Buenos dias Carlos, tengo acciones de Iberdrola a 5,74. ¿Cómo lo ve en un medio-largo plazo? Muchas gracias. Néstor de Valencia.
Somos alcistas para el medio/largo plazo desde finales de 2008 (lo cual incluye a Iberdrola, por supuesto), pero eso no significa que tuviéramos posiciones entonces ni ahora (de hecho hemos cerrado recientemente la posición). Se puede caer un 30% sin que varíe el medio/largo plazo; lo cual hace ese discurso poco sugerente por sí solo. Gracias a tí Nestor.
Buenos días, ¿Trading para Iberdrola Renovables? Si hemos salido hace nada, no lo entiendo. Saludos y perdona la ignorancia.
¿Y eso que significa? Deje sus emociones en casa. Abrimos y cerramos posiciones cuando nos lo dicta nuestro sistema de especulación y las necesidads de cartera nos lo piden. Y mejor aún si, como es el caso, se hace un 5% por debajo del precio de salida. De vuelta el saludo.
Hola Carlos, tengo Iberdrola a 5,99 euros y Avanzit a 0,86 euros. Después de sus últimos movimientos, ¿me puedes dar stop sobre todo en Iberdrola? Veo que se ha parado cerca de los 5,5 euros, pero no tiene fuerzas para recuperar el hueco que abrió en 5,91. Y Avanzit decidí esperar un poco más antes de cerrar la operación y me da que quiere volver al ataque. ¿Qué te parece? Como siempre, te lo agradezco. Un saludo desde Granada.
En ambos valores saltaron los stops y no tengo nada más que decir. Yo no tengo pálpitos con los valores, y si los tengo los ignoro porque siempre podré retomar la posición cuando sepa sobre qué clase de terreno piso. Ese pánico a la pérdida innecesaria te acabará haciendo daño. Saludos granaino.
Buenos días desde Lugo. ¿Cómo ves el lateral de REE? No se define y llevamos más de dos meses en esa tendencia. ¿Tiene Cintra ahora mismo Trading para usted? Saludos.
Paciencia con Red Eléctrica. Cintra gana momento pero no he encontrado ventana de trading como con Renovables, así que vamos a seguir fuera y feliz viaje para la concesionaria. De vuelta esos saludos.
¡Buenos días! ¿Qué piensas de Repsol, Enagás y Gas Natural para estar defensivos a la vez aprovechamos el alza de los índices? ¡Muchas gracias!
3 valores con buen aspecto y a mantener que, salvo en el caso de Repsol -por fallo bajista- tienen los stops demasiado alejados para ser en este momento una compra. Gracias a vd.
Buenos días. Aprovechando las bajadas de la semana pasada, compré el viernes Sanofi a 40,80. ¿Sería tan amable de darme soportes y resistencias de este valor? Muchas gracias por su tiempo. Saludos. José.
Soporte 36 y 40,5. Resistencia en 44,4 y 48,7/50. Gracias a usted Don José.
Buenos días Carlos, tengo Zeltias compradas a 4,67 euros con stop en 4,85, bajo el hueco que dejaron ayer, aunque sé que es un trading agresivo que no va con vuestra manera de operar quisiera que me dieras tu opinión. Un saludo. Ana, Lugo.
Pienso que está en una quinta onda y merece la pena ser muy agresivo habiendo comprado tan tarde. De hecho cierra el hueco bajista que deje hoy si se mantiene al cierre, ya me invitaría al cierra Ana. De vuelta el saludo.
Hola Carlos. ¿Ves a Campofrío por debajo de los 6? (Hoy descuenta dividendo de 0,90 euros). Me parece interesante por fundamentales para medio/largo plazo. ¿Qué opinas?. Gracias.
Cuando haya dividendo se ajusta y punto. Está claro que está sobre un soporte clave a medio/largo. De fundamentales, yo no opino porque tengo demasiado respeto por ese difícil trabajo como para hacerlo. Soy chartista y me quedo con eso, con sus virtudes y defectos. Gracias a ti.
Hola Carlos, ¿cómo ves Ferrovial? ¿Aguantará la tendencia alcista que lleva? Estoy observando a Cementos Portland, ¿cómo lo ves? Muchas gracias.
Recomendamos entrar en Ferrovial la semana pasada y le elevamos el stop, como puedes leer acudiendo a la revisión en Ecotrader. Portland ajusta el alza previa en dos subondas de caída, lo que no deja de ser lógico y normal. Sólo me inquietaría con una tercera. No es un valor a comprar, sino un mantener. Gracias a ti.
Hola Carlos, tengo acciones de Gas Natural y me estoy planteando venderlas. Cayeron mucho durante los tres primeros meses del año y a partir de marzo empezaron a recuperarse. Ahora veo que tienen una tendencia lateral, que no sé si tirará a la baja o al alza con la integración de Fenosa en el horizonte. Las agencias de rating dan miedo...
