El Congreso de los Diputados debate hoy en un Pleno extraordinario la convalidación de los dos decretos ley sobre medidas financieras que ha preparado el Gobierno para ayudar a las cajas y bancos con dificultades de liquidez.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abre el debate y toma la palabra. El Ejecutivo cuenta con los votos del PP, PNV, CiU y UPyD para impedir que los textos se tramiten como proyecto de ley.
El primero de los decretos establece la creación de un fondo de hasta 50.000 millones de euros para comprar activos de bancos a cambio de liquidez y eleva la cuantía mínima de garantía de depósitos del Fondo de Garantía desde 20.000 a 100.000 euros por persona y entidad.
El otro decreto responde a las decisiones adoptadas por el Eurogrupo el fin de semana pasado, y permite la posibilidad de otorgar avales para las operaciones de financiación de la banca por un máximo de 100.000 millones de euros. Además, abre la posibilidad a la recapitalización de los bancos por parte del Estado, una medida "preventiva y que no será aplicada" según el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien admitió que se trata de una idea del Ministerio de Economía y Hacienda.