Encuentros Digitales

Julian Casas Luengo, director del Grupo ROS

¿Cómo pueden ayudar las redes sociales a tu empresa? ¿Cuál es el ROI del social media? Julián Casas (@jucasas), director del Grupo Ros ha respondido a los lectores en directo.

#1

¿Existe un numero determinado de horas repartidas durante el día que supongan un ROI mas acertado para Twitter? Gracias.

Me imagino que te referirás a cuándo tienen más impacto tus entradas en Twitter. Pues bien, como casi siempre, depende. Y depende principalmente del tipo de seguidores que tengas.

Hay varios factores que influyen en las horas en que tus seguidores actúan en Twitter. El más importante es la zona horaria. Si la mayoría de tus seguidores están en Latinoamérica, lo que escribas a las 3 de la madrugada tendrá "éxito", pero si la mayoría están en España, escribir a esa hora es casi perder el tiempo.

Otro factor es a lo que se dedican tus seguidores. Hay muchas personas que utilizan las redes sociales en su trabajo, pero si tu "mercado" es el infantil o juvenil, el esfuerzo de la mañana en los días de diario casi no tendrá efecto alguno sobre ellos.

En cualquier caso, lo más sencillo es utilizar una de las herramientas que te calcula a qué hora tienes más seguidores conectados en Twitter. En esos momentos, será en los que lograrás llegar a más seguidores.

Yo utilizo SocialBro y también, en algunos casos, el autoschedule de Hootsuite (que te programa tu entrada en la hora que considera más apropiada).

(Eso sí, estoy asumiendo que has hecho un trabajo de captación de seguidores que tengan valor para tu negocio, y no te has dedicado a "comprar" seguidores por tener cientos o miles sin más).

#2

Ya que lo ponéis en el encuentro aprovecho y lanzo esa misma pregunta. ¿Cuál es el ROI normal en una empresa o acción de social media?

En el caso de las redes sociales es especialmente complicado calcular el ROI al entrar factores indirectos como la reputación, alcance, percepción de marca y futuras compras derivadas de éstas (y que probablemente nunca sepas de dónde han venido).

Si tienes un negocio online o una web desde la que te pidan presupuestos puede ser más sencillo, ya que con Analytics sabrás de dónde te vienen esas visitas, pero todo aquello que no sea un clic directo, es posible que se nos escape.

En cuanto a la pregunta, yo no hablaría tanto de ROI normal como de ROI óptimo o de ROI mínimo para nuestra empresa. Si nos hemos gastado 100 euros en redes sociales (y aquí deberíamos incluir no sólo el coste de espacios publicitarios, sino también el tiempo dedicado) y nuestro beneficio por producto vendido es de 10, necesitaríamos vender al menos 1000 euros para recuperar la inversión. Es una cuenta básica, pero muchas veces se nos olvida. Las acciones de redes también han de proporcionar ventas y no solo imagen de empresa.

Por tanto, aunque en principio hay que invertir en lograr tener comunidad (seguidores, amigos, grupos), hay que poner una fecha en la que el ROI mínimo a corto plazo debería ser aquel que nos permita al menos recuperar la inversión.

A partir de ahí, es ganancia, ya que vas a lograr mejorar tu marca (si gestionas bien las redes), adquirir clientes habituales que seguirán comprando, etcétera.

#3

¿Cuál es tu red social preferida para montar un negocio?

Entiendo que no hay redes preferidas, sino redes que se adapten mejor a un tipo de clientes. Por tanto, lo primero es ver dónde están tus clientes.

Una red a veces minusvalorada como Tuenti no tiene sentido si te diriges a un target entre 40 y 60 años, en cambio, es vital estar si hablamos de productos o servicios para adolescentes.

Del mismo modo Pinterest puede tener mucho sentido si tienes una tienda online o pasar a ser muy secundaria (incluso prescindible) si eres una asesoría laboral.

Por este mismo motivo no es necesario estar en todas las redes social, cosa además imposible, sino localizar dónde está tu público y usar redes generales o muy específicas dependiendo de tus necesidades.

#4

¿Crees que el Adwords de Google es eficaz para una pyme?

Adwords es una herramienta que puede resultar muy eficaz para promocionarnos, siempre teniendo claro que como suele suceder, el ROI nunca está asegurado y que es algo más complicado que publicar un anuncio en un periódico.

