Encuentros Digitales

Julian Casas Luengo, director del Grupo ROS

¿Cómo puedes formarte mejor para gestionar tu empresa? ¿Es importante la formación? Julián Casas (@jucasas) ha respondido a las preguntas de los usuarios este lunes 22 de octubre.

#1

Hol Julián. Soy un joven recien licenciado y he ido a varias entrevistas de trabajo y poco más que se han reído de mí por no tener experiencia previa. ¿No crees que a veces les sería más económico a las empresas formar a sus propios empleados en lugar de buscar gente formada fuera?

Pues no lo sé. Suele ser cíclico en las organizaciones. Pasas de formar a tus empleados desde cero para "moldearlo" a tu filosofía de trabajo a buscar personas con experiencia que permitan "ahorrar tiempo" o tapar agujeros de capacitación en tu empresa.

Dependiendo de la situación de la empresa se encontrará en uno o en otro punto y, por tanto, no es una decisión grabada en piedra, suele ir cambiando con el tiempo.

En cualquier caso, el empresario que crea que contrata a una persona con experiencia y que no tiene que formarla es un iluso. Nosotros hace muchos años que dejamos de asumir que un "jefe de producción" (por poner un ejemplo) sabe los pasos que llevamos a cabo en nuestra empresa para producir… cada uno tiene su experiencia.

Es más, un "jefe de producción" en una empresa no tiene nada que ver con un "jefe de producción" de otra. En una, por ejemplo, puede encargarse de presupuestos y en otra no haber visto un número en su vida.

Por tanto, creo que siempre hay que formar a quien incorpores a la empresa… como mínimo tener un protocolo de "bienvenida".

#2

En un momento de crisis como el actual, ¿qué crees que es más rentable: formar a gente desde la base o aprovechar para incorporar gente con experiencia a bajo precio?

Es una pregunta parecida a una anterior, por lo que te recomiendo que leas la respuesta allí. Pero como me gusta tanto "hablar", voy a repetirme un poco y a dar alguna idea adicional.

Incorporar a personas con experiencia a bajo precio es una buena opción si tu idea de futuro es pagarles como les corresponde por su experiencia. Quiero decir que si tu idea es mantenerle lo que los dos sabéis que es "poco dinero" porque no hay trabajo en ningún otro sitio, lo normal es que te encuentres a un empleado desmotivado que esté buscando otra empresa donde irse en cuanto tenga oportunidad. Por tanto, puedes usar la oportunidad para "probar" a un empleado que dice ser bueno y que dice tener mucha experiencia. Y, una vez, lo haya demostrado, súbele el sueldo a su nivel para que se quede contigo.

Si tu idea es mantener el sueldo bajo, utiliza la otra opción: persona sin experiencia que formes tú. Esto también tiene su temporalidad, ya que habrá otras empresas que una vez tenga experiencia puedan hacerle una oferta más ventajosa. La experiencia indica que algunos valoran más otras cosas que el sueldo y puede quedarse contigo… aunque no de manera indefinida, la verdad.

Como en lo anterior, no he respondido a tu pregunta, mi respuesta es la siguiente: si necesitas alguien que desde el primer día te responda, utiliza alguien con experiencia porque será más rentable (puedes perder el cliente, por ejemplo, por usar a alguien que no sabe lo que hace). Si puedes ir formando al empleado nuevo, suele ser más rentable formarlo tú (siempre que no sea el único de su departamento, por ejemplo). Y creo que es más rentable porque además de los conocimientos técnicos, le transmitirás tu filosofía de empresa.

(Tengo un conocido que no contrata a nadie que sea su primer empleo. El motivo es que si es su primer empleo, no valora las cosas buenas de tu empresa porque las da por hecho y, sin embargo, sí critica las malas porque lo compara con el resto).

#3

Llevo en una empresa 7 años y el tema de la formación es el gran desconocido. ¿Cómo podríamos convencer a nuestros jefes de que nos formen?

Pues lo más sencillo es lograr que sea formación gratuita fuera de horario de oficina.

