
Francisco Álvarez-Cascos puede presumir de haber sido presidente de Asturias... aunque sólo por unos meses. Ocho, para ser más exactos. La imposibilidad de conseguir un pacto para los presupuestos del Principado le llevó a convocar elecciones.
El exministro del PP no se corta al criticar la actitud del Partido Popular y el Partido Socialista durante su breve mandato sobre el Principado. Les denomina 'PPSOE', y se queja de que un pacto inédito entre estas formaciones opuestas le han impedido gobernar, según una entrevista publicada en el diario El País.
"El objetivo de Foro es lograr una amplia victoria para que no se repita en Asturias lo de estos últimos ocho meses", asegura el exministro de Fomento. Se refiere a la situación de estancamiento vivida al no poder conseguir acuerdos para desbloquear los presupuestos.
Sin embargo, si hace ocho meses no se consiguió el acuerdo, ¿qué ha cambiado para que pudiera conseguirlos ahora, de ganar las elecciones? Cascos no da la solución, y lo deja en manos de los ciudadanos como los únicos que pueden otorgar la fuerza necesaria a un líder en las urnas. "La continuidad del 'PPSOE' es la garantía de la decadencia", advierte el exsecretario general del PP, cuyo discurso se sostiene sobre el cambio y el progreso en Asturias.
Precisamente al tándem para el que ha ideado ese apelativo, 'PPSOE', atribuye Cascos el fracaso de su gestión. "Fue la consecuencia del pacto conocido en Asturias como 'PPSOE', sin precedentes en la política española. Aunque el verdadero fracaso hubiera sido tener que gestionar con un presupuesto inservible en la actual coyuntura", asegura.
Para marcar las distancias con el PP, el líder de Foro Asturias afirma que no está de acuerdo con las últimas medidas anunciadas en campaña por los populares, como "la eliminación de los fondos mineros, el aplazamiento hasta 2024 de las autovías y el AVE, la marginación a los ganaderos en el reparto de las ayudas europeas..."
Por el momento, las encuestas reflejan una batalla reñida. El PSOE lograría el mayor número de votos pero no la mayoría absoluta, y casi igualado con Foro Asturias, por lo que Cascos deberá pensar con quién quiere pactar para gobernar...