Nosotros estamos largos en el valor, y muy cómodamente... No se puede subir cada mes.
Buenos días, señor Doblado. Compré Almirall a 8,02. Yo la veo a corto plazo en lateral bajista, pero creo que puede ser un valor interesante. ¿Precio objetivo en torno a los 9,50?. ¿Qué opinión te merece?. Gracias.
Tenemos una operativa en Ecotrader. Lógicamente es la misma que puede seguir usted aunque tenga un mal precio. El valor es el mismo, y yo lo que analizo son valores, no situaciones personales. el problema no es por tanto el valor, sino su modo de operar. Llegar tarde es operar mal; y es sobre eso sobre lo que debería estar meditando.... Gracias a vd.
Hola Carles, soc Basili, hoy he adquirido titulos de Endesa a 17,58 euros, ¿qué te parece? ¿Es un precio correcto? Merces
Pues mira Basili, nosotros cerramos posiciones por ejecución de stop de protección del beneficio al perder el 17 euros. Ahora no sé donde está por técnico. Gràcies a tú.
Buenos días Carlos. Siguiendo la tabla de Ecotrader, compré Santander en marzo y la he vendido hace poco al llegar a vuestro precio objetivo que era de 7,94. Ahora habéis vuelto a subir el precio objetivo a 8,5/10... ¿consideras conveniente volver a abrir posiciones para buscar ese objetivo de los 10 euros? Saludos, Sergio.
Sergio, lo hemos explicado tantas veces... esto no es análisis fundamental, aquí no se vende en los precios objetivo sino que se acompaña a los valores mientras dura la tendencia sin aspirar a vender en el máximo. Si te has salido, a otra cosa que hay más peces en el mar. Saludos.
Buenos días Sr Doblado, me gustaría preguntarle si es el momento de deshacer posiciones o hago caso del comentario que hoy escriben en el caso de BBVA, compradas a 7,26. ¿Preguntarle también si vendo Repsol, compradas a 14,26 o continúo con ellas, ya que el petróleo parece que sigue alcista. Muchas gracias.
Nosotros hemos tomado beneficios en carteras, pero no vendemos porque esto esté muy arriba o en un máximo. El problema puede ser volver a entrar después... Tomar beneficios sí, salir del mercado no. Gracias a usted.
Buenos días, ¿me podría usted dar su opinión sobre Jazztel y Codere? Gracias.
La primera está en zona de gran resistencia y parece que puede corregir aunque espero subida posteriormente. La segunda está en zona de gran soporte y sin mucho riesgo mientras no pierda 5,8, aunque es netamente bajista por técnico a día de hoy. Gracias a vd.
Hola Carlos: ¿Merece la pena acudir a la ampliación de NH Hoteles? Saludos, José Manuel
Nosotros nunca operamos en base a este tipo de cosas; somos analistas técnicos, José Manuel. Saludos.
Buenos dias. ¿Cómo ve RBS y Lloyds?. Acaban de cambiar la recomendacion de sobreponderar y vender. ¿Considera adecuado tomar posiciones en estos valores?.
Valores a mantener para mi, ninguno está dando entrada técnica según la metodología Bolságora, por el momento.
Buenos días Sr Doblado. ¿Qué le parece la previsión del Sr Pretcher de que Dow llegará al 400, ya que estamos según él, en superciclo bajista y deflacionista? Se apoya para esto en que el oro no está siguiendo a otras materias primas, gracias.
Pues no opino nada, sólo comentaré que en 1996 ya pensaba lo mismo y que no ha cambiado de opinión nunca. Prechter busca la gloria inmortal como pocos analistas. No es mi camino. Gracias a vd.
Buenos dias Carlos.¿Qué opinas de valores como Realia, Colonial y Afirma?. Muchas gracias.
Que hoy por hoy siguen siendo bajistas.
¿La famosa y esperada corrección fue el movimiento que vimos las semana pasada o aún se espera algo mayor? saludos
Hoy por hoy no tenemos argumentos para decir que NECESARIAMENTE tengamos que tener algo mayor como escenario más favorecido. Saludos.
¿Cree que el análisis técnico acaba siendo la profecía que se autocumple debido al elevado número de operadores que aplican la misma teoría? Un saludo y gracias.
En absoluto, esa es una de las grandes tonterías que escucho casi todos los días y que pasa por el desconocimiento total de qué es el análisis técnico. El técnico es la constatación de una fuerza que se revela activa, y esa fuerza sigue trabajando tras su revelación. Es esa fuerza, y no el autocumplimiento, lo que explica que el patrón tenga efecto. Claro que cuando has escuchado al mismísimo Nison argumentar cosas como esa pues te vienen ganas de pegarte un tiro. Gracias a usted.