En el caso de una Pyme, la única manera de que resulte útil y no se nos suba el presupuesto es segmentar muy bien nuestros target (mercados objetivos): dónde se encuentra geográficamente, cuáles son las palabras claves por las que queremos que nos encuentren (o cuáles son por las que no queremos que nos encuentren), a qué hora, días que queremos publicar nuestros anuncios.

Si hemos llegado hasta aquí sin tener un presupuesto descabellado y creyendo que estamos atacando a nuestros posibles clientes, el siguiente paso es elaborar el texto (nuestro anuncio no puede ser que ofrecemos "manzanas" si nos van a encontrar por "peras") y tener una web lo suficientemente eficaz y atractiva para que el usuario confirme que ha encontrado lo que buscaba.

Si cumples todos estos preceptos puedes armar una campaña que sea útil. Si falla alguno, quizá sería mejor volvérselo a pensar.

#5

¿Si tu pyme tiene un presupuesto limitado como es mi caso, en qué gastarías el dinero en SEM o en hacer un buen SEO? Gracias.

Difícil pregunta. O, mejor dicho, difícil respuesta. Depende de qué pretendas.

(Para simplificar, considero SEO el trabajo de posicionamiento en buscadores de tu sitio Web y el SEM una campaña de pago para que tus anuncios se vean en buscadores o en páginas Web).

El SEO es una estrategia a largo plazo. Por tanto, no suele generar unas "ventas" o retorno directo a corto plazo. Eso sí, si realizas un buen trabajo de SEO, el resultado a medio plazo es espectacular (ya que conseguirás estar bien posicionado para el futuro y eso es ideal). Y, por supuesto, te servirá también en momentos de campañas puntuales, ya que te encontrarán si buscan el producto o servicio.

El SEM lo veo mucho mejor en el caso de que lo que tengas entre manos sea una campaña determinada. Por ejemplo, si vas a vender un producto concreto en Navidad con un precio o unas características determinadas, no tienes tiempo para el trabajo de SEO, tendrás que realizar una campaña puntual.

Pero el SEM no suele ser eficaz si no tienes claro quiénes son tus clientes, dónde están en Internet y, por tanto, centras muy bien en qué lugares realizar la inversión publicitaria.

(No sé si te he aclarado algo… es que hay tanto que contar aquí que me sabe a poco.)

De todos modos, para cualquier consulta que no pueda responder en este encuentro, me podéis localizar vía Twitter, Facebook o entrando en www.conocesa.com.

#6

¿Cómo se mide en ROI el impacto de tu nombre en redes sociales?

En realidad son dos conceptos que deberíamos responder por separado aunque estén muy relacionados.

Por un lado, debes intentar medir la parte fácil del ROI en Social Media. Normalmente contando los clics en links directos provenientes de las Redes sociales que acaben en compra.

Por otro, está tu impacto en las redes como nombre. Lo menos malo es utilizar herramientas (como Klout, PeerIndex, Sprout Social, Tweet Grader) para ver tu nivel de influencia en la red. No son exactas, pero sí dan idea de si eres o no influyente y de qué difusión tienen tus comunicaciones.

Si te refieres en la pregunta a un nombre personal y no a un nombre/marca de empresa (porque seas un profesional), el ROI te vendrá dado de los contratos que te salgan de tu trabajo en las redes. Pero no siempre sabes cómo han llegado a ti a menos que lo preguntes (como norma) o que te lo digan directamente.

A mí me han salido varios trabajos directamente por Facebook y Linkedin. En estos casos, está claro que las redes han sido vitales. Pero otras veces te contactan por correo electrónico y no se sabe si lo han visto en tu perfil de Linkedin, en tu perfil de Twitter, en tu perfil de Facebook o se lo ha pasado un "amigo".

#7

¿No crees que hay un poco de burbuja con todo el tema de emprendedores y Community managers? He visto cursos de CM por 30.000 euros y me parece una burrada.

Desde mi punto de vista, e imagino que desde el de la mayoría, 30.000 euros suena efectivamente a "una burrada" por un curso (¿no habrás incluido un cero de más?). Eso ahora mismo es elevado incluso para la mayoría de los MBA. Y al hilo de la charla, intentar analizar el retorno en cuanto a rentabilidad (objetiva y subjetiva) que tendrá nuestra inversión en formación.

