Encuentros Digitales

Samuel Rodríguez, director de RRHH de Aviva

Samuel Rodríguez, director de RRHH de Aviva, nos hablará sobre la formación de empleados, así como la universidad corporativa de Aviva que destaca por su modelo de gestión, similar a las de las universidades tradicionales. Además, esta escuela tiene becas y bolsas de ayuda para la realización de cursos de especialización y de postgrado. Estará con nosotros en directo el jueves 31 de enero partir de las 12:30 horas.

#1

Buenos días Samuel. Me gustaría que me diera su opinión acerca de la importancia de las universidades corporativas para compañías como la que usted forma parte.

En mi opinión, poner en marcha una Universidad Corporativa va más allá de su objetivo puramente educativo y de desarrollo. Crear un foro como este permite desplegar y consolidar una cultura de empresa, incrementa el orgullo de pertenencia de los empleados (conscientes de la apuesta e inversión que se realiza) y facilita que los conocimientos y experiencias fluyan por la organización (en nuestro caso, principalmente gracias al claustro de profesores interno).

#2

Hola Samuel. ¿Dispone Aviva de algún programa de captación de talentos como becas, prácticas en su entidad o concursos a los que puedan acceder los que serán los profesionales del futuro?

Aviva cuenta con un presupuesto anual destinado a la acogida de personas en sus últimos años de estudio o recién tituladas, poniendo especial foco en aquellas ramas que más demanda interna tienen, como los actuarios. Estamos en contacto con las universidades de las ciudades en las que tenemos presencia, y tratamos de reforzar el equipo con varios estudiantes de actuariales para facilitar su integración paulatina en el mundo laboral e ir haciendo cantera que nos permita cubrir futuras necesidades estructurales.

#3

Hola Samuel. Me gustaría preguntarle sobre el tipo de conocimientos que la universidad corporativa da al empleado. Es decir, ¿se trata tan solo de contenidos que son utilizados por el empleado a la hora de desarrollar su trabajo en la empresa o también se incluyen los de otras áreas de conocimiento?

El itinerario formativo de todo empleado presenta varios bloques. El bloque técnico es el que trata de mantener al empleado actualizado en aquellas materias que le sean más relevantes en su posición actual. La parte corporativa es la que aporta los conocimientos que todo profesional debe tener por el hecho de trabajar en Aviva (Ley Orgánica de Protección de Datos, Solvencia II, inglés…). Por último, el bloque de Liderazgo es el que contiene las acciones de desarrollo encaminadas a mejorar las habilidades de los gestores de equipos. No obstante, muchas de las acciones de nuestro catálogo, especialmente las impartidas por nuestro claustro interno, cuentan con plazas abiertas, de manera que cualquiera (previa validación con su responsable directo) pueda incorporarse a la acción, que puede no guardar una relación directa con su ámbito de actuación.

#4

Buenos días Samuel. Me gustaría hacerle una pregunta muy centrada en la formación de directivos. ¿Qué es lo que se demanda más en la actualidad?¿qué tipo de directivos se buscan hoy en día? Muchas gracias

En Aviva, la formación de los directivos se centra no tanto ya en los conocimientos técnicos de su área sino en las propias habilidades como gestor, desde un enfoque que tiene muy en cuenta las necesidades específicas de cada profesional. Así, partimos de una valoración 360º para identificar las áreas de mejora individuales, y fijar así acciones de desarrollo ad hoc para cada directivo.

Por otra parte, tratamos de desarrollar una visión global en el directivo, incorporando charlas y sesiones formativas que profundicen en aspectos financieros, organizativos, de contexto macroeconómico…, que saquen al profesional de su parcela habitual y le permitan entender la organización en su conjunto y dentro de su contexto actual.

#5

Hola Samuel. Mi pregunta es, ¿qué opina de aquellas empresas que debido a la crisis han decidido recortar gastos en programas como la Universidad corporativa de la que usted forma parte?

Mi opinión, que debe pasar por el filtro de las circunstancias específicas de cada organización, es que es precisamente en un entorno tan complejo como el actual cuando más herramientas necesitamos todos para hacerle frente en las mejores condiciones posibles. Es el momento de demostrar que las compañías reconocemos de verdad el vínculo que existe entre formación y resultados empresariales, y de reafirmar la componente estratégica que esta actividad tiene dentro de las organizaciones.

#6

Buenas, respecto a la formación que reciben los empleados, tengo interés en saber si el propio empleado decide el programa formativo que desea realizar o lo eligen desde RRHH en función de los aspectos que consideren que necesita reforzar. Gracias.

El proceso combina tanto las necesidades estratégicas de la compañía, plasmada en las acciones corporativas, como las que se acuerdan entre manager y empleado como parte del proceso de gestión del desempeño. Dichas acciones son elegidas, en la medida de lo posible, de entre las contenidas en el catálogo que elabora cada año la Universidad Aviva.

#7

Debido a la crisis económica muchas empresas están recortando los recursos destinados a la formación de los empleados. ¿Qué opinión le merece este tipo de recortes?

Idem pregunta 5.

#8

Considero que la gestión de los RRHH de las empresas en la actualidad está mucho más centrada en la selección y contratación de personal que en la formación de los empleados. ¿Cree que la formación es la gran olvidada de los departamentos de los RRHH? ¿Podría decirse que en su empresa prefieren buscar el talento en casa antes que iniciar un proceso de selección?. Gracias, Paloma.

De nuevo me referiré al sector seguros para decirte que se destina como media en torno al 1,5% de la masa salarial a acciones formativas y de desarrollo (casi 2,5% en nuestro caso), lo cual te da una idea de lo firme y seria que es la apuesta que hacen las empresas en este sentido. En entidades de ciertas dimensiones es habitual la existencia de departamentos centrados exclusivamente en formación y desarrollo, y los planes se discuten en foros tales como los comités de dirección, los consejos de administración, aparte de ser contrastados con la representación de los trabajadores.

