Elecciones Francia 6 Mayo

¿Cambios en Europa? Hollande gana a Sarkozy y le disputará la Presidencia de Francia el 6 de mayo

Sarkozy y Hollande se medirán el próximo 6 de mayo, en la segunda vuelta de las elecciones.

El eje Merkozy se tambalea y su caída podría dar paso a una nueva forma de enfocar la crisis en Europa. El socialista François Hollande ganó ayer la primera vuelta de las elecciones de Francia al conservador y actual presidente Nicolas Sarkozy, por lo que ambos candidatos se batirán en una segunda por la Presidencia de Francia el próximo 6 de mayo.

El socialista se impuso a Sarkozy con un 28% de los votos, algo más de un punto por encima del presidente, que obtuvo un 26,9%. La gran sorpresa electoral la protagonizó Marine Le Pen, que ha conseguido cosechar un 19% de los votos con su partido de extrema derecha, vital ahora para las aspiraciones de Sarkozy. El comunista Jean-Luc Melechon se ha quedado en cuarto lugar, con un 10,5% del voto.

Ambos candidatos, socialista y conservador, pasarán a la segunda vuelta para disputarse el Elíseo el próximo 6 de mayo, donde las encuestas apuntan a una ventaja de Hollande sobre Sarkozy.

Françoise Hollande compareció tras conocer los resultados y aseguró que "varios hechos han quedado claros tras esta primera vuelta, y el primero es que estoy en cabeza. El segundo es la desautorización del candidato del Elíseo, Nicolas Sarkozy, que no ha logrado movilizar el voto de la ultraderecha", continuó Hollande.

"Al final de esta primera vuelta soy el candidato de la unión de la izquierda, de los ecologistas y del frente de izquierdas, que han llamado a votarme en la segunda vuelta. También soy el candidato de todos los ciudadanos que quieren volver a la honestidad", añadió el líder de los socialistas galos.

En una multitudinaria comparecencia, François Hollande se hizo cargo de la importancia a nivel europeo de estos comicios, y aseguró saberse "observado más allá de nuestras fronteras".  "Debo reorientar Europa al camino del crecimiento", agregó el candidato más votado de esta primera vuelta. A continuación, Hollande se retiró aclamado entre una gran masa de seguidores, en dirección a la sede del Partido Socialista en la Calle Solferino.

El aún presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, aseguró que ganará la segunda ronda e invitó a Hollande a participar en tres debates televisados antes del regreso a las urnas el próximo 6 de mayo. 

"Gracias por haber desafiado los pronósticos, gracias por venir, gracias amar a Francia. Todo comienza. Vamos a ganar", declaró Sarkozy en su primer mensaje al electorado tras su derrota, en declaraciones recogidas por France 24.  El presidente ha declarado ante sus seguidores que asegura estar capacitado para "proteger al pueblo francés durante los próximos cinco años de mandato" si finalmente resulta elegido. 

Sarkozy se ha referido a la situación de crisis y ha explicado que "los franceses han realizado un voto de crisis frente a las preocupaciones y los sufrimientos del nuevo mundo".  Además, el presidente ha invitado a Hollande a celebrar tres debates antes de la celebración de la segunda vuelta. La propuesta ha sido "recibida con risas" y posteriormente rechazada por parte de los socialistas, según enviados especiales de France TV.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum36

d
A Favor
En Contra

Mariano cuando las barbas de tu vecino.....fuera austeridad, que nos estáis engañando, chorizos, austeridad para los de a pie y para los políticos???

Puntuación 21
#1
andaluz
A Favor
En Contra

Hollande rechaza los debates con Sarcozy? Le va a pasar lo mismo que al PP en Andalucia. No se puede vennder la piel del oso antes de cazarlo, y mas con Le Pen con el 18.5% de los votos...

Puntuación -12
#2
andaluz
A Favor
En Contra

Hollande rechaza los debates con Sarcozy? Le va a pasar lo mismo que al PP en Andalucia. No se puede vender la piel del oso antes de cazarlo, y mas con Le Pen con el 18.5% de los votos...

Puntuación -10
#3
maroci
A Favor
En Contra

Qué va a pasar aquí si gana Hollande que es partidario de compatibilizar la política de austeridad con el crecimiento?

Se aprovechara de ello Rajoy y utilizará a Rubalcaba de embajador entre bastidores para que tratde de conseguir ess necesaria pórroga de 3 ó 4 años que necesita Espanña?

Si así fuera, tendrá Rubalcaba la grandeza de miras suficiente para ayudar a Rajoy sin pedir nada a cambio?

Puntuación 2
#4
flc
A Favor
En Contra

Está claro, en la 2ª vuelta arrasa Sarko...tiene detrás el 18% de Le Pen.

Puntuación 9
#5
flc
A Favor
En Contra

Y Rubalcaba felicitando a Hollande...igual que su jefe, cuando llamó perdedora a la Merkel...tal para cual.

Puntuación 9
#6
maroci
A Favor
En Contra

# 5

No lo tengas tan claro. Lo que se está jugando en Francia es la UE de Merkel sí o no.

Y en el programa de la Le Pen eso queda claro. Nacionalismo y proteccionismo frances a tope.