Esto no quiere decir que no logres convencerle teniendo coste y usando horas de trabajo (la empresa va a ser más competitiva con dicha formación).

Por tanto (sin mucho orden) te doy algunas ideas:

- Usar las cuotas de la Seguridad Social que la empresa tiene a su disposición. Buscar una empresa de formación que os la gestione y os dirá de qué cantidad dispone la empresa para formación. (Esto es formación sin coste adicional).

- Busca respuesta a la frase de los empresarios (poco preparados) que opinan que "si formo a mis empleados, se me van".

- Busca un primer curso que solucione alguno de vuestros problemas actuales. Si yo supiera hacer esto, podríamos solucionar este problema (o ahorrarnos algo de dinero).

- Busca un primer curso que se desarrolle fuera del horario de trabajo. El primer curso es el más difícil de convencer. Una vez que hagas uno y le muestres el resultado, lo demás irá rodado.

#4

Hola Julián soy un empresario con una pyme de unos 20 empleados. Por la situación económica no puedo subir los sueldos a mis empleados y me gustaría poder por lo menos darles una mejor formación. ¿Dónde puedo mirar cursos sin dejarme un dineral?

Hola. Ahora mismo la oferta formativa es enorme. Hay cursos de todo tipo a todos los precios posibles. Yo siempre soy partidario de buscar alguna empresa o profesional que haga "seguimiento" en lugar de ir haciendo cursos a lo loco.

Dicho eso, en tu caso yo empezaría por aprovechar el fondo que tienes en la Fundación Tripartita (bueno, no sé de quién es, pero ellos lo gestionan). Este fondo hace que tengas un dinero de lo que ya pagas a las Seguridad Social por tus empleados para formación. Y, por tanto, no te va a suponer más desembolso a ti. Creo que así no te gastarás un dineral ;)

Además, esta formación (por eso te recomiendo lo de una empresa de formación seria) se puede crear "a medida". De manera que no tengas que utilizar cursos ya ofertados por otros, sino cursos que creen para los empleados que tú decidas.

Ojo. No todos los cursos que ves en el mercado aprovechan esta bonificación. Si quieres usarla, asegúrate de que el que te interesa sí lo hace.

#5

¿Qué porcentaje del total de ingresos de una empresa revertirías en formación? Gracias.

Pues, como siempre, depende. Es evidente que si la empresa con sus ingresos está en pérdidas o está ganando mucho, la situación varía mucho. Por otra parte, si tienes 20 empleados es muy distinto a si tienes dos.

Mi consejo es que hagas lo que no hace nadie: un plan de formación para cada uno de tus empleados (estoy suponiendo que eres una PYME). Hay personas que necesitan formación en alta dirección y otros en un tema concreto de producción. Llevarles a "todos" a un curso me parece aprovechar poco los recursos.

Una vez que sepas lo que necesita cada uno, consume primero tus cuotas de la Seguridad Social (que te sale "gratis") y, después, busca en la múltiple oferta que hay lo que mejor se adapte a los empleados en cuestión.

Es evidente que tú eres el que tienes que decidir cuánto gastarte en cada año y, esencial, en quién gastártelo. Han de tenerse en cuenta temas como la permanencia en la empresa, puesto de cada persona, innovación dentro de la empresa.

#6

¿Crees que la formación online en lugar de presencial para empleados es eficaz?

La verdad es que esto ha evolucionado mucho. Los primeros cursos online, en mi opinión, servían para poco, el nivel de abandonos era terrible (lo difícil es que lo terminara alguien) y la satisfacción del alumno bastante baja…

Pero hoy en día la cosa ha cambiado mucho. La formación mixta está funcionando bastante bien, aunque como siempre depende. Hay cursos que no sirven ni "para estar escondidos" y otros que son fabulosos.

Como me preguntas mi opinión, creo que la clave está en:

- Plataforma. Si la plataforma está bien montada y permite todo lo que un curso online tiene que llevar: chats, foros, entrega de trabajos, "cafetería"… O es simplemente una página web de la que descuelgas PDF sin más.