En cuanto a la segunda pregunta, todo proceso de selección que surge en Aviva se abre primero a la plantilla, de manera que aseguremos que no contamos con candidaturas internas aptas antes de salir al mercado. Así, el 39% de las posiciones abiertas en 2012 se han cubierto con profesionales del propio Grupo.

#9

Buenas tardes Samuel. Por lo que he podido saber, muchas empresas imparten programas de formación tan solo a sus equipos directivos. ¿Sucede del mismo modo en la compañía de la que forma parte?

La Universidad Aviva nació con vocación de dar servicio a todos los empleados del Grupo Aviva en España, de manera que toda la plantilla cuenta con su itinerario formativo para el curso en cuestión. Es cierto que dependiendo de los retos estratégicos y las circunstancias del negocio es posible que haya áreas con más necesidades en un periodo concreto, pero la realidad es que existe una distribución muy homogénea de las en torno a 30.000 horas que se imparten cada curso.

#10

¿En qué consiste exactamente una universidad corporativa? ¿Qué diferencias tiene con otro tipo de universidades?

Una universidad corporativa nace el seno de una empresa o grupo empresarial e inicialmente está destinada a dar servicio a los empleados de la misma. Permite formar y desarrollar a los empleados de una compañía bajo un esquema de funcionamiento que se asemeja al de una universidad al uso (facultades, créditos…), y difundir no sólo conocimiento y experiencias sino valores y formas de hacer comunes, erigiéndose en un elemento clave para la consolidación de una cultura empresarial.

Es menos frecuente, pero algunas universidades rebasan el marco de la empresa en cuestión, abriéndose poco a poco a un público más amplio, normalmente dentro del sector en el que operan.

#11

Buenos días. La crisis ha subrayado la relevancia creciente de una formación alta a la hora de encontrar un empleo. En el contexto cambiante, ¿cómo pueden los desempleados y los que hoy trabajan reforzar su empleabilidad para resistir mejor las situaciones económicas adversas?

El que está actualmente trabajando en una organización en concreto debe conocer, y seguro que conoce, la estrategia y cultura de la misma, de manera que no le debería resultar complicado saber en qué materias profundizar para estar en buena disposición de desarrollarse. Poniendo el ejemplo de Aviva, está claro que adquirir o perfeccionar conocimiento del inglés es un requisito fundamental para progresar dentro de la organización, ya que en ciertas áreas y niveles es muy habitual la exposición a la estructura internacional. Para el desempleado el ejercicio es similar, pero si nos ceñimos al sector seguros en este caso, aparte del inglés, adquirir conocimientos de Solvencia II, del marco regulatorio en vigor y de la gestión de riesgos en general, pueden ser de utilidad a la hora de afrontar un proceso de selección.

#12

Buenas tardes Samuel. ¿Qué profesorado es el que participa en su universidad corporativa? ¿Son los propios empleados de la compañía los que imparten las clases?

En torno al 30% de las horas son impartidas por nuestro claustro interno de profesores, compuesto por en torno a 25 profesionales de diferentes áreas de la compañía. Se trata de personas que de manera desinteresada se han prestado a dedicar parte de su jornada a preparar e impartir sesiones formativas en las materias de las que son expertos. Desde la Universidad Aviva se les ha preparado para ejercer como formadores, y se organiza una convención anual en la que hacemos balance, planificamos el curso siguiente y les agradecemos y reconocemos su contribución.

#13

Hola Samuel. A ver si puede contestarme a la siguiente pregunta: Actualmente trabajo para una multinacional como la suya en el gabinete de prensa, pero me gustaría especializarme y ampliar conocimientos en nuevas áreas como el marketing. ¿Me recomienda que busque un postgrado externo a la empresa con el que pueda especializarme en esta área o me recomienda que pregunte en RRHH acerca de posibles programas de este tipo?

Son dos razones las que podrían llevarte a acudir a RRHH. La primera, que su contacto con el mercado les permita tener una idea clara de la oferta existente en los programas que te interesan. La segunda, implantada en nuestra Universidad, es para solicitar una beca que cubra total o parcialmente el coste de esos estudios. Nosotros destinamos un fondo para casos de este tipo, vinculando la concesión o no de la beca (y su cuantía) al desempeño sostenido de la persona, la relación de los conocimientos a adquirir con el puesto de trabajo y el encaje en el posible desarrollo futuro de la persona.

#14

¿El hecho de pertenecer a uno de sus programas formativos implica un coste económico para el trabajador o son servicios extra que pone la empresa a disposición de sus empleados?

Las acciones incluidas en el itinerario formativo de una persona están contempladas íntegramente en el presupuesto de la Universidad Aviva. Tan sólo en el caso de los programas de postgrado que se solicitan a través del sistema de becas pueden implicar un desembolso al empleado, al sufragar la empresa únicamente una parte del coste total de dichos programas.

Despedida

A modo de despedida simplemente quería recalcar que es precisamente en un entorno como el actual cuando más patente tiene que ser nuestra apuesta por la capacitación y desarrollo de nuestros profesionales, ya que sin duda son más y de mayor complejidad los retos a los que deben enfrentarse. Se ha avanzado mucho en el convencimiento de que hay un vínculo directo entre inversión en desarrollo y resultados corporativos, de manera que no debería resultar complicado convencer a los Comités de Dirección y Consejos de la importancia de mantener o aumentar los recursos destinados a esta materia. Nuestra Universidad Aviva nació con la crisis, y con la crisis ha ido incrementando su volumen de actividad, los recursos gestionados y, lo más importante, su impacto e influencia en la organización. Y seguirá evolucionando en esa línea.