Buenos días, Don Carlos: Ya se que tenéis una operativa abierta sobre Popular, pero déjame hacerte una pregunta. Compré con el hueco abierto al alza a 6,50, este hueco resultó ser de agotamiento, puse stop loss a 5,85 (casi salta). Ahora parece que a corto se está reorganizando al alza, aunque no está pudiendo con el hueco bajista de 6,28. ¿Cómo ves el valor y mi operativa? Muchas gracias.
Si compraste por un gap de ruptura debiste haber liquidado la posición. No se debe pasar a la macronda con la pérdida sino sólo con la ganancias.. Sobre el valor, sigo pensando lo que hemos escrito sobre él en la operativa Ecotrader, y está reforzándose por un doble suelo. Gracias a ti.
Hola Carlos, me llamo Rubén. Tengo en mi cartera Pescanova y Codere, dos valores que no muestran movimientos desde que los adquirí. ¿Alguna recomendación a este respecto? Muchas gracias.
Sí, operar con un plan de trading. Si lo tiene, no se hará preguntas. Y no es una contestación desganada, medite sobre ello. Gracias a usted.
Encantado de oirte como siempre. ¿Me podrías recomendar un broker on line competitivo en comisiones y con el que se pueda operar con mercados internacionales, divisas, materias primas, y opciones?. Por otro lado, ¿conoces el método Pristine de Capra y Velez de una empresa en USA? Si es así, ¿qué te parece? Saludos desde Fuerteventura.
Interactive Brokers. No conozco la metodología Pristine. Saludos, Canarias.
Buenos días Carlos. Me salta una pequeña duda, si el Ibex supera máximos antes que los índices europeos y americanos. Si la bolsa anticipa +/- 6 meses la situación real de la economía, ¿por qué salen noticias como: "casi el 84% de asesores financieros cree que no se puede hablar de 'brotes verdes' en España?
1. La bolsa no se anticipa a la economía 6 meses. Eso es tan falso como que desde la luna se vea la Muralla China, pero la gente sigue con ese cuento. Está archidemostrado empíricamente que no se puede extrapolar de un alza del mercado una reacción de la economía 6 meses después. En cuanto a los asesores, eso me hace feliz, la mayoría suele estar equivocada casi siempre.
Hola buenos días, dos preguntillas: ¿qué opina de Mapfre compradas a 1,60? ¿Tiene recorrido o haría caja? He seguido su estrategia de NH Hoteles y esta mañana he visto en mi cartera como se desglosaba en dos la acción la cual pierde aproximadamente un 15% y una generación de derechos. ¿Contaban con esto al lanzar la estrategia? ¿Debemos acudir a la ampliación? Gracias y saludos.
Mapfre es un mantener con stop bajo 2,20 al cierre. NH no cambia por la ampliación, se ajusta el gráfico y tan ricamente. Gracias a vd.
Buenos días, Sr. Doblado. ¿Cree que BBVA logrará superar los 9,5 euros a corto plazo?. Le veo estancado respecto a Santander y no sé por qué.
9,5 no es clave, es la zona 9/9,10 la que ofrece resistencia. Espero -y deseo, cuidado- que la supere. Yo tampoco se el por qué, pero no pierdo el tiempo en preguntármelo. Esto es como el budismo, la felicidad pasa por aceptar.
Buenos días, compré acciones de Realia al precio de salida de 6,50 euros. Durante este año ha tenido un comportamiento alcista, después de la bajada del 75% en 2008. ¿Qué le parece que debo hacer, mantener o vender? Muchas gracias, Salvador.
Yo diría que lo peor se ha visto, pero sigue bajista. Lo que yo haría, mejor, lo que no haría, es volver a comprar sin plan de trading. Esta es una lección de vida Salvador. Gracias a vd.
Estimado Carlos: Estoy en Zardoya siguiendo vuestra operativa de la tabla. Según los gráficos, hay una importante resistencia entorno a los 15, aunque parece que su superación podría conformar un doble suelo con un potencial importante de subida, aunque también podría llevarnos de vuelta al entorno de los 14 euros. Mi duda está entre vender cerca de los 15 y proteger el beneficio o aguantar por si confirma el doble suelo. Muchas gracias y saludos desde Albacete.
Atiende a la tabla de seguimiento amigo albaceteño... Gracias a ti.
Buenos días Carlos. Antes que nada felicitaros y agradeceros vuestros servicios. ¿Me gustaría saber vuestra opinión sobre Abertis y Aguas de Barcelona?. Por otro lado, sin ánimo de molestar pero con ganas de saber, me gustaría saber el por qué del mantener en NH. Muchas gracias por todo. Un saludo. Ian.
¿Mantener? Hasta ayer era un comprar, básicamente porque no ha saltado el stop, que se ajustará por ampliación para mañana. No ha pasado absolutamente nada. Abertis está en nuestro radar y podríamos lanzar operativa. Aguas es un mantener. Gracias a ti caballero.