- El profesor/tutor. Esto es esencial. Hay tutores que dinamizan al grupo, que entusiasman a los alumnos y otros que aburren a las ovejas y que, además, consideran que la formación online es el "hermano pobre" de la formación. Con un tutor así, es mejor no dedicarle tiempo.

- El grupo. Finalmente, el grupo de compañeros. Es como los másters… se aprende casi tanto de los compañeros y sus experiencias que de los profesores/ponentes. La selección del alumnado es importante (siempre que el curso "tenga fama" y pueda seleccionar alumnos, claro).

De todo lo anterior te sueles poder enterar antes de realizar el curso si no es la primera edición del mismo o si la escuela o centro de formación te puede enseñar experiencias previas.

Por otra parte, poderte formar en horario flexible, desde casa, formación a medida… son ventajas que la formación presencial es difícil que te dé.

(Mi experiencia personal es que de los dos últimos cursos online, uno mereció la pena y el otro no…).

#7

Hola Julián, tengo cuatro empleados en mi empresa y me gustaría actualizar a alguno de ellos pero la situación actual no me lo facilita demasiado, ¿existe algún tipo de ayuda para pymes y autónomos para ofrecer formación a sus empleados? ¿Hay algún requisito mínimo que deba cumplir la empresa? Muchas gracias.

Supongo que con lo de "la situación actual" te refieres a que tienes pocos recursos económicos para dedicar a esto. Por tanto, lo primero es mirar si puedes aprovechar las cuotas que ya pagas a la Seguridad Social por cada uno de tus empleados para realizar dicha formación (en otras preguntas he hablado un poco más de esto).

Respecto a los requisitos para esta ayuda, el único es tener, como mínimo, un empleado en el régimen general de la Seguridad Social. No sirve para los autónomos; quiero decir, que no sirve para que los autónomos de la empresa reciban formación, sí sirve para los empleados que un autónomo tenga.

El importe mínimo del que dispone una empresa con un trabajador es de 420 euros en el año. A partir de ahí, dependiendo del sector y del número de empleados, esta cuota se ve incrementada.

Dicho esto, mi consejo es siempre el mismo: busca primero qué formación interesa y, después, mira cómo puede salir lo más económica posible. No se te ocurra dar formación porque es gratis si no es la que necesitan tus empleados. (Un máster de miles de euros puede ser "barato" si lo aprovecha un directivo y un curso gratis puede ser "carísimo" si lo único que logra es que el empleado pierda su tiempo e ilusión).

#8

¿Saben si la formación online no presencial para autónomos está sujeta a algún tipo de ayuda por parte de la administración? Muchas gracias

Me vas a permitir que te dé mi opinión: el autónomo es el gran "abandonado" de la formación. Siempre es el que menos recursos ha dispuesto para este tema.

No hay muchas ayudas para la formación desde la administración para los autónomos. Mi consejo es que te acerques a alguna empresa especializada y/o alguna asociación de autónomos para que te orienten en este tema.

Si has visto un curso concreto, yo les preguntaría directamente a los promotores del mismo. Ellos seguro que saben si puedes aplicarte algún tipo de ayuda para su curso (les interesa para ganar alumnos).

(En algunos cursos que hemos impartido para empleados, por ejemplo, nos han permitido un porcentaje mínimo de desempleados y autónomos… pero no suele ser lo normal).

#9

Buenos días, me gustaría saber si es obligatorio que la formación de un empleado se realice durante el horario laboral o hay alguna posibilidad de que pueda completarse fuera de este, por favor. Gracias.

En la formación privada, no hay ninguna obligatoriedad de ningún tipo. El empleado puede llevarla a cabo en cualquier momento fuera de su horario de trabajo. De hecho, hay muchos empleados formándose sin que se entere la empresa.

(Entiendo que no te refieres a una carrera oficial, en la que el empleado tiene derecho a sus horas de exámenes.)

