Hola señor carlos. Mi pregunta es sobre Española del Zinc, lleva unos días de subidas, yo las tengo hace tiempo a 1,40. Me gustaría saber como ve el valor y sobre todo si superase al cierre 1,48, gracias.
Debido a compromisos de última hora Carlos no puede atenderles hoy y responderá a sus preguntas el próximo jueves. Hoy se encargará Joan Cabrero de hacerlo.
En 1,50 euros Española del Zinc presenta una resistencia creciente y si la supera tiene camino libre de subida hasta los 2 / 2,20 euros. Puedes pensar que un escenario de alzas adicionales es el más probable siempre y cuando eventuales recortes no pierdan los 1,20 euros.
Buenos días: Muy rápidamente, ¿cómo ve a Jazztel? ¿Hay posibilidad de entrar?. Muchas gracias. Alberto, desde Madrid.
Hola Alberto. Jazztel sigue presentando una secuencia de máximos y mínimos relativos ascendente durante los últimos meses. Con stop bajo el último mínimo relativo ascendente que está en los 0,22 euros puedes entrar si tanto interés tienes en este valor.
Hola Joan. Quería preguntarte si crees que Fortis ha roto la resistencia bajista de medio plazo. Gracias. Un saludo. Raúl.
Fortis es alcista durante los últimos meses y a diferencia de otros muchos títulos, ya puedes incluso ver dos mínimos relativos ascendentes en base mensual. Siento comunicarte que no existe esa resistencia que señalas y debes tener muy presente que no siempre hay una referencia clara, por encima de la cual podemos asegurar que la tendencia bajista de medio plazo ha concluido. Si tu horizonte de inversión es el medio plazo y estás dentro o quieres entrar en Fortis, te recomiendo seguir las instrucciones de la Tabla de Seguimiento en Ecotrader y ahí podrás ver lo que hacemos: mantener, abrir, añadir etc..
Hola, quisiera su opinión sobre Técnicas Reunidas. Gracias.
Alcista sin deterioro ninguno en su tendencia al alza mientras no pierda 31 y sobre todo los 30 euros. Nosotros la mantendremos en nuestras carteras mientras no pierda estos soportes. Un saludo.
Hola Joan, no pude seguir su tabla para cerrar la posicion en Intel, ¿qué opinas que debería hacer con ella?. También tengo ACS, Bankinter, que he visto como pasabais de abrir a mantener y hoy de nuevo abrir, ¿seguimos confiando a corto-medio? (Imagino que sí, pues para eso está la tabla de seguimiento). Y por último, una gran ''desconocida''. Compré BIOGEN por un ''pálpito'' (no me regañe demasiado), ¿qué objetivos a corto/medio?. Evidentemente, yo tengo mis objetivos, pero el conocer los suyos me permite aprender de mis errores y ''pálpitos''. Muchas gracias por su trabajo, Jaime de Sevilla.
Intel las puedes mantener con stop bajo 15,50$. Tú mismo has respondido a tu pregunta. Tenemos una Tabla de Seguimiento y ahí podrás ver niveles de stop, objetivos y cualqueir cambio relevante en ACS y BKT.
En cuanto a BIOGEN decilrle dos cosas. 1. No veo que ese pálpito haya funcionado y 2. Si pierde al cierre los 43$ yo vendería y dejaría que los pálpitos arruinen a otro. Cíñase a diseñar un Plan de trading y a ejecutarlo. Puede seguir nuestras recomendaciones para ver como vamos abriendo y cerrando nosotros, que somos profesionales, las distintas estrategias. Suerte Jaime.
Buenas, ayer decían que al cerrar Zeltia, por debajo de los 4,95 euros, confirmaba el doble techo, y pasaba a bajista. ¿Qué opinión tiene ahora? Saludos desde Guipúzcoa.
Cierres bajo 4,95 euros confirman un doble techo que advierte de corrección. El problema es que el objetivo mínimo de ese doble techo lo alcanzó en la misma sesión en pocos minutos, frenando en el fuerte soporte que presenta a la altura de los 4,36 euros. Personalmente, si las tuviera en cartera le daría una oportunidad y no cerraría visto lo visto mientras no perdiera 4,36 euros. Si eso ocurre al menos reduciría para intentar reanudar compras en niveles inferiores puesto que las cinco ondas de subida tan claras que tiene desde los mínimos de marzo nos advierten de que en próximas fechas, tras una corrección / consolidación, se superarán los máximos establecidos en 5,67 euros. El problema es que antes de superarlos igual cae a los 3,50 euros...
