Encuentros Digitales

Juanjo Martínez

Juanjo Martínez, director de inversiones de JM Kapital Partners EAFi y analista técnico y estratega de Ecotrader, ha respondido a las dudas de los usuarios de elEconomista.es.

#1

Buenos días Juanjo, tenemos a Faes Farma lateral del todo, no termina de arrancar pese a presentación de resultados. ¿Cómo veis este valor para entrar ahora? Gracias.

Buenos días,

hay títulos con más momento pero no me parece una opción mala tomar posiciones en un título que es fortaleza pura pese a que pueda parecer que la consolidación de las últimas semanas es un signo de debilidad. Solamente hay que ver cómo se han comportado la mayoría de títulos mientras Faes se ha mantenido fuerte como un roble consolidando tranquilamente posiciones en un movimiento que tiene visos de ser una simple pausa previa a mayores alzas. Desde Ecotrader y JM Kapital Eafi consideramos que hay que seguir teniendo el título en la lista de recomendaciones, que es la que debe servir a los suscriptores del servicio premium de elEconomista (Ecotrader) para conformar su cartera hasta alcanzar los niveles de exposición que recomendamos en cada momento en función de los riesgos que vemos en el mercado.

Si decides comprar debe ser asumiendo un stop agresivo bajo los 2,65 euros y el direccional se encuentra bajo los 2,30 euros. Si estás interesado en este tipo de análisis y estrategias y en saber cuáles son las mejores opciones de inversión en cada momento te invito a que te informes sin ningún tipo de compromiso de nuestros servicios llamando al 900 907 210 o escribiendo a suscripciones@ecotrader.es

Saludos.

#2

Buenos días señor Martínez. Me gustaría que analizase el Ibex 35 para las próximas fechas. Gracias y un saludo desde Alcalá.

Buenos días,

las caídas de ayer llevaron el Ibex 35 a buscar de nuevo la zona de tangencia con la directriz que viene guiando el proceso de reestructuración alcista que intenta el Ibex 35 durante los últimos meses y que para verse confirmado precisa de la superación de resistencias que encuentra en los 9.544 puntos. Desde esta directriz el selectivo español podría tratar de rebotar de nuevo y solamente se pondría en verdaderos aprietos este escenario de rebote que seguimos favoreciendo si una eventual caída profundiza por debajo de los mínimos que se marcaron la semana pasada en los 8.550 puntos.

Un próximo rebote podría intentar buscar la directriz bajista que discurre ahora por los 9.000/9.060 puntos. Un escenario de búsqueda de este entorno es el más probable mientras no pierda los 8.550 puntos, algo que sería muy negativo y abriría la puerta a caídas a los 8.250 puntos, que es el soporte que no debería ser perdido si queremos seguir confiando en un contexto de reestructuración alcista a medio plazo.

Un saludo afectuoso para Alcalá.

#3

Buenos días. Tengo Aena en cartera, ¿podría analizar el valor? Saludos.

Buenos días,

a lo largo de las últimas diez jornadas la cotización de Aena se encuentra consolidando posiciones en un movimiento que tiene visos de tratarse de la clásica pausa previa a un escenario de continuidad de la impecable tendencia alcista que define el valor en todos los plazos relevantes para trading en tendencia. En este sentido, cabe señalar que el hecho de que el título lleve diez jornadas consolidando dentro del rango de fluctuación de la vela que desplegó el pasado 27 de abril refuerza la idea de que estamos ante una simple consolidación, tras la cual es muy probable que se retome la subida libre en que se encuentra el título. Para los que estén en el título es un mantener y para los inversores que quieran entrar es aconsejable que esperen a que termine el proceso de consolidación.

Un saludo.

#4

Buenos días Juanjo, ¿podrías analizar Ferrovial y Amazon, a ser posible con gráficos? En ambos estoy posicionado con resultado dispar en Amazon. Me planteo recoger beneficios y en Ferrovial acumulo pérdidas del 5%. Gracias por la labor que realizáis.

Buenos días,

Amazon es un título que hay que mantener en cartera y aguantar por el momento eventuales consolidaciones que entiendo que son del todo normales dentro de toda tendencia alcista. Hablamos de un valor que está en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe y desde Ecotrader y JM Kapital Eafi no vemos nada que plantee un agotamiento alcista.