Si la formación a la que te refieres es aplicando la cuota disponible de la Seguridad Social (bonificaciones), has de tener en cuenta que dependiendo del tamaño de la empresa puede exigírsele una cofinanciación que, habitualmente, se cumple realizando la formación en horario laboral. (De esto te informa la empresa de formación que te vaya a gestionar la cuota).

Pero en tu pregunta puede entreleerse que es el empresario el que tiene interés en que algún empleado se forme en algo concreto. En ese caso, a negociar toca. No hay obligatoriedad, y ahí dependerá del interés que tengan las partes en la formación para lograr el objetivo. Mi consejo es que si el empleado no tiene interés, es mejor olvidarlo, porque va a ser difícil que le saque provecho y lo va a usar como "arma arrojadiza".

#10

Julián y... ¿algún libro de cabecera? ¿Utilizaste alguna guía o algo en tus comienzos? Todo lo que recomiendes fijo que me ayuda así que gracias.

Son muchos los libros que he leído de gestión de empresas. Pero un libro de cabecera no me atrevo a recomendarte. Tengo un amigo que tiene un blog en que cada viernes recomienda un libro de gestión: http://www.nuevoviernes-nuevolibro.es/.

Y no me atrevo a recomendártelo ya que tú eres quien sabes (o deberías saber) tus lagunas en la gestión de empresa. Si vienes de una formación económica, lo mismo tienes que ponerte a ver cómo realizar la gestión de clientes (márketing, CRM…). Si tienes formación jurídica, por Dios aprende lo que es un balance y la tesorería antes de que el banco te diga que no una y otra vez…

Si quieres enviarme un mensaje con lo que te interesa, te envío alguna idea.

#11

¿Qué es lo que suele fallar a la hora de gestionar una empresa? Lo que no se debe hacer y se hace... Un saludo, R.

Pues si logras hacerte un decálogo de lo que hay que hacer (yo no me atrevo ;) ), la respuesta es: se hace, normalmente, lo contrario.

He exagerado, pero la realidad es que la mayoría de las pymes "sobreviven" en su día a día y el líder del proyecto se dedica a hacer lo que más le gusta (o lo que mejor se le da), en lugar de analizar qué tiene que hacer en cada momento y ponerse manos a la obra (él o alguien del equipo).

Te pongo algunos ejemplos:

- Balances, cuentas y tesorería. Para mí es un rollo, pero si no lo haces, la empresa se te va al garete. He visto bastantes negocios ganando dinero que han cerrado por no gestionar su tesorería. ¡¡¡Si no cobras, no vendas!!!

- Formación: El tema de hoy. Lo que es nuevo hoy, es antiguo en poco tiempo (el tiempo depende del sector, pero cada vez va todo más rápido).

- Gestión de personas. La empresa es el equipo que tengas. Si, además, estás en el mundo del conocimiento (consultoría, formación, comunicación…), lo único que tiene valioso tu empresa es el grupo humano (bueno, y la marca). Por tanto, hay que dedicarle mucho tiempo a esto.

- Ventas/comercial. Normalmente, al que le gustan las cuentas no le gustan las ventas y viceversa. Pero si no vendes, ¿qué vas a cobrar?... y, si no cobras y entregas los impuestos, ¿para qué vas a vender?

- Comunicación. Como es mi mundo, pues qué te voy a decir. Si no haces ver a la gente lo bueno que eres… luego no te quejes de que contratan a otros.

Y, además, para complicarlo más, cada cosa requiere su momento. Hay ocasiones en que el equipo está a tope de moral y otras en que hay que echarles una arenga. Hay ocasiones en que vamos sobrados de tesorería, pero en otras gestionar los cobros es vital.

Fácil, ¿verdad?

Despedida

Hoy he contado con la ayuda de mi amiga Pilar Coslado (pcoslado@afimec.es). Muchas gracias por tu ayuda. Y a todos vosotros por las preguntas. Cada día lo ponéis más difícil. Nos vemos en las redes… y en el próximo encuentro digital. J.