Buenos dias Carlos, ¿cómo ve Fortis y Sol Meliá?. ¿Veremos algún día al dólar recuperarse?. Gracias.
Fortis sigue alcista y después de haber corregido la sobrecompra mediante lo que podría ser una bandera ahora trata de reanudar las subidas. Sin debilidad a corto mientras no pierda mínimos de la semana pasada en 2,12 euros.
Sol Meliá es un mantener mientras no cierre bajo 3,55 euros.
La situación del dólar con respecto al euro puede leerla cada día en Ecotrader y no detecto a corto nada nuevo que señalarle. Un saludo.
Hola, me gustaría saber a qué valores se le llaman ''valores seguros''. Tengo oído que Red Eléctrica de España es uno de ellos. ¿Es así? Gracias.
Eso de calificar a valores como seguros es la clásica estupidez de... Mira la seguridad nos la da el tener un STOP LOSS y eso es algo que tiene cualquiera que piense en lo impensable y sepa que no es infalible.
Hola Carlos, ¿cuál sería el precio de entrada en Zeltia? ¿Y el stop? Gracias.
Seguimos buscando pacientemente nuestra ventana de trading. Si cae a los 4,36 euros y ahí forma algo alcista le aseguro que diseñaremos alguna estrategia de compra. No acaba el mundo en Zeltia amigo.
Buenos días D. Carlos. Me gustaría que comentase Acciona. Las tengo a 85.2 euros. Muchas gracias. Barredo.
Tendencialmente es un título que podría mantenerse en cartera mientras no pierda los 72,50 euros. De momento, está lateral durante los últimos meses entre ese soporte de los 72,50 y resistencias en los 100 euros.
Hola, tocayo. Te saludo y felicito por tu extraordinario trabajo. Estoy comprado en Zeltia a 5,49. ¿Tú qué harías? Suerte y muchas gracias desde Sevilla.
Le trasladaré a Carlos tus felicitaciones. Zeltia puedes reducir tras ayer cerrar bajo 4,95 euros o asumir que no te dará señal de nueva salida mientras no pierda 4,36 euros y si esperas a cierres ya sabes como las gasta este valor y si vas al tick te puedes encontrar que cierras en 4,30 y acabe la sesión en 5 euros... Ya ves que no hay una respuesta mágica amigo Carlos. ¿Qué haría yo o Carlos? simplemente no estar. De hecho, ya puedes ver que no la tenemos en la tabla y no será porque le tengamso manía al valor sino simplemente porque hemos sido incapaces de encontrar una ventana de trading y si la hubo no fuimos lo suficientemente ágiles para aprovecharla. Un saludo.
Buenos días: ¿es de nuevo buen momento de entrar en Telecinco? (Sé que no se indica así en la tabla de seguimiento, pero espero que ello no obstante pueda facilitarme su opinión). Gracias y un cordial saludo.
Ten paciencia y espera a que llegue su momento. La tenemos en radar y si observamos una ventana de trading no dudaremos en activar una estrategia de compra en el valor. Un saludo.
Buenos días. ¿Dame tu opinión de NH Hoteles y Sos Cuétara? También me gustaría saber de Cepsa.
NHH nos saltó el stop loss recientemente y lo ejecutamos con pérdidas. Desde entonces no somos capaces de ver nada que nos vuelva a invitar entrar. Si has entrado en Sos Cuétara es porque confías que sus mínimos anuales en 2,95 euros no se pierdan y es ahí donde situaría una referencia de stop loss en una estrategia que buscaría alzas en próximas meses; algo que se veria probablemente confirmado si se superan resistencias de 4 euros. Cepsa sigue en caída libre y no veo nada alcista.
Hola, visto que el soporte de Sol Meliá de momento es aguantado y mantenemos el triángulo que comentabais, ¿sigues pensando en una vuelta de los alcistas? Entré en 3,79 euros, ¿qué nivel vigilarías para volver a entrar en Iberdrola? ¿Qué escenario sería evidente para tomar alguna posición? Gracias.
