El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, ha anunciado esta noche (hora española) la muerte de su abuela materna enferma de cancer, según un comunicado publicado este lunes. La noticia llega una semana después de que el aspirante demócrata decidiera suspender por dos días los actos de campaña para visitar a su abuela en Hawaii. McCain, por su parte, ha enviado sus condolencias a Obama.
Madelyn Dunham, de 85 años, crió a Obama durante largos periodos de tiempo después de que sus padres se separaran.
Antes de jubilarse, Dunham trabajaba en un banco de Honolulú, y con su salario mantenía en gran parte a la pequeña familia que formaban ella, su marido y su nieto Barack, informa David Alandete. Durante la II Guerra Mundial trabajó en la construcción de aviones mientras su marido prestaba servicio en el Ejército. Recientemente se cayó al suelo y se rompió la cadera. Para el candidato demócrata se trataba de una figura fundamental en su vida.
El "pilar de la familia"
"Con gran tristeza anunciamos que nuestra abuela, Madelyn Dunham, murió serenamente después de luchar contra el cáncer" anunció Obama en una declaración conjunta con su hermana, Maya Soetoro-Ng.
"Ella fue el pilar de nuestra familia, y una mujer de una fuerza, humildad y logros extraordinarios", concluyó.
Obama se ha referido en varias ocasiones a su abuela durante la campaña, llegando incluso a suspender su carrera electoral a causa de su mal estado de salud.