¿Qué hay que llevar a cabo para un proyecto de sostenibilidad en una compañía como Heineken?
Más que un proyecto, la sostenibilidad en HEINEKEN España forma parte de la estrategia de negocio. Está integrada de forma transversal en todas las áreas y la extendemos a toda la cadena de valor. Lo primero que se necesita para que esto sea así es que la empresa y la dirección estén comprometidos, y en nuestro caso tenemos la suerte de que sea así. A partir de ahí todo es más fácil, porque contamos con los recursos y la implicación de toda la compañía. Hace un par de años lanzamos "Brindando un futuro mejor", programa marco que sienta las bases de toda la estrategia de sostenibilidad de HEINEKEN España formuladas a través de tres ejes con distintas iniciativas. La Escuela de Hostelería Gambrinus es una de estas iniciativas.
Para tener más información sobre "Brindando un futuro mejor" puedes ver el informe de sostenibilidad en http://www.informedesostenibilidad.heinekenespana.es/
¿Cómo se estructura el sistema educativo en la vuestra escuela?
Tenemos distintos tipos de cursos, dos de ellos permanentes durante todo el año y otros específicos sobre módulos concretos. En el de Técnico en Establecimientos de Restauración los alumnos tienen clases prácticas desde el primer día que se incorporan a la escuela en los restaurantes con los que contamos. Además, tienen también diariamente clases teóricas. Estos alumnos, cada 15 días rotan por sala y por cocina para conocer con detalle el trabajo en ambas áreas. El objetivo es darles la formación más completa posible.
Por otro lado, tenemos el curso de Gestión de Establecimientos de Restauración dirigidos a profesionales de la hostelería que quieren desarrollar un conocimiento avanzado en gestión. En estos cursos, igualmente combinamos la teoría con la práctica. Como muchos de los alumnos tienen sus propios restaurantes, vamos aplicando la teoría a la práctica mediante proyectos concretos de mejora de sus establecimientos, tanto en la gestión pura como en la reorganización de las cartas.
Además, durante todo el año se realizan seminarios y workshops puntuales para cubrir las necesidades específicas tanto de profesionales del sector como del público en general. Algunos ejemplos son: cursos de cultura cervecera; cursos de corte de jamón; nuevas tecnologías; maridaje y catas de cerveza; creación y renovación de la oferta gastronómica, etc.
¿Qué le falta a la formación hostelera en España?
En general hay una oferta formativa muy variada. Lo esencial, desde nuestro punto de vista, es la práctica. También creemos que es muy importante formar en sala. La parte de cocina siempre ha recibido todas las atenciones del sector, pero las funciones a desempeñar en un establecimiento hostelero van mucho más allá.
¿Cuál es el futuro de la hostelería en España?
La hostelería tiene presente y futuro. Actualmente representa el 7% del PIB y es uno de los sectores que se mantiene pujante pese a la crisis. Es cierto que en los últimos años se han producido muchos cierres, pero también muchas aperturas. Desde HEINEKEN España creemos en el sector hostelero español, y por eso hemos puesto en marcha iniciativas como la Escuela de Hostelería Gambrinus con el fin de apoyar al sector mediante la profesionalización.
¿Cuántos alumnos tienen entre todos sus centros?
La cifra varía cada año y, una vez más, tenemos que distinguir entre los dos cursos de carácter anual y los temáticos o por módulos. Los cursos anuales tienen en cada uno de los cuatro centros entre 40 y 50 alumnos. Desde la fundación de la Escuela de Hostelería Gambrinus, en el año 2000, han pasado por nuestros centros de formación más de 9.000 alumnos.
¿Qué nivel de empleabilidad tienen sus alumnos más allá de las prácticas? ¿Qué precios tienen sus cursos?
El índice de inserción laboral de nuestros alumnos es un motivo de orgullo para nosotros, ya que cerca del 100% de nuestros alumnos encuentra trabajo tras pasar por los cursos de la Escuela de Hostelería Gambrinus. No es algo que podamos garantizar, ya que depende siempre de la persona, pero la formación completa en sala y en cocina permite acceder a gran variedad de puestos de trabajo.
Los alumnos, al terminar, tienen una bolsa de trabajo con 65 establecimientos de primer nivel. De hecho, 18 de estos establecimientos cuenta con una o varias estrellas Michelín. En muchas ocasiones, los alumnos consiguen un contrato laboral en los establecimientos en los que han hecho prácticas.
Los cursos tienen un precio aproximado de entre 2.500 y 2.800 euros que cubren aproximadamente un 25% del coste total. HEINEKEN España asume parte del coste de los cursos. Los alumnos pagan prácticamente sólo por las horas del profesorado. Si tenemos en cuenta que incluyen los almuerzos, los alimentos que empleamos en las clases, las instalaciones y que al finalizar cuentan con un periodo de prácticas que incluye alojamiento, manutención y en muchos casos una bolsa económica para gastos, creemos que es una inversión de futuro.
¿Cree que hay mucho intrusismo en el sector de la hostelería? ¿Cómo pueden hacer/presionar a los hosteleros para que contraten a gente con título?
El sector de la hostelería ha tenido tradicionalmente un componente emprendedor que en muchas ocasiones no estaba ligado a una formación específica. No lo llamaríamos intrusismo. Sin embargo, sí creemos que es importante contribuir a la profesionalización del sector hostelero para ser más competitivos.
Respecto a que los hosteleros contraten a personas con título o sin título, es una decisión de cada uno de ellos. Lo que sí podrán observar estos hosteleros es que si cuentan con profesionales debidamente formados, cuentan con mayores garantías de éxito.
¿Por qué han elegido Basque Culinary y no otras escuelas como Le Cordon Bleu o Vatel?
La hemos elegido por varios motivos. El primero de ellos es que el Basque Culinary Center es la primera universidad gastronómica de España y de Europa con un grado universitario. Además, desde el año 2011, HEINEKEN España es miembro del Patronato del Basque Culinary Center. Ambas entidades mantienen diversos convenios de colaboración bajo el objetivo de apoyar e impulsar la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento y tecnología en las diferentes áreas de la Gastronomía y en especial en las referidas al mundo de la cerveza.
¿Con qué empresas tienen convenio?
Me imagino que se refiere a la bolsa de trabajo. Contamos con acuerdos con 65 establecimientos hosteleros que destacan por su calidad y oferta. 18 de ellos están galardonados con una o varias Estrella Michelín: Quique Dacosta (3*), Mugaritz y Calima (2*), Aponiente, Ars Natura, Boroa Jatetxea, Can Jubany, Casa Gerardo, Cenador de Amos, El Portal de Echaurren, La Sucursal, Las Rejas, Nerua y Vertical (1*). Además, colaboramos con cadenas hoteleras como NH, Hesperia y Confortel y con varios destacados restaurantes repartidos por la geografía española.
Despedida
Confío en que este encuentro haya servido para que conozcáis un poco más de cerca la Escuela de Hostelería Gambrinus, un proyecto del que estamos muy orgullosos, pues representa parte de nuestro esfuerzo por apoyar al sector hostelero y través del cual apostamos por la formación de profesionales así como por la generación de empleo de calidad.