El triángulo simétrico por el cual apostábamos se canceló días atrás y por ello decidimos reducir nuestra exposición en Sol Meliá. El resto la vinculamos a que no pierda 3,55 euros y mientras no lo pierda seguiremos confiando en una reanudación alcista. Iberdrola no nos planteamos entrar mientras no supere 5,71 euros, lo que habilitaría que se cerrara el gap bajista que abrió fechas atrás. Un saludo.
Buenos días, ¿cómo ves el análisis tecnico del S&P 500? Saludos.
Figura de vuelta bajista confirmada muy clara que no ha alcanzado objetivos mínimos de caída. Con todo, como venimos señalando en los análisis que puedes ver publicados en Ecotrader, no descartamos que en vez de un HCH bajista estemos delante de una bandera (figura de continuidad alcista). Un saludo.
¿Es momento de entrar en Telefónica si rompe el 16,03?
Es igual de alcista supere o no supere ese nivel. Respuesta: NO. Un saludo.
¿Qué tal Zeltia con su bajada de ayer del 10%? ¿Es oportunidad de trading?
Todavía no ha llegado su momento. Un saludo.
Buenos días. ¿Qué valor de USA me recomienda para un perfil arriesgado?
Si detectamos alguna oportunidad la podrá leer en Ecotrader. Un saludo.
Muy buenos días Sr. Doblado, le felicito, le felicito y le vuelvo a felicitar por sus conocimientos y sobre todo por no decir lo que es imposible de saber, cada día me convence más su manera de pensar. Bien, dicho esto, mi pregunta sería sobre Enagás, compradas a 13,42, tengo el stop colocado en 12,50. ¿Hasta dónde le ve recorrido al alza? Y luego es sobre Grifols, las compré bien caras y mal a 14,24, aquí aún no ponía stops y así me ha ido. ¿Qué me aconseja hacer?. Moltissimes gràcies. Martina des de Palamós
Hola Martina. No te preocupes que trasladaré a Carlos esa Tri felicitación!! Enagás, no le des más vueltas, es un mantener mientras no pierda 12,50 euros. Grifols es un mantener con stop de reducción bajo 12,30 y stop de cierre si pierde 11,75 euros. Un abrazo.
Buenos días Carlos. Una vez más, muchas gracias por el tiempo que emplea en 'instruir' a los pequeños inversores. Me gustaría saber tu opinión sobre dos valores: Enagás y Unión Fenosa. Un saludo desde Palencia.
Enagás es un mantener con stop 12,50 euros y Unión Fenosa la verdad es que ya no centra nuestro interés dado el bajo volumen que mueve. Con todo, por encima de 8 euros daría señal de compra con stop bajo los mínimos de la semana que consiguiera esa condición alcista. Un saludo.
Hola, preguntas simples: ¿Cómo ve a Jazztel tras la ampliación?. ¿Es buen momento para entrar en Repsol?. ¿Qué opina de Ferrovial a los precios actuales?. Muchas gracias, a ver si hoy me toca respuesta. Francisco-Barcelona.
Jazztel hace meses que dio señal de compra y en ese momento el mercado no apoyaba el movimiento. De hecho, eso, unido a que el stop era bastante grande, nos hizo no entrar en el valor. Si quieres comprar puedes hacerlo puesto que sigue alcista y vincularía la compra a que no pierda los 0,22 euros. Repsol ten paciencia y dejemos que se reordene. Ferrovial, compra muy agresiva con stop bajo 22 euros. Agresiva y arriesgada.
Hola, con estos retrocesos del Nikkei, he aumentado posiciones en Madrid Bolsa Japonesa, ¿cómo lo ves a dos-tres años? Gracias, campeón.
El Índice Nikkei tal y como puede haber visto publicado en el análisis que hacemos sobre el índice todas las mañanas, ha alcanzado puntos de giro potenciales como son los 9.000 enteros (ajuste del 38,20%). Eso, unido al harami alcista que hoy ha confirmado, nos ha hecho enviar un sms a nuestros clientes para que aumenten su exposición en el índice. Mañana saldrá publicado en Ecotrader. Un saludo.
Hola Carlos, sigo vuestros consejos de inversión y estoy en Iberdrola Renovables, ¿crees que si volvemos a un escenario bajista deberíamos vender antes de que pierda los 3,14 a los que ha llegado hoy? ¿Crees que volveremos a los máximos del Ibex en octubre? Muchas gracias.
