¿De dónde surgió la idea de crear Minube?
Minube nació en Madrid hace cuatro años de la mano de un grupo de locos emprendedores (locos porque nacimos casi con la crisis financiera mundial de Lehamn Brothers). Como personas queríamos formar parte de la historia de Internet y como viajeros nos faltaba una referencia para conocer nuevos lugares, planificar una escapada y un lugar donde compartir y recordar nuestras experiencias(hay una frase que ha necido con nosotros desde el día que la leímos "El principal fin que tiene escribir la historia de un viaje es proporcionar orientación para futuros viajes; el principal deber del escritor es para con sus sucesores Scott), y quisimos plantear un nuevo modelo donde los viajeros pudiesen compartir sus experiencias para ayudar a otros a descubrir nuevos rincones por todo el mundo. Con esa idea hemos pretendido revolucionar el sector de los viajes y promover la cultura de los #viajessociales.
¿Cómo conseguísteis la financiación para llevar a cabo vuestro proyecto?
En un primer momento, como la mayoría de las start-ups metimos nuestros ahorros (en mi caso fui despedido de una compañía y esto me permitió apostarlo todo para poder crear minube). Además, tuvimos la suerte de aliarnos con nuestro socio francés para lanzar el proyecto en los dos países, lo que nos dio aún más solidez. Lo que sí fuimos realistas en todo momento y pensamos que nuestro objetivo no era conseguir la financiación, sino trabajar el producto, el modelo de negocio y conseguir así un proyecto interesante y viable a medio plazo (una frase que ha marcado la cultura de minube ha sido "se impaciente en el break-even y paciente en el crecimiento). Eso implica contención, cabeza fría, no disparar los gastos, y así hemos conseguido ya crecer en estos cinco años. Posteriormente hemos contado con un crédito de la CAN, que estamos devolviendo, y hace poco dimos entrada a nuevos inversores privados (todos con gran experiencia, estamos felices con ellos) y algo de inversión pública a la que accedimos con la ayuda de Intelectium, una aceleradora de start-ups.
En vuestra empresa ¿qué papel juega el marketing online? ¿Qué acciones lleváis a cabo?
El marketing online es la razón del éxito que hemos tenido hasta ahora. Primero porque lo hemos aplicado hasta el máximo, sobre todo con una máxima: presupuesto 0 euros. Pero siempre con una premisa nuestro mayor marketing iba a ser nuestro producto. Desde el primer momento nos hemos apoyado en lo social para darnos a conocer (twitter y facebook han sido vitales para nosotros), implicar a otras personas (normalmente amigos) que nos han ayudado y nos ayudan muchísimo porque saben que nos dejamos la piel en este proyecto y porque (creo) que les gusta minube tanto como a nosotros; además de generar ideas locas que a través de Internet multiplican su efecto, etc. Uno de los primeros pasos fue una vuelta al mundo de Pedro Jareño, otro de los fundadores, contactando con blogueros y otros emprendedores que nos ayudaban a entender cada destino. Y fue todo un éxito, pues tuvimos el apoyo de Cámara Abierta de TVE que nos dio un espacio permanente para narrarlo. Igualmente, mantemos acciones permanente para ganar visibilidad, con un equipo dedicado de pleno a la gestión de nuestras relaciones con la comunidad online. Pero sin olvidar el contacto físico, que muchas veces es la base de nuevas acciones.
En que se basa vuestro modelo de negocio. ¿De dónde sacáis los ingresos? ¿Anuncios?