Puntuación 30
#7
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

A España le conviene que ganen los rojos en Francia pues su ruina será nuestro crecimiento. No le deis más vueltas, todos con los rojos franceses y que conste que yo soy de derechas nacionalista español.

Puntuación -42
#8
Citizen
A Favor
En Contra

La salida de la actual situación solo tiene una vía, Socialdemocracia. Que los supuestos filántropos lo sean de verdad, y no sean antropófagos dejando las diferencias entre los " de arriba" y los de abajo de la piramide a distancias siderales.

Puntuación 4
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

los franceses están locos tienen a Francia arriba, y ahora quieren meter a los socialistas que solo dicen chorradas e irrealidades.

Francia dará un bajón y quedará apestada.

Puntuación -19
#10
Citizen
A Favor
En Contra

Zarkozy: " los franceses han expresado su preocupación en estos momentos de crisis y el nuevo mundo que se esta diseñando".

Pero no era un tema de confianza en ZP? Que mundo diseñan los conservadores?

Puntuación 14
#11
Nicolas Sarkozy político
A Favor
En Contra

Parece que a Nicolas Sarkozy se le acaba el poder en Francia. A ver si el cambio de político le da alas a Francia y a la UE.

Puntuación 7
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

zp que pida perdón.

Puntuación -1
#13
Citizen
A Favor
En Contra

"los franceses han mostrado un voto de preocupación ante el nuevo mundo que esta definiéndole" quien debe definir el nuevo mundo, la Socialdemocracia o los conservadores-liberales. Que contradicción que se pueda ser conservador y liberal, asi está el mundo patas pa arriba.

Puntuación 12
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

Que si que si , si ganan los socialistas que van hacer si junto con grecia serían practicamente los paises socialistas, y solo tenemos que ver como está grecia tras 11 años socialistas seguidos.Lamentable que digan algunos tonterías.Nada bueno se desprenderá de un sistema que tira de los impuestos y de exprimir el gasto público.Así nos dejaron aquí los socialista, que por donde pasa....no crece la hierba.

Puntuación -11
#15
A Favor
En Contra

Pues nada mucho facha va a chupar culitos socialistas.

Puntuación 1
#16
Usuario validado en elEconomista.es
¿?
A Favor
En Contra

No olvidar, que quien gane, una vez mas, como Politicos que son, le haran creer a los Ciudadanos, que son ellos los que Gobiernan.

Puntuación 11
#17
ricardo
A Favor
En Contra

DICEN QUE SI GANA HOLLAN SERA UN GOBIERNO DE IZQUIERDA IGUAL QUE EL DE ZAPATERO, O QUIZAS SE EQUIVOQUEN Y SERA UN GOBIERNO DE IZQUIERDA COMO CRISTINA KISNNER,TAL VEZ QUIZAS,A SABER,DIGO, NO SE,PUEDE SER,QUIEN DICE,A LO MEJOR ....VEREMOS

Puntuación -5
#18
no es lo mismo socialista que sociolisto
A Favor
En Contra

Veremos lo que pasa en la segunda y definitiva vuelta pero de todas formas el partido socialista francés no tiene nada que ver con el partido de los sociolistos que tenemos en nuestro país y que nos han llevado a la ruina.

Puntuación 6
#19
kjh
A Favor
En Contra

si termina ganando el socialista, ser´´a el fin de europa.

dir´´a que no hay que hacer ajustes, sino gastar mucho en pol´´iticas sociales, es decir, la ruina.

como gane, nos vamos al cara

Puntuación -7
#20
lalala
A Favor
En Contra

Apesta hoy el foro de socialistas-comunistas

Puntuación -5
#21
domino
A Favor
En Contra

Haarde Islandia derecha, Socrates Portugal izquierda, Cowen Irlanda derecha, Papandreu Grecia izquierda, Berlusconi Italia derecha, Zapatero España izquierda.

Ahora le toca a Sarkozy Francia derecha y el año que viene a Merkel.

Los ciudadanos castigan a una generación de políticos europeos que ha sido incapaz de dar soluciones a la crisis independientemente que representen a idearios de izquierda o de derecha.

Hace falta un cambio que no tiene por qué ser radical en las políticas (por ejemplo Obama que no lo está haciendo fantástico, lo está haciendo bastante mejor)

Puntuación 17
#22
klasico
A Favor
En Contra

Preocupante resultado por lo que atañe a las divergencias entre Merkel y Hollande como estrategia a seguir en la UE.Puede suponer la ruptura del Euro y de la propia UE.Alemania y Francia son enemigos de siempre y no creo que Merkel se amilane ante el socialismo de Francia.

Puntuación -1
#23
ernest
A Favor
En Contra

Lo que faltaba...., que los rojos ganasen en Francia...

Pero ¿es que se han vuelto locos?..., socialismo es despilfarro y ladrocinio...

Puntuación -9
#24
Lepene
A Favor
En Contra

Los gabachos van a tener su propio Zapateour. Con Zapaterour van a dejar la grandeaur plana. Se van a enterar los gabachos de lo que es el estado del bienestar.

Puntuación -2
#25