El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha asegurado que pese a que el proyecto de Presupuestos se aleja del que desea el BNG, la actual situación exige una "apuesta decidida por inversión publica".
Según Jorquera, su apoyo a las cuentas de 2009 se basa en un "principio de responsabilidad", ya que, en su opinión, hay que calibrar las consecuencias que tendría devolver los Presupuestos en un contexto económico que no es el mejor y que provocaría una "crisis política".
Además, subrayó que con ello se fortalecería al PP, "que propone caminar en una dirección opuesta al BNG", y que "de cristalizar, provocaría una restricción en el gasto social y en las inversiones públicas".
Jorquera también fundamentó su apoyo a las cuentas por ser útiles a Galicia, al consolidarse unos acuerdos en cuestiones "justas y razonables".
El diputado del BNG incidió en que el PSOE no se ha supeditado a las exigencias nacionalistas y en que su acuerdo con el BNG "no supone un agravio comparativo para otras comunidades".
Tras la intervención de los portavoces de los dos partidos que ayudarán a salvar este primer trámite de las cuentas, habló la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos.
Barkos justificó su rechazo a las cuentas asegurando que "la realidad ha desbordado estos presupuestos", que no tienen credibilidad dado que "no hay certeza de que los ingresos se cumplan, pero sí hay datos que apuntan a que los gastos se incrementarán".