Pero entiendo que más que esta cantidad del curso, la pregunta es la de la burbuja de los Comunity Managers. Dos enfoques:

Si yo estuviera buscando mi futuro como empleado. Creo que ahora hay una oportunidad en este campo. Las empresas están buscando especialistas que les ayuden en su trabajo en las redes sociales. Pero hay que ofrecer algo más… es un complemento a un conocimiento técnico o a un conocimiento de periodismo, marketing o comunicación.

Como empresa. Nosotros pensamos que el Comunity Manager tiene un altísimo componente de comunicación y de sentido común. Por tanto, que alguien sepa mucho de "informática" o de "Internet" no es lo que más nos preocupa. Buscamos personas (o empresas) que sepan comunicar, que tengan chispa y, sobre todo, que sepan interrelacionarse. Las redes sociales tienen sentido para "interaccionar". Si contratas un técnico al que no le guste la gente, es difícil que sea un buen gestor de redes sociales.

Con el tiempo, el gestor de redes (ya sea empresa externa o personal interno), podrá ser alguien que tenga formación en otros campos (periodismo, comunicación, Internet, informática…) pero que haya enfocado su trayectoria profesional a comunicar e interactuar a través de redes sociales (Creo más en las capacidades de los empleados que en su formación reglada; quiero decir, que con un mismo título universitario, las personas pueden desarrollar actividades completamente distintas que les hagan felices).

#8

Buenos días, como experto en redes... me gustaría que me dijese cómo es mejor referirse a los posibles clientes o consumidores... ¿lenguaje más cercano? ¿consejos a modo de libro de estilo para que una empresa se 'mueva' bien en Internet? Un saludo y muchas gracias por adelantado.

En redes sociales, como en todo, hay normas más o menos "escritas" que hay que seguir, pero dependerán mucho de la imagen de tu empresa. Quiero decir, hay empresas que si te hablan de usted "chirría", pero hay otras que ocurre justo lo contrario, nos chocaría que incluyeran un chiste.

Por tanto, lo primero es pensar que las redes sociales han de estar integradas en la comunicación de la empresa. Suena muy "serio" pero es muy sencillo, sobre todo si eres una pyme. Lo que quiere decir es que no puedes tener las redes sociales en manos de un "chaval" que sabe mucho de eso pero que no conoce tu empresa. Ha de trabajar siguiendo las "normas y costumbres" de tu negocio.

Otro tema es que has de decidir qué línea seguir. Yo como empresario llevo una línea bastante "prudente", lo cual implica que no ofendo ni critico a nadie. Esto que parece que siempre es lo correcto, implica que llama menos la atención y dificulta el incremento de comunidad. Si tienes una banda de rock, me pegaría más un mensaje mucho más "cañero".

En definitiva, que el libro de estilo debes definirlo pensando en la imagen que quieres proyectar de tu negocio y en a quién quieres llegar. Normalmente, no difiere mucho del que utilices en tu publicidad en papel o en tu comunicación en televisión.

Dicho esto, es cierto que las redes sociales te permiten "licencias" de lenguaje y de tono. Nadie se va a ofender porque tutees en Twitter (y menos en Tuenti), ni suele provocar rechazo que incluyas enlaces a noticias curiosas o divertidas (aunque yo evitaría la política, el sexo y la religión, como siempre).

#9

¿Me podría hablar de buscadores de pymes en la red donde poder inscribirme? Gracias.

No soy muy partidario de los buscadores de Pymes como tales, de forma masiva y sin mayor información. Quiero decir, que dependiendo de tu actividad, puede interesarte centrar tu inversión publicitaria en un buscador sectorial o en un buscador como Google genérico.

El motivo por el que no me atrevo a darte nombres es que, en ocasiones, estos buscadores aparecen como modas y desaparecen al mismo ritmo… provocando "basura" informativa sobre tu empresa que no siempre es conveniente.

Si te buscan en Internet y apareces en 5 sitios con datos caducos o erróneos, pues casi es mejor no aparecer. Con tu página Web, con tu página de empresa de Facebook y con tu perfil de Linkedin y Twitter, tienes mucha visibilidad controlada por ti (la actualizas tú). Redes Sociales junto con SEO/SEM son una apuesta más segura, aunque evidentemente con un mayor coste asociado.

#10

¿Qué es lo que nunca debemos hacer en redes? Un saludo Julián.