Desde el primer momento hemos creído que igual que innovábamos en tecnología para nuestros viajeros debíamos ser igual de innovadores para generar ingresos, siempre con una idea en la cabeza: teníamos que crear valor a nuestros clientes pero siempre en un modelo donde aportáramos contenidos de calidad a nuestros usuarios. Nuestro modelo de negocio se basa en el marketing experiencial para los destinos, alojamientos (hoteles, casas rurales...), restaurantes, etc...Creemos que para llegar a los viajeros es preciso hacerlo en su mismo lenguaje, aportando valor, generando acciones que perduren en el tiempo, y eso es lo que ofrecemos a través de diferentes soluciones publicitarias. Marcas, destinos, hoteles, restaurantes, empresas de servicios, etc. se presentan ante nuestros viajeros de una manera cercana, apostando por la calidad del contenido audiovisual, por las acciones de visibilidad en nuestra web y aplicaciones móviles a lo largo de todo el año con un objetivo que es llevarles viajeros. Y estamos consiguiéndolo, porque cada año estamos creciendo aún más gracias a la confianza de nuestros clientes.
¿Cómo estáis capeando la crisis?
Con más trabajo, con nuevas ideas, con mucho amor por todo lo que hacemos y sobre todo sin estarnos quietos. Estamos en pleno proceso de lanzamiento del #nuevominube, una experiencia totalmente renovada y mejorada de nuestra plataforma, tanto web como móvil. Te recomiendo que bajes la nueva aplicación de minube para poder comprobar de lo que hablamos.
La crisis nos obliga a muchas cosas a los emprendedores, pero una clara para los que no queremos de momento salir de este país es empezar a pensar mucho más en construir un proyecto global, uno de los objetivos que tenemos este año. Tenemos un sueño, y es liderar el sector de los viajes en todo el mundo y esa es una prioridad para nosotros. En crisis también nacieron otras grandes empresas en España y eso nos motiva muchísimo.
Hola Raúl, hemos coincidido en algún foro de emprendedores.¿Cómo se hace para levantar inversión en la España post 2006?
jajajaja. No es misión imposible: lo bueno que hay en España es que empieza a ver un buen ecosistema para nuevos proyectos. Hay muchos business angels y fondos que invierten hasta 500.000. El problema viene cuando creces y necesitas darle un empujon al proyecto, para estos proyectos más grandes es mejor salir fuera del país a buscar dinero.
Pero si a veces es un poco desesperante, yo habré recibido 30 NO de inversores, y mira después de 4 años seguimos aquí dando más guerra que nunca.
¿Minube tiene algún valor añadido que no aporten otros servicios similares de la competencia?
Nuestra mayor competencia ahora mismo es Tripadvisor (un grandísimo proyecto centrado en la planificación de los viajes) y Foursquare (que cada día más parece un proyecto de travel). Pero nuestra apuesta por la inspiración, la calidad de los contenidos, la tecnología, el buen diseño y la usabilidad y sobre nuestra comunidad de viajeros (esta fantástica comunidad a la que le debemos todo), pensamos que vamos por el buen camino y que nos da una ventaja competitiva.
Ustedes fueron una de las mejores aplicaciones españolas de 2011 si no recuerdo mal. qué cambios o novedades veremos para el cierre de 2012??
Muchas. minube se ha renovado por completo con la presentación del #nuevominube. Desde hoy ya puedes ver muchos de esos cambios en nuestra web y app para iphone.
Hola Raul. Es internet un territorio en el que sólo los jóvenes pueden triunfar? hay envidia sana
No lo creo. Si fuera por la historias que cuenta en los medios y blog tecnológicos yo ya sería mayor para liderar minube. Tengo 34 años y 3 hijos, muy diferente a la historia de chavales de 18 años. No hay edad para emprender. Yo quiero estar hasta que me muera metido de lleno en el mundo del empredimiento.
Cuanta gente forma el equipo de minube y que se necesita económicamente para lanzar un proyecto así?
Ahora mismo somos 26 personas. El alma del equipo son el departamento de tecnología y diseño/usabilidad que son casi 10 personas y el resto del equipo contenidos, comunicación y marketing, comercial...
¿Cuanto dinero? si volviera a empezar creo que con 100.000 euros son más que suficientes para montar un primer prototipo que pueda estar online para empezar a medir métricas y ver si nuestras hipótesis del negocio son realistas o se nos ha ido la cabeza.