En cuanto a Ferrovial yo mantendría a corto posiciones salvo que al cierre pierda soportes clave que hoy está probando y desde donde podría intentar rebotar, concretamente los 17,95 euros.

Saludos.

#5

Buenos días Juanjo. Gracias mil por vuestro trabajo, no sabéis cuánto lo necesitamos. Me gusta vivir peligrosamente por eso me gustaría preguntaros por Quabit y Liberbank. Dónde la veis a corto plazo. Gracias.

Buenos días,

ha estado bien eso de "me gusta vivir peligrosamente" pero ya sabes que el salvaje oeste en lo que se refiere a mercados es el riesgo de que pierdas hasta la camisa como no atines tus disparos. La munición, salvo que uno sea multimillonario, es escasa y finita por lo que hay que saber muy bien dónde y a qué disparar en cada momento.

Liberbank: es un título bajista, en un sector que de momento es de todo menos fuerte y no veo nada que invite a comprar. Por tanto, buscaría otra opción. Solamente me plantearía algo muy agresivo si supera 1 euro.

Quabit: hoy marca nuevos mínimos decrecientes en su tendencia bajista. Es cierto que se aproxima a la zona de gran soporte de los 1,55 euros pero, de momento, no veo nada que invite a comprar.

Saludos.

#6

Buenos días Juanjo, ¿qué le parecería la compra en el mercado americano en estos niveles tras las últimas caídas? Gracias. Un saludo desde Donosti.

Buenos días,

sería una opción con la intención de buscar los máximos anuales, pero le aconsejaría que pusiese un stop bajo los 2040 puntos, ya que la perdida de este nivel podría llevar al SP500 a visitar los 1970/1950 puntos.

Un saludo para Donosti.

#7

Buenas Juanjo. ¿Puede analizar Repsol? ¿Cómo le puede afectar el precio del crudo a la cotización? Gracias por su respuesta.

Buenos días,

la tendencia alcista que define la cotización de Repsol a lo largo de los últimos meses no mostrará ningún signo de agotamiento destacable mientras un eventual recorte no provoque la cesión de soportes que encuentra el título en los 10,77 euros.

La cesión de los 10,77 euros provocaría el cierre del último hueco abierto al alza y permitiría observar una secuencia de máximos y mínimos relativos decreciente que hace semanas que no podemos ver.

En próximas fechas no nos sorprendería que la cotización de Repsol optara por consolidar posiciones dentro de lo que podría ser una figura triangular, que mostramos en el chart adjunto, tras lo cual lo más probable es que se retomen las subidas.

Gracias a usted por participar.

#8

Buenos días señor Martínez. Tengo Iberdrola en cartera con importantes plusvalías. Me gustaría si fuese posible que me diese un nivel de proteccion y saber cuándo tengo que vender. Gracias por su tiempo y agradecido.

Buenos días,

sin lugar a dudas, el nivel que hay que vigilar en Iberdrola es la importante zona de soporte que tiene en los 5,70. La pérdida de dicha zona sería algo muy negativo para el valor entrando en un ciclo lateral o bajista. Por lo que sin lugar a dudas, esa zona vigilaría y es donde pondría mi stop de protección.

Un saludo.

#9

Buenas Juanjo. Hace unas semanas dijo que veía con buenos ojos la compra de oro... ¿sigue esto en vigor? Muchas gracias.

Buenos días,

en efecto, creo que el oro como otras materias primas han entrado en una clara tendencia alcista, pero tras una subida muy vertical, esperaría una corrección en las próximas semanas para entrar a mejores precios.

Un saludo.

#10

¿Qué me puede decir de TEF? Saludos desde Oviedo. Ramón.

Hola Ramón, buenos días,

le puedo decir que es una acción bajista en todos los plazos y no me plantaría la compra del título mientras este no supere su fuerte resistencia situada en los 10,40 euros. Por el momento, no tocar.

Un saludo.

#11

Buenos días Juanjo. ¿Me podrías dar tu visión técnica sobre Apple? Muchas gracias. ¡Te sigo todos los jueves!