Parto de la base de que en redes sociales cualquier recomendación de lo que hay que hacer o no hacer hay que tomarla con cautela…

En el terreno personal, como norma sencilla: no hagas en las redes aquello que no harías en la vida normal. En definitiva: el engaño en las redes sociales (como en casi todo) tiene las patas muy cortas. Si en la vida "real" actúas de una manera, lo más normal es que en las redes actúes igual. Conozco personas que transmiten una imagen de "colegueo" en las redes que no se ajusta para nada en su forma de ser… suele durarles muy poco tiempo y el resultado es contraproducente.

En los negocios, yo lo veo distinto. En cuanto la empresa tiene cierto tamaño, la imagen de la empresa no la da una única persona, por lo que sí se puede definir cuál es la imagen que queremos transmitir e inculcar a las personas de la empresa dicha "imagen".

Una vez tengas claro cómo te gustaría que te reconocieran los demás, pues casi sale solo lo que no puedes hacer en redes.

Sí hay algunas cosas que yo no haría en (casi) ningún caso:

- Insultar. Muchas personas no aprueban el insulto… y algunos son clientes tuyos.

- Emitir mensajes ilegales u ofensivos.

- Dejar de seguir a quien te critique.

- Hacer "spam".

- Utilizar tu cuenta de empresa como cuenta personal.

(Digo casi porque hay algunos clientes que lo que buscan es, precisamente esto).

Un saludo para ti también ;)

#11

Yo creo que las redes tienen el peligro de que se comunique con inmediatez y a mucha gente... muchos mensajes... algo que podría beneficiar a las empresas.... pero a mí me preocupa que ese tiempo se use sólo para comunicar y no para mejorar el producto y la manera de hacer lo que hacemos en mi empresa. ¿No cree que a veces se pierde la perspectiva de lo que es importante? ¿Lo primero es la calidad de lo que vendemos... porque si no por mucho que nos lo trabajemos en redes... el boca a boca de consumidores descontentos hará justicia finalmente... ¿qué opina? Gracias.

Salvo excepciones, considero que efectivamente un buen producto termina generando ventas (aunque no tenga una buena comunicación). Y que un mal producto puede a corto plazo vender con una publicidad agresiva, pero que tiene poca esperanza de vida.

Pero de lo que estamos hablando es de hacer una buena comunicación de un buen producto. Por eso tenemos separados los departamentos o las funciones. El departamento de producción se encargará de que el producto o servicio sea excepcional… y los de comunicación nos encargaremos de que llegue hasta nuestro cliente la información sobre el mismo. ¿Por qué vamos a renunciar a comunicar?

Si bien te he dicho que un buen producto suele terminar en ventas con el tiempo, muchas empresas (y más en este tiempo) no sobreviven porque las ventas llegan demasiado tarde…

Finalmente, quiero destacar lo que indicas de un boca a boca de consumidores descontentos. Eso es terrible. Y ahí sí se pueden usar las redes sociales para combatir esa reputación online negativa que se genera ante un problema en el producto o servicio.

#12

¿Cuántos clientes saben lo que cuesta un nuevo follower o un retweet? Y ¿lo que valen?

Entiendo en tu pregunta que te dedicas a las redes para terceros… ¡Me encanta!

Pues nuestra experiencia es que el cliente valora un nuevo seguidor (amigo o como se llame) o un retweet dependiendo de su propia experiencia en redes sociales.

Si tiene sus propios perfiles personales o ha llevado directamente las redes de su negocio, es más fácil hablar con él porque sabe que es un proceso normalmente lento y que implica un trabajo profesional y constante.

Si no tiene redes ni las conoce, se fijará en los millones de seguidores de Obama o de los cientos de miles de su jugador favorito y pensará que él debería tener los mismos.

Pero ahí entras tú para darle la información y transmitirle la realidad. Mi consejo es que busques empresas similares a las de tu cliente e intentes comparar el trabajo con las mismas (incluso, puedes usar Klout o algún sistema similar para comparar, aunque no te gusten mucho o no creamos que sean muy científicos).

El proporcionarle informes, aunque no te los pida, de alcance de los retweets es otra forma de hacer ver, con el tiempo, la evolución de tu trabajo.

Despedida

Bueno, pues por hoy hemos terminado. Os he dejado mis contacto en Twitter y Facebook y os invito a contactar. Hoy quiero agradecer a mi compañero Carlos Fernández (carlos@rosmultimedia.com) su ayuda. Nos vemos en las redes… (y en el próximo encuentro digital de @Eleconomistaes, por supuesto).