Elecciones Francia 6 Mayo

Hollande pide eurobonos para financiar proyectos industriales e infraestructuras

François Hollande, candidato socialista a la presidencia francesa. Foto: archivo

El candidato socialista a la presidencia de Francia, François Hollande, reiteró hoy su intención de revisar el pacto fiscal de la UE y apoyó añadir al tratado el recurso a eurobonos para financiar "proyectos industriales e infraestructuras".

La propuesta de crear los eurobonos figurará en un memorándum que Hollande enviará, si gana la segunda vuelta el próximo día 6, a los jefes de Estado europeos con sus propuestas para reformar el tratado europeo adoptado por 25 Estados de la Unión Europea (UE) el pasado 1 de marzo.

Sobre la revisión del pacto europeo, Hollande aseguró: "no estamos para crear conflictos, pero tampoco para disimular opiniones discordantes" y se mostró dispuesto a "abrir esa discusión firme y amistosa con (la canciller federal alemana, Angela) Merkel".

"Deseo que se modifique (el pacto) o que haya uno nuevo", insistió Hollande, quien precisó que ese detalle "forma parte de la renegociación, pero tal y como está no será ratificado", zanjó el candidato.

En una conferencia de prensa celebrada en París, el candidato socialista señaló que serán los diferentes países los encargados de definir los proyectos a financiar con los bonos europeos.

Además, Hollande señaló que pedirá que el Banco Central Europeo (BCE) "tenga mayores posibilidades de financiación", que se cree una tasa sobre las transacciones financieras y que se movilicen los fondos estructurales inutilizados.

El candidato socialista aseguró que el propio presidente del BCE, Mario Draghi, se ha mostrado favorable a introducir en el tratado un pacto de crecimiento. "Necesitamos financiación que permita la recuperación del crecimiento", indicó.

Hollande también señaló que será necesario un mayor diálogo entre los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete con el BCE para "detener la especulación" que es "el principal riesgo para que la economía europea se mantenga en recesión".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

Harto de todo
A Favor
En Contra

Allez François!!!

Puntuación 1
#1
Harto de todo
A Favor
En Contra

Algez François

Puntuación 0
#2
Realidad Real ... pura y dura !!!
A Favor
En Contra

estos bonos no sirven para nada...

solucionar momentáneamente el problema de las deudas europeas...

no da solución al problema estructural, que las han producido...

y si no es así... en poco tiempo tendremos nuevamente, crisis de endeudamiento...

hay que trabajar sobre la ineficiencia...

sobre valuación de la moneda...

sistema provisional insostenible...

hiper endeudamiento bancario...

déficit energético...

déficit tecnológico...

déficit educativo...

Puntuación 16
#3
ANGEL
A Favor
En Contra

los eurobonos son la solucion para espantar de los mercados a los especuladores

Puntuación 4
#4
Inversor .
A Favor
En Contra

Toda la deuda europea es basura !!!

no lo ve quien no quiere verlo !

Puntuación -7
#5
hermanos Grimm
A Favor
En Contra

No sé si alguien de todos los bocazas ha pedido en el futuro un crédito de su banco. Pues, yo sí. Lo malo es, que hay que devolver el crédito al banco. Y como en la Eurozona ya tenemos hipotecado 80 % del PIB, podemos pedir más, no? O sea, en vez de pagar los créditos existentes pedimos más con la excusa que otro aeropuerto de Ciudad Real o otra autopista nos va a traer tanta riqueza que con eso podemos pagar fácilmente todos los créditos antiguos.

Desde que existe un ser humano, eso nunca ha funcionado, o sí? Pero que más da, los problemas de hoy los trasladaremos al futuro,para que los nietos no solo heredan un planeta ecologicamente devastado sino también nuestras deudas....

Desde Alemania, saludos.

Puntuación 13
#6
EUROBONOS YA
A Favor
En Contra

Eurobonos Ya!

Inversor se te va acabar el chollo de especular.

Puntuación -7
#7
Fly to Quality...
A Favor
En Contra

Si la volatilidad de los mercados entre 2008 y 2011, dejó alguna enseñanza, esta fue que, a pesar de la atracción que produjeron las monedas asiáticas sobre los inversores, del escaso potencial de salvación del proyecto europeo, de la debilidad del dólar y de las ganancias obtenidas por el oro durante la última década... los inversores institucionales mas importantes, siempre se resguardan comprando dólares.

En una nota publicada por el sitio de finanzas MarketWatch, el cronista David Callaway cuenta haber visto en Londres a un ejecutivo de ventas senior lanzando una campaña para promover al yuan de China como moneda de reserva global. Pero desde la presentación, cuenta, el índice DXY, que mide al dólar contra una canasta de seis divisas internacionales, ha ganado 4%.

Y ahora tenemos que los pronósticos para el futuro de China se muestran menos claros para 2012 y otros mercados emergentes. Además, en Europa, siguen las turbulencias.

Los inversores siempre compran dólares, no importa el contexto. Lo hacen cuando los bancos europeos se ven débiles o incluso cuando los bancos de Estados Unidos se ven débiles. Cuando Estados Unidos perdió su calificación de deuda triple A por parte de Standard & Poor’s, el mercado dejó asentado el interés de los inversores por activos del país norteamericano. El rendimiento de los Bonos del Tesoro se mantuvo en 2% e incluso menos, y se superaron con record todas las expectativas de demanda privada (la demanda, cuadruplico la oferta), factor que sorprendió a los analistas. Por su parte, el índice DXY ha subido más de un 6% desde la reducción de la calificación a principios de agosto desmintiendo las ansiedades iniciales.

Mientras los inversores estiman que los mercados volverán a la vida a partir enero de 2014, el dólar es la única alternativa, hasta entonces. Lo que habrá que mirar con mucho cuidado será si el dólar mantendrá su fuerza cuando el miedo cese y los titulares de los diarios ya no sean tan negativos, sumado a la posibilidad de que Europa y China inicien un nuevo esfuerzo en el 2013 para hacer frente a sus problemas económicos.

Para los grandes bancos y los mercados globales, es importante que los líderes europeos “salven “ a la moneda única por un año, dos, o tres. Lo que permitiría salvar la mayor cantidad de entidades financieras europeos, quebradas, o en vías de estarlo.

Pero la idea del resurgimiento del euro como una moneda de reserva fuerte ya es indefendible. En cuanto al yuan, 2013 podría darle lugar a su aparición en escena, siempre y cuando China deje de manipularlo y permita un comercio más transparente. Por el momento, lo único que se puede hacer es sentarse y esperar.

Lo que estamos presenciando es un cambio de tendencia. No es que se prefiera al dólar como la mejor alternativa dentro de todas las opciones, sino que es la única creíble y absolutamente segura. La prolongación o el final de la crisis en Europa y la desaceleración económica en China determinarán la suerte de Estados Unidos: recuperación económica o recesión. Asimismo, los datos del momento sugieren que, Estados Unidos es el que está tirando del carro para salir del abismo económico. La conclusión es una tendencia a la compra de dólares.

Con el seguimiento de los mercados financieros, día a día, semana a semana, o incluso sólo un par de veces al mes, es fácil quedar atrapado en el fragor del momento, ya sea en las acciones tecnológicas, de ETFs de mercados emergentes, energías alternativas y más. Pero a menudo los movimientos más voluminosos se dan en períodos más amplios. De cualquier forma, miremos el ejemplo del amigo dorado: en la última década, el oro ha cuadriplicado su valor.

El cambio de tendencia sobre el dólar viene incubándose desde tiempo. Lo interesante es que, cuando esta nueva corriente se consolide, no importará quién sea el presidente en Washington o si es un año electoral o no. Los políticos estadounidenses sólo responden a las migraciones de activos globales. Ellos no los manejan, comenta Callaway en su análisis.

La era de la ingeniería financiera y la banca de inversión global fue muy pobre para el dólar dado que hubo cosas muy interesantes para comprar. Ahora que los inversores han sufrido en carne propia, o mejor dicho, han descubierto la fragilidad latente del mercado, están volviendo al confort y la seguridad de la divisa estadounidense

Puntuación 5
#8
Alemania no quiere... ni puede sostener a toda Europa quebrada... quebrara también en el intento ???
A Favor
En Contra

Egan & Jones, la valiente agencia que fue primera en degradar a EEUU a categoría AA, recomendó la venta de “toda” la deuda de eurozona… calificando como deuda basura inclusive la de Alemania, haciendo notar que su ratio de endeudamiento es mucho mayor que el de EEUU, con el agravante de estar endeudada en moneda extranjera. Depender absolutamente de sus exportaciones, y verse obligada a sostener el marasmo de las cuentas de eurozona por sí sola.

EEUU tiene el 100% de endeudamiento en moneda propia, y puede monetizar sus deudas. Estimo que esa situación haría perder al dólar algo, o mucho de su valor. Complicando enormemente el panorama comercial de China, India, Europa, y Japón…

Pero lo coloca al margen del riesgo de default. El escenario siguiente sería, el de un país líder indiscutido en tecnologia, eficiente y fuertemente industrializado con un tipo de cambio bajo, muy favorable, lo que produciría más pronto que después una fuerte revalorización de su moneda.

El caso de eurozona es mucho más complejo, con deudas mucho mayores que las estadounidenses, exceso de laxitud financiera, el pasivo de la banca europea “ quintuplica en ratio de la estadounidense, 400% del PBI del ECM “, está llevando a la pérdida total de confianza en el euro.

En ese caso, la confiabilidad en la viejas instituciones democráticas estadounidenses, la condición de país líder en tecnología, su importancia global, las ventajas energéticas, y brutales volúmenes de producción de alimentos. Otorgan a EEUU ventajas indisimulables.

En el último punto del análisis de E & J, menciona la vejez del continente europeo, la pesadez de su sistema de seguridad social, y la baja competitividad de la industria europea, incapaz de afrontar un aumento de la presión tributaria, inevitable para sostener los déficits presupuestarios estatales.

Puntuación 6
#9
Chancho Bonos ... ???
A Favor
En Contra

El eurobono, producto de la euromediocridad.

Cuanto vale el eurobono si Alemania no participa de ellos ?

Puntuación 10
#10
español recio
A Favor
En Contra

los eurobonos que los avale él con su patrimonio y si algun español que no puede pagar su hipoteca tambien quiere avalarlos que lo haga. es lo mejor para que se callen todos.

Puntuación 2
#11
r
A Favor
En Contra

Eurobonos? !NEIN, NEIN, NEIN!

Puntuación 0
#12
SUSI
A Favor
En Contra

eSTO ES COMO PAGAR LAS DEUDAS CON LA TARJETA DE CREDITO QUE UTILIZAS UNA PARA PAGAR LA OTRA. KK

Puntuación 6
#13
Caterine
A Favor
En Contra

Hollande, mentiroso. Pides eurobonos para engañar a los franceses y seguir con tu discurso tramposo que llevará a toda Europa a la miseria primero y a la guerra despues. Eres un canalla socialista, Hollande.

Puntuación 0
#14
Zurkov
A Favor
En Contra

A los que critican los eurobonos...sois una panda de cortitos.

En un momento en el cual estamos, pocos pàíses tienen capital suficiente para relanzar el crecimiento que necesitan.

Os pondré un ejemplo:

Para ir a trbajar necesitas un coche, pues no tienes autobús desde tu casa; el que tienes ha dejado de funcionar o está a punto de hacerlo; como no quieres pedir un crédito para coche nuevo, decides ir en bicicleta, aunque tengas que salir una hora antes de casa y llegar una hora despues.

Lo más probable es que llegues al trabajo cansado y rindas poco, corriendo el riesgo que te despidan. Pero eso sí no pides el credito, eres firme, cuando te despiden te dices, menos mal que no pedí el credito; pero ahora tienes otro problema, no puedes pagar la hipoteca y pierdes la casa.

Todo por ser sensato.

Mirar, a mi no me gusta el endeudamiento, pero vivimos en un sistema económico que nos es impuesto en el que si los ciudadanos normales no nos endeudamos, dentro del límite razonable que nos permiten, el sistema productivo se paraliza y entonces los trabajadores sobramos.

Lo bueno de los eurobonos es que no los emite cada país independientemente por su cuenta, tiene que pedirlos al emisor, indicando el cuanto, el como y el porqué y este decide el cuanto. Por lo tanto se hace dificil el desmadre.

Puntuación 1
#15
Corto de café y con una nubecita
A Favor
En Contra

Zurkov 15 , dejaté de cuentos de la lechera , que ya somos mayorcitos . Ni Alemania ni otros paises van a unirse en matrimonio con los eurobonos con paises que no hay por donde cogerlos , como España , todavía se están dando de cabezazos en la pared por haberse embarcado en una moneda común .

Puntuación -2
#16
A Favor
En Contra

Viviamos en una sociedad de consumicion desde hace por lo menos 2 decadas , para que eso cambie mucho poderosos tendria que perder lo que tienen por lo que nunca lo aceptara por las buenas .

Unos dias antes que la URSS cayera nadie podia pensar que eso pasara , a lo mejor no desaparecera el capitalismo pero la mundializacion esta muerta, en cuento Europa caiga vendera con una moneda de mierda

, los otros continentes meteran areanceles para poder vender algo, Europa y EEUU haran lo mismo a ser todos interdependientes contrariamente a 1929 todo este protecionismo hara caer muchisimos gobiernos y habra dictaduras por todos los lados con guerras incluso Atomicas , despues de lo cual tendremos un mondo mejor si aun queda algo

Puntuación 0
#17
Crédito necesario
A Favor
En Contra

Me parece vil y rastrero atacar a Zurkov que está diciendo cosas bastante lógicas, basadas en la realidad, quizá el ejemplo no ha estado muy fino pero la cuestión de fondo es indiscutible: LA INMENSA MAYORÍA NECESITAMOS ENDEUDARNOS PARA PODER PROSPERAR, no obstante esta deuda no puede ser infinita.

A ver si con este ejemplo, los ultraliberales lo entienden:

¿Cuántos empresarios/emprendedores no han tenido que pedir un crédito para abrir una empresa o para ampliarla?

Al principio en la empresa ni siquiera cubres gastos, puede tocar renegociar préstamo, etc. pasados unos años puedes ir devolviendo el crédito más cómodamente. Todos saben que es un riesgo, pero un riesto necesario porque ese cliente-empresario con el tráfico de dinero directo e indirecto va a beneficiar enormemente al banco.

Puntuación 4
#18
EEUU... esta en otro nivel !
A Favor
En Contra

Tecnología !!!

Educación !!!

Importancia Global !!!

Educación !!!

Energías !!!

Alimentos !!!

Democracia !!!

Para mi... deuda estadounidense !!!

Puntuación 1
#19
Francoise
A Favor
En Contra

Francia nunca fue decisiva en nada y cada día lo será menos.-

¿Cómo es posible que una persona medianamente intruida escriba semejante dislate, diciendo que Francia será decisiva?

Puntuación -1
#20
Valerio
A Favor
En Contra

Señores eleconomista censura determinados comentarios y altera las valoraciones que se dan a los mismos. Votas a favor y muchas veces sale lo contrario.-

Puntuación 0
#21
Zurkov
A Favor
En Contra

Al 18...

La verdad es que el ejemplo no me ha salido fino, me ha gustado el tuyo.

El que estemos endeudados por comprar bienes, es algo inherente a como se ha organizado el sistema, el mismo sistema (siempre que funcione la regulación y no la codicia en las Instituciones Financieras) nos pone límite a nuestro volumen de endeudamiento; cuando lo revasas te cierran el grifo.

Desde que en los años 50 se puso en funcionamiento, primero en USA, el "Obsoletismo Programado" que luego fue adoptado por los demás países. El crecimiento permanente fue un hecho consumado, cada vez se producía más pero era preciso vender, entra entonces en funcionamiento las líneas de crédito al consumo. Es negocio tanto para el fabricante como para el banquero.

Un dato sobre el Obsoletismo Programado: Todos los que empleamos ordenador tenemos impresora...y según la utilización de la misma, de media la tenmos que cambiar cada dos o tres años, las empresas antes. Esto se debe a que la impresora está programada para que cuando ha hecho el número de copias previstas, para lo cual lleva un microchip de conteo, deje de funcionar; al llevarla al Servicio Tecnico siempre te dicen que cuesta más repararla que comprar una nueva, cuando solo hay que resertear el microchip y vuelve a funcionar.

A que viene esto que he contado...Pues que al sistema le interesa tenernos siempre con un nivel aswumible de deuda, ellos ganan así su dinero.

Puntuación 0
#22
Blalalablablabla bla bla... blablabla ...
A Favor
En Contra

bla bla blablalablal bla blabla ... blablabla !!!

el euro esta muerto !!!

por mas bla blas de los eurofanaticos !!!

los eurobonos son basura... porque no tienen respaldo !!!

superávit, para poder ser repagados !!!

esta no es una empresa nueva...

tiene mas de una década, y ha fracasado !!!

Puntuación 1
#23