Pero también estoy convencido de que sin esos 100.000 euros también se puede emprender, sólo hace falta juntarse 5 personas con ganas de crear un producto, aunque no vayan a cobrar en el próximo año. Y tirar de los ahorros. A mi este escenario me hace igual de feliz.
En internet, últimamente todos somos el CEO de algo... puede contarnos el día a día del CEO en una Startup española? creación o burocracía
El día que mi trabajo sea monótono y que no aporte en el día a día, estoy seguro que abondonaré minube. Es un tema personal, me motiva crear y ser feliz cada mañana y eso es sólo posible si tu trabajo te motiva.
Mi pregunta es acerca de su política de RRHH. cómo se consigue un equipo que haga un proyecto líder?
Yo creo que he tenido suerte, mucha suerte con el equipo ;) Sólo pido al equipo que cada persona en minube tiene que ser un emprendedor en su área, con toda la responsabilidad que eso implica.
Señor Jiménez. ¿se podrá comprar algún dia a través de minube?reservar mi plan de fin de semana, con hotel, reserva en restaurantes y visitas
Gran pregunta. Tal vez sea un paso lógico en minube, y tal vez este año tengamos sorpresas en este sentido.
¿Algún consejo para llevar un negocio online, a parte de la constante innovación?
Como en cualquier otro negocio, la perseverancia es la clave. Los grandes proyectos que han nacido en España (como eDreams, Softonic, toprural, idealista...) sufrieron en sus primeros años pero su perseverancia fue la clave. El mercado está más maduro, más competidores, y mi sensación es que ahora para crear un proyecto duradero como mínimo te hacen falta 5 años de mucho sacrificio. Cada vez menos existen los pelotazos en los negocios online.
Cómo consiguieron hacer tan popular el proyecto tras su lanzamiento? se puede saber cual fue su presupuesto de marketing para la campaña de lanzamiento? gracias. Juan Sanz
En parte ya la había contestado. Nuestra clave ha sido el producto y los medios sociales (twitter y facebook) cuando consigues que tus usuarios amen tu producto se convierten en tus grandes prescriptores, de los cuales estamos eternamente agradecidos.
Raul, el suyo es claramente un caso de éxito en internet. ¿puede elegir 3 conceptos o claves para ser un buen emprendedor?
Hay que aprender a entregarse, a divertirse en el camino y a tener paciencia (los resultados normalmente tardan en llegar)
Antes de Emprender, usted trabajaba para otros? si fue así, cuando tuvo claro que no quería esa vida y si la del emprendedor?
En el momento que casi caígo en una depresión, en el momento que los domingos por las tardes se me hacían eternos porque no quería ir a trabajar al día siguiente, cuando tu relación con mi novia se ponía tensa porque yo no era feliz...me faltaba lo básico: disfrutar de mi trabajo.
Y el momento de emprender fue cuando vi que tenía el apoyo de mi novia (actual mujer), de mi madre y mis hermanos...en el momento que quise coger las riendas de mi vida y de mi tiempo.
Hola Raúl, ¿Qué tipo de herramientas de medición emplea para conocer el perfil de usuarios que visitan, usan y difunden tu plataforma y cual es su ubicación geográfica? Gracias
Estamos en Madrid. Y nuestra principal herramienta diaria es Google Analytics.
¿Cómo conoce desde que soporte (móvil,PC,smarthphone...)accede el usuario a Minube?¿Es fundamental tener conocimiento de ello, verdad?
Para ello Google Analytics es una herramienta super potente que espero que siga gratuita por muchos años.
Saber esta info es básico en un negocio, son datos que te ayudan a tomar decisiones a medio y largo plazo. Por ejemplo saber nuestro crecimiento en las visitas que teníamos desde el móvil (y su crecimiento anual de casi 4 dígitos) ha hecho que por ejemplo en el equipo técnico sean conscientes de la importante del mundo de las apps y nos hemos reestructurado en el último año.
Despedida
Ha sido un placer estar aquí con todos vosotros. Si tenéis alguna duda más, estoy siempre disponible en twitter: @rauljimenez