Apple se encuentra en su soporte clave de largo plazo, esta es los 92 dólares, desde donde entendemos que el titulo podría tratar de reestructurarse al alza para intentar cuanto menos un rebote. La perdida de este nivel sería considerado como un claro síntoma de debilidad para el titulo que podría llevarle a su siguiente nivel de control situado en los 75-80 dólares.

Gracias a ti por seguirnos.

#12

Buenas Juanjo, ¿cómo ves Bankinter? A ver si tengo suerte y sale mi pregunta. Gracias.

Buenos días,

la debilidad de la banca es manifiesta y son pocos los bancos que han mostrado fortaleza durante los últimos meses y uno de ellos ha sido Bankinter que recientemente incorporamos a nuestra lista de recomendaciones de Ecotrader. Las últimas caídas, que han llevado a la cotización a buscar apoyo a la directriz alcista que mostramos en el chart, no han alterado la perspectiva técnica alcista que manejamos para el banco y, de hecho, las vemos como una oportunidad para comprar si alguien está fuera y está buscando alguna oportunidad dentro del sector bancario.

Se mantendrán intactas sus posibilidades de reestructuración alcista mientras un recorte no profundice por debajo de los 6 euros.

Gracias a usted por participar.

#13

Buenas Juanjo. Gracias por estar un jueves más respondiendo las preguntas de los lectores. Le quería preguntar sobre Arcelor... me tiene descolocado con tanta caída y subida repentina. ¿Ve algún precio para comprarla? Muy agradecido.

Buenos días,

lo que estamos viendo durante las últimas semanas es una simple fase de corrección de parte de la última y vertical subida que nació en los 2 euros. Por el momento, con la caída hasta los 4 euros, ya se ha corregido un 40% de esa subida y a tenor de la potente vela bajista, conocida en el argot técnico oriental como marubozu, que vimos hace unos días, mucho nos tememos que la corrección aún podría seguir avanzando para desandar, por ejemplo, la mitad de la anterior subida, lo que supondría ver caídas a la zona de los 3,70 euros.

Operativamente, esta caída la vemos como una oportunidad para aquellos interesados en la compañía para comprar, si bien es cierto que solamente buscaríamos una ventana de compra si alcanza ese entorno de los 3,70 euros.

Gracias a usted por participar.

#14

Buenos días. En caso de pérdida de los 8.500, ¿contemplan como escenario la vuelta a los 7.200? ¿O debería de frenar en 8.200?. Muchas gracias.

Buenos días,

la zona de los 8.200 debiera frenar las caídas en una primera instancia y experimentar un rebote antes de continuar con la hipotética vuelta a los mínimos anuales.

Un saludo y gracias a ti.

#15

Buenos días Juanjo. ¿Me podrías analizar la italiana Eni? ¿Es buen momento para tomar posiciones? Con gráfico por favor. Muchas gracias por tu ayuda.

Buenos días,

actualmente no tenemos argumentos técnicos que nos permitan recomendar la toma de posiciones en el título italiano. Eni, tras los mínimos marcados el pasado mes de febrero, ha rebotado hasta la parte alta del canal bajista que la cotización viene definiendo desde hace ya un par de años, lo que da una clara muestra de que no es un título atractivo para el largo plazo mientras no logre, al menos, batir la resistencia que suponen los 14,50 euros y que, en caso de superarse, podrían ser un primer síntoma de agotamiento bajista y posible reestructuración alcista del precio, mientras esto no suceda, lo mejor es buscar alternativas con mayor potencial.

Gracias a usted por participar.

#16

Buenos días Juanjo, mi pregunta es sobre Peugeot. ¿Me podría indicar los soportes y resistencias del mismo? Muchas gracias y un saludo desde Calahorra.

Buenos días,

el gráfico de Peugeot es muy claro técnicamente. La principal resistencia que presenta el valor en el medio plazo viene determinada por la directriz bajista que viene desde los máximos alcanzados el pasado año y que ha servido de freno a los ascensos en varias ocasiones, tal y como vemos en el chart adjunto. Dicha directriz, que actualmente discurre por la zona de los 15 euros, es la que el valor tiene que batir para que podamos favorecer un contexto alcista en futuras fechas. El soporte clave lo encontramos en la zona de los 11,70 euros y su cesión, indicaría que pasamos de un movimiento consolidativo a uno correctivo de mayor calado. La ruptura de uno u otro nivel, abrirá las puertas a un movimiento más direccional en el medio plazo, mientras tanto toca lateralizar dentro del rango.

