
El Partido Popular ha avanzado hoy que está dispuesto a apoyar a Francisco Álvarez-Cascos como presidente del Gobierno de Asturias si consigue previamente el apoyo del diputado de UPyD, Ignacio Prendes, necesario para que los partidos de centro-derecha consigan la mayoría absoluta.
La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha hecho esta oferta al presidente en funciones del Principado y líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, en una reunión que ambos han mantenido durante hora y media en la Junta General del Principado.
A su término, la candidata popular ha señalado que se abre un nuevo escenario para tratar de conseguir un gobierno de centro-derecha en la región, pero que el apoyo que ofrece para la posible investidura de Cascos como presidente no supone en ningún caso la entrada del PP en su gobierno.
Cascos ve complicado el acuerdo
El candidato de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha dicho que "cuesta trabajo imaginar que pueda haber un acuerdo" con UPyD si el diputado de esta formación, Ignacio Prendes, asume la línea de un programa continuista que, a su juicio, representa el PSOE.
De este modo, Álvarez-Cascos ha anunciado que esta tarde trasladará a la Comisión Directiva de Foro la propuesta y, a continuación, contactará con el parlamentario de la formación magenta, que este jueves dio por frustradas las negociaciones con el PSOE por la negativa de este a reformar la ley electoral asturiana.
La reunión se ha celebrado hoy a propuesta del Partido Popular, diecisiete días después del último encuentro que mantuvieron ambos dirigentes en el que ambos anunciaron que iban a presentar su candidatura a la presidencia del Principado.
En aquella reunión del 24 de abril se dio por roto, por lo tanto, el acuerdo que habían alcanzado ambas formaciones días antes para sumar los 12 votos de Foro y los 10 del PP en torno a un mismo candidato de centro-derecha.