Si ha seguido nuestros consejos debería hacerlo tranquilamente hasta las últimas consecuencias, esto es, hasta que bien decidamos cerrar por que ha alcanzado objetivos de revalorización o bien por saltar el stop. Nuestro escenario principal pasa porque esos máximos sean superados.
Hola Carlos, volví ayer de vacaciones, y hoy veo que tanto Tubos Reunidos como Tecnocom las habeís sacado de vuestra tabla de Ecotrader, yo aún las tengo. ¿Las vendo ahora mismo?. Seguro que me dices vender, y así lo haré, pero si me lo confirmas haré la venta mucho más a gusto, ya que sea con pérdidas y esto siempre duele. Muchas gracias.
Para evitar precisamente eso tenemos un servicio de alerta sms para nuestros clientes amigo. Su coste te hubiera compensado ese disgusto. O vendes o pones un stop vinculado a los mínimos de ayer en ambos títulos. Un saludo.
¿Sería momento de entrar en un ETF sobre el crudo? ¿Cuál de ellos me aconsejaría si la respuesta fuera afirmativa?
Nosotros seguimos largos en crudo pese a que tomamos la decisión de reducir nuestra exposición alcista tras verse confirmada una clara pauta bajista en doble techo. Siguiendo esa recomendación y si asume el stop loss de la tabla puede entrar parcialmente.
Buenos días, lo primero felicitaros por vuestra paciencia y agradecer vuestros consejos. Mi pregunta es la siguiente: Acciona no acabó de funcionar en anteriores momentos, ¿cómo la ves ahora? Muchas gracias y un saludo.
Acciona sigue lateral entre 72,50 y 100 euros y mientras no salga del mismo el único trading posible es tratar de comprar cerca de soporte y reducir en resistencias. Un saludo.
Hola Joan. Parece que Sol Meliá empieza a recuperar un poco, ¿cómo ves la operativa después de la bajada que tuvo? ¿Entraba dentro de lo previsible? Gracias por responder.
En efecto, recupera y lo único que te recomiendo es que mantengas siempre que no pierda los 3,55 euros. La última caída no entraba dentro de nuestras previsiones puesto que esperábamos un comportamiento más fuerte. Con todo, posible siempre es y de ahí que tengamos un stop de reducción que saltó en su momento para evitar precisamente eso. Ahora habrá que ver si las ventas logran que se pierdan los 3,55 o, por el contrario, existe una reordenación alcista desde este soporte horizontal. Un abrazo.
Hola Joan: Quisiera preguntarte por NH, Avanzit y Rovi. Un saludo y felicidades por tu trabajo.
Ejecutamos el stop loss de la última estrategia alcista que abrimos en NHH y desde entonces no vemos ventana de trading que nos llame la atención. Avanzit ten paciencia que trata de reordenarse al alza y si lo consigue lanzaremos una estrategia. En cuanto a Rovi, es más un mantener con stop bajo los 6 euros que un comprar. Me decantaría en buscar títulos que, a diferencia de Rovi, ya hubieran corregido parte de su último y fuerte ascenso. Un abrazo.
Hola Joan Cabrero, tenemos el mismo apellido. Quisiera preguntarte por acciones en Nueva York, concretamente las empresas de energías fotovoltaicas como YGE. ¿Consideras que continuarán subiendo? ¿Qué nivel puede llegar? Ahora están en 10,79 dólares. Gracias por responder.
Pues vaya. ¿Ya sabes que un Juan Cabrero influyó en el rey a favor de Colón para que éste descubriera América? El mismo rey justifica en carta a Diego Colom haberle concedido doscientos indios, diciendo "porque deveys saber que a Juan Cabrero mi camarero los di por trabajo que dierse la empresa al Almirante vuestro padre" :)
Bueno, vayamos a lo que nos interesa amigo. YGE está bien vista. Es interesante y daría señal de compra y de posible reanudación de la tendencia alcista principal si supera 11,52 dólares. Si eso sucede puedes entrar con stop bajo 9,68 dólares en busca de los objetivos de la mega pauta alcista que confirmó meses atrás tras romper los 7,50 dólares y que le proyectan a los 23 / 25 dólares.
Un abrazo.
Saludos Joan, desde Albacete. ¿Algún valor para largo en vuestro radar?
Hoy hemos publicado dos y que quede entre nosotros, tenemos en radar a Deutsche Boerse. Un abrazo.