adjunto te muestro la hipótesis con la cual trabajamos en Ecotrader para Bankia. A corto estamos ante una simple consolidación de las últimas y fuertes subidas, tras la cual es probable que las alzas sigan imponiéndose y veamos alzas hacia el techo del canal que te dibujo en el chart.
Saludos desde Ecotrader (900907210).
Buenos días, lo primero felicitaros por su increíble trabajo. Mi pregunta tiene dos partes. Estoy posicionado en Azcoyen y hace unas semanas comentasteis la posibilidad de que suba a máximos históricos, ¿seguís mateniendo esta hipótesis? Estaba pensando en invertir en algunos valores del Ibex 35 como BBVA, Santander o IAG pero estoy esperando una consolidación más amplia a 5,6 (BBVA), 5,1 (IAG) o 4,6 (Santander). ¿Creeis que es buena opción? Gracias.
Buenos días y gracias por tus amables palabras que transmitiré a todo el equipo que forma Ecotrader y la sección de mercados de elEconomista!
Azkoyen tiene como objetivo en próximos meses la zona de altos históricos que alcanzó años atrás en los 13,80 euros, si bien es cierto que antes de que se alcance no me sorprendería que asistiéramos a una fase de cierta consolidación de las últimas y verticales subidas. Ante el mínimo signo de deterioro comprador, como sería ver un cierre semanal que pierda mínimos de la semana anterior, yo sería partidario de reducir y así te proteges de una posible consolidación, tras la cual, insisto, veremos alzas hacia los 13,80 euros :)
En cuanto a invertir en otros valores que señalas me parece perfecto como también los niveles que buscas. Se nota que sabes de lo que hablas. Si no eres suscriptores de Ecotrader me encantaría que lo fueras ya que estoy convencido que te serviría mucho para orientar tus inversiones. Puedes informarte sin ningún tipo de compromiso llamando al (900907210) o escribiendo a suscripciones@ecotrader.es
Saludos.
Buenos días Joan. ¿Cómo ves la cotizacion EUR/AUD? ¿Podría tener un suelo en 1,40 o podría bajar más? Muchas gracias, Manuel.
Buenos días Manuel,
en el chart adjunto puedes ver como el par aún podría tener recorrido a la baja por lo que aún no sería partidario de abrir largos. Busca una ventana de compra si alcanza la zona de los 1,35-1,3675.
Saludos caballero desde Ecotrader (900907210).
Buenos días Joan. ¿De tener que elegir entre los siguientes bancos para entrar cuál le gustaría más: Sabadell, Bankia, BBVA o Santander? ¿Y a qué precio? Muchísimas gracias.
Muy buenos días,
da la casualidad de que los cuatro bancos se encuentran dentro de la lista de recomendaciones de Ecotrader, que es la que sirve a los suscriptores del servicio premium de elEconomista para ir formando su cartera hasta alcanzar los niveles de exposición recomendados en cada momento.
Con esto quiero decir que los cuatro nos parecen muy atractivos y si me haces elegir yo me decantaría por el más fuerte durante los últimos meses, concretamente el Santander. A corto plazo esperaría para comprar o bien una aproximación a la zona de los 4,85/4,95 euros o si supera a cierre diario los 5,15 euros. El nivel que en ningún caso debe de ceder son los 4,20 euros, que es el nivel de stop que mantenemos desde un punto de vista tendencial, si bien, los 4,60 euros podría ser un stop más ajustado que a priori no debería alcanzar en un contexto de fortaleza como el que buscamos.
Saludos desde Ecotrader (900907210).
Hola, buenos días. ¿Me puede analizar Carbures, por favor? Gracias.
Buenos días,
en el chart puedes ver cómo la cotización lleva meses tratando de sentar las bases de una figura de vuelta alcista en forma de doble suelo (s1s2) que tomaría cuerpo si consigue batir resistencias de 0,71 euros. Hasta ahí hay margen de subida a corto plazo y veremos si consigue superar ese entorno, por encima del cual se abriría la puerta a alzas hacia los 0,95 euros.
Saludos desde Ecotrader (900907210).
Apreciado Joan, ¿crees que es un buen momento para entrar en Repsol? Gracias por tu tiempo.
Buenos días,
no me parece mal que valores una entrada en la petrolera. Hablamos de un título que define una clara tendencia alcista y como siempre digo hay que aprovechar las correcciones que se van desarrollando en las distintas tendencias alcistas para buscar incorporarse a las mismas. La zona de los 13 euros me parecería óptima para buscar una ventana de compra.
Saludos desde Ecotrader (990907210).
Buenos días Joan. Estoy comprado en Logista a 21,80. ¿Podría darme su opinión sobre el aspecto técnico del valor, y niveles a vigilar soportes? Stops de salida en caso de que la bolsa rompa su soporte... Muchas gracias.
Buenos días amig@,
Logista define una clara tendencia alcista en el medio y largo plazo que invita a considerar la corrección de las últimas semanas como una simple fase de ajuste del último tramo al alza, tras lo cual lo más probable es que la tendencia alcista se retome. No veo problemas para que sigas manteniendo al título en tu cartera, sin perjuicio de que aún podríamos ver una caída adicional hacia la directriz alcista que te muestro en el chart. Si no estás disupuesto a asumir esa caída podrías aprovechar un previsible rebote a corto para vender o reducir.
Saludos desde Ecotrader (900907210).
.Buenos días Joan. ¿Cómo ve a Ferrovial después del movimiento de ayer para el medio plazo? Gracias y un saludo.
Buenos días,
la cotización de Ferrovial lleva meses tratando de sentar las bases de una reestructuración alcista y, de momento, no hay nada que cancele esta hipótesis de trabajo cuya confirmación vendría dada si se superan resistencias de 19 euros. La superación de esta resistencia confirmaría un amplio patrón en forma de cabeza y hombros invertido (HCHi?) que abriría la puerta a que se retomara la tendencia alcista que define el valor a lo largo de los últimos años.
Buscando esta hipótesis de trabajo en Ecotrader hemos recomendado aprovechar las últimas caídas a la zona de los 16,60/17 euros para comprar en busca que desde ahí el título se dirija a presionar esa resistencia de los 19 euros. A corto optamos por doblar la posición que teníamos en Ferrovial y aquellos que están fuera pueden comprar.
Saludos desde Ecotrader (900907210).
Buenos días. ¿Me podría analizar Ercros? Un saludo desde Tarragona.
Buenos días,
espectacular lo que está haciendo esta compañía a lo largo de los últimos meses. Las subidas aún podrían tener continuidad ya que no veo ningún signo de agotamiento comprador y técnicamente, si recupera el 38,20% de la última gran tendencia bajista que nació en los 10,55 euros, podrías ver aún alzas hacia los 4,25 euros.
Saludos desde Ecotrader (900907210).
Buenos días y gracias por su respuesta. ¿Qué opinión tiene del Ibex 35 a corto plazo? Gracias.
Buenos días,
en la jornada de ayer el Ibex 35 llegó a perder de forma intradía la zona de soporte clave de los 9.270 puntos, que es la base de la consolidación que desarrolla a lo largo de las últimas ocho semanas, y cuya cesión abriría la puerta a una profundización de las caídas que podría buscar la zona de los 9.000 enteros.
Al cierre de la sesión el Ibex 35 consiguió mantener en pie su soporte de los 9.270 puntos y la línea de vela que desplegó, que es conocida en el argot técnico oriental como martillo, es potencialmente alcista y podría advertirnos de un inminente contraataque al alza. Para que se vean confirmadas las implicaciones alcistas de ese martillo es preciso que el Ibex 35 consiga superar hoy los máximos de ayer en los 9.378 puntos. Si eso sucede podríamos asistir a otro intento de reanudación de la tendencia alcista de los últimos meses.
Saludos desde Ecotrader (900907210).
Despedida
Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Ecotrader.