El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha ofrecido al Gobierno su "plena colaboración" para articular una respuesta a la crisis y valoró el paso "positivo" que a corto plazo suponen los Presupuestos Generales del Estado para 2009, si bien le recriminó que falle en la política "a largo plazo". No obstante, Azpiazu aseguró que el Gobierno "no caminará solo" ante la crisis, gracias a los acuerdos que ayer suscribió el PSOE con su formación.
El diputado vasco empezó su discurso cuestionando que el capitalismo pueda sobrevivir un tiempo de convulsiones tan importante en el del último año. "Todo tiempo es historia, pero este tiempo es histórico", incidió, y lamentó que se haya revelado la "asignatura pendiente" de la estabilidad financiera ante la "codicia y el afán especulativo" de los banqueros.
"El Gobierno debería tomar la iniciativa en la tarea de repensar las instituciones monetarias desde su actual concepción europeísta", insistió Azpiazu, que se mostró a favor de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pueda participar en los foros internacionales. Asimismo, aprovechó para arremeter contra el ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, a quien acusó de abandonar la institución "cuando vio aproximarse la tormenta".