¿Considera que los jovenes españoles reciben una formación correcta de cara a su adaptación al ámbito laboral?
Aunque las universidades españolas están mejorando considero que todavía tienen bastante camino por recorrer. Deben hacer un esfuerzo por adaptarse a las necesidades del mundo actual y, sobre todo, por internacionalizarse con el objetivo de, en un futuro cercano, aparecer en el ranking de mejores universidades europeas.
¿A qué tipo de público está dirigido el marketing digital?
Cualquier empresa o profesional autónomo debería apostar por utilizar el marketing digital como una herramienta necesaria para la difusión de su empresa y sobre todo para la captación de nuevos clientes.
¿Cuáles son las tendencias en las pymes?
Las PYMES están sufriendo la difícil situación económica actual pero saben que tienen que invertir y están dispuestas a hacerlo, eso sí, con la seguridad de que van a tener un resultado. Ahora más que nunca el retorno de la inversión es imprescindible.
Antes era una guía en papel... ahora está sólo en Internet ¿Por qué?
La evolución tecnologíca y el mercado nos han llevado a tener que evolucionar, reconvertir una empresa basada en la venta de publicidad, en ser un soporte, a una agencia de marketing digital que es lo que hoy somos. Las nuevas necesidades de la pyme pasan por tener una presencia digital y un apoyo en la transición desde el mundo offline al online, y ese partner es QDQ Media.
¿Puede entrar una pyme hoy en el mercado sin la ayuda del márketing digital?
Hoy por hoy, en el año 2012, sin una presencia relevante en la red, se pierden puntos de contacto, posibilidades de interacción con clientes y una vía básica para ser encontrado por cualquier posible cliente.
¿Qué posibilidades abre el márketing digital a las empresas ya consolidadas?
Abre las mismas puertas que a cualquier empresa, una nueva via de comunicarse con clientes y potenciales, una nueva manera de tener una presencia activa ante las búsquedas de servicios o productos que hagan los consumidores, en definitiva una total necesidad para existir mas alla de la presencia física de un local, una tienda, expendiendo las posibilidades de interacción con los clientes.
¿QDQ a qué se dedica ahora?
QDQ MEdia es hoy la mayor agencia de marketing digital en España, por facturación y por volumen de clientes gestionados (mas de 45.000), ofrecemos servicios de digitalizacion desde una micropyme o autónomo hasta empresas como Telefónica o Renault. Disponemos de una oferta única en el mercado que nos permite no solo crear una pagina web a nuestros clientes, sino ofrecerles una solución global de presencia online, ya que a este site le sumamos servicios SEO, SEM y redes sociales.
Gestionamos para nuestros clientes su publicidad en Google Adwords (a más de 19.000 clientes) y a 3.000 clientes le desarrollamos estrategias SEO para sus paginas web.
¿Por qué cree que en España tenemos un atraso frente a otras economias desarrolladas a la hora de apuntalar una inversión potente en Tecnologias de Información y Comunicación (TIC)?
En España todavía mas del 50% de la pequeña y mediana empresa todavía no tiene presencia en Internet, esa falta de digitalización es una desventaja frente a otros países europeos donde se ha realizado una mayor apuesta por esa presencia de las pequeñas empresas en la red. Una PYME española en si no tiene diferencias respecto a ninguna de otro país, y estoy convencido que ese gap se ira reduciendo drásticamente en los próximos años.
Despedida
Muchas gracias a todos por vuestras preguntas y espero que nuestra experiencia apostando por el entorno 2.0 os sirva a todos de ayuda en estos tiempos donde todo cambia al segundo de manera trepidante. Si queréis saber más sobre QDQ podéis seguirnos en Twitter @QDQ_com o pasaros por nuestro Facebook: facebook.com/QDQ.media