Un saludo afectuoso para Calahorra.

#17

Bueno días. Me gustaría conocer cómo ve las acciones de Popular a corto plazo. Y si pudiera ser gráfico probable mejor. Muchas gracias.

Buenos días,

el Popular es un título especialmente castigado del ya de por sí débil sector bancario. Su fracaso ante el intento de superar el nivel de los 2,80 euros pone de manifiesto que los riesgos bajistas aún permanecen latentes. Hay que ser conscientes de que su curva de precios cedió el pasado mes de febrero incluso el nivel de los 2,20 euros, que son los mínimos que estableció en el año 2013, con lo que estableció un nuevo mínimo decreciente dentro de su tendencia bajista.

A corto plazo, confiamos en que desde estos niveles de soporte pueda rebotar hacia los 2,20/2,35 euros, pero entendemos que podría ser muy vulnerable. Por el momento, mientras no recupere al menos los 2,42 euros no confiaríamos en puntuales rebotes. Sí supera los 2,42 ya podría plantearse incluso una vuelta a la zona de los 2,80 euros, que es la parte superior del hueco bajista abierto en la primera sesión del año, nivel análogo a los 9.544 puntos del Ibex 35. Por tanto, es un valor del que por el momento nos mantendríamos al margen, dado que los riesgos de que la tendencia bajista vuelva a imponerse se mantienen intactos.

Un saludo.

#18

Buenos días. Mi pregunta es por IAG... soportes y resistencias. ¿Crees que llegará a 7 con este rebote? Gracias.

Buenos días,

podría volver sobre los 7 euros mientras no pierda los 6,38 euros, pero el hecho de que la última caída haya conseguido perforar los últimos mínimos que marcó IAG en los 6,45 euros hace poco recomendable confiar en un rebote sostenible, por lo que recientemente decidimos cerrar la estrategia que abrimos meses atrás en la compañía aérea.

Que haya marcado un nuevo mínimo decreciente en la corrección de las últimas semanas es de todo menos un signo de fortaleza y cerramos posiciones para evitar un escenario potencialmente bajista que podría llevar a la cotización de IAG a buscar la zona de los 5,50 euros, que es la tangencia actual con el soporte decreciente que mostramos en el chart adjunto. Su alcance lo veríamos como una oportunidad para buscar una reincorporación en un valor en el cual seguimos confiando a medio/largo plazo.

Un saludo.

#19

Buenos días señor Martínez. Me gustaría que analizase Tesla, con gráfico por favor. Me parece una empresa prometedora y estaba pensando en invertir en ella. ¿Cree que puede ser una buena opción? Gracias y un saludo.

Buenos días,

Tesla no nos parece una mala opción en la que pensar en invertir. La pérdida de los 240 dólares ha confirmado el inicio de una fase correctiva de las últimas alzas vistas desde los 140 dólares. Habría que esperar a ver síntomas de agotamiento de esta fase correctiva que aún podría tener continuidad hacia la zona 201/190 dólares donde las alzas podrían tratar de volver a imponerse. En el caso de que supere el entorno de los 220,40 dólares ya sería visto como un signo evidente de fortaleza que permitiría plantear una vuelta hacia el entorno de los máximos anuales, pero por el momento tendríamos paciencia esperando que se den las condiciones para entrar.

Un saludo.

#20

Buenos días, mi pregunta... ¿es buen momento para comprar Caixabank o Sabadell? Muchas gracias.

Buenos días,

a pesar de que confiamos en que un rebote a corto plazo pueda tener continuidad, por el momento no consideramos que se den las condiciones necesarias para confiar en un giro sostenible. Potenciales subidas en ambos títulos podrían ser vulnerables y el riesgo de que la tendencia bajista vuelva a imponerse es aún elevado.

Un saludo.

Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Ecotrader.