Elecciones Francia 6 Mayo

¿Cambios en Europa? Hollande gana a Sarkozy y le disputará la Presidencia de Francia el 6 de mayo

Sarkozy y Hollande se medirán el próximo 6 de mayo, en la segunda vuelta de las elecciones.

El eje Merkozy se tambalea y su caída podría dar paso a una nueva forma de enfocar la crisis en Europa. El socialista François Hollande ganó ayer la primera vuelta de las elecciones de Francia al conservador y actual presidente Nicolas Sarkozy, por lo que ambos candidatos se batirán en una segunda por la Presidencia de Francia el próximo 6 de mayo.

El socialista se impuso a Sarkozy con un 28% de los votos, algo más de un punto por encima del presidente, que obtuvo un 26,9%. La gran sorpresa electoral la protagonizó Marine Le Pen, que ha conseguido cosechar un 19% de los votos con su partido de extrema derecha, vital ahora para las aspiraciones de Sarkozy. El comunista Jean-Luc Melechon se ha quedado en cuarto lugar, con un 10,5% del voto.

Ambos candidatos, socialista y conservador, pasarán a la segunda vuelta para disputarse el Elíseo el próximo 6 de mayo, donde las encuestas apuntan a una ventaja de Hollande sobre Sarkozy.

Françoise Hollande compareció tras conocer los resultados y aseguró que "varios hechos han quedado claros tras esta primera vuelta, y el primero es que estoy en cabeza. El segundo es la desautorización del candidato del Elíseo, Nicolas Sarkozy, que no ha logrado movilizar el voto de la ultraderecha", continuó Hollande.

"Al final de esta primera vuelta soy el candidato de la unión de la izquierda, de los ecologistas y del frente de izquierdas, que han llamado a votarme en la segunda vuelta. También soy el candidato de todos los ciudadanos que quieren volver a la honestidad", añadió el líder de los socialistas galos.

En una multitudinaria comparecencia, François Hollande se hizo cargo de la importancia a nivel europeo de estos comicios, y aseguró saberse "observado más allá de nuestras fronteras".  "Debo reorientar Europa al camino del crecimiento", agregó el candidato más votado de esta primera vuelta. A continuación, Hollande se retiró aclamado entre una gran masa de seguidores, en dirección a la sede del Partido Socialista en la Calle Solferino.

El aún presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, aseguró que ganará la segunda ronda e invitó a Hollande a participar en tres debates televisados antes del regreso a las urnas el próximo 6 de mayo. 

"Gracias por haber desafiado los pronósticos, gracias por venir, gracias amar a Francia. Todo comienza. Vamos a ganar", declaró Sarkozy en su primer mensaje al electorado tras su derrota, en declaraciones recogidas por France 24.  El presidente ha declarado ante sus seguidores que asegura estar capacitado para "proteger al pueblo francés durante los próximos cinco años de mandato" si finalmente resulta elegido. 

Sarkozy se ha referido a la situación de crisis y ha explicado que "los franceses han realizado un voto de crisis frente a las preocupaciones y los sufrimientos del nuevo mundo".  Además, el presidente ha invitado a Hollande a celebrar tres debates antes de la celebración de la segunda vuelta. La propuesta ha sido "recibida con risas" y posteriormente rechazada por parte de los socialistas, según enviados especiales de France TV.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud