Estados Unidos

Palin asegura que "sería un honor" ayudar a Obama si se lo pidiese

La gobernadora de Alaska y ex candidata a la vicepresidencia de EEUU, Sarah Palin. Imagen: Archivo

La ex candidata republicana a la Vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, ha asegurado durante una entrevista televisada, que "sería un honor" poder ayudar al presidente electo, Barack Obama, y su administración incluso a sabiendas de que "se codeó con terroristas norteamericanos que no se han arrepentido de sus actos".

En declaraciones a la CNN, Palin ha especificado que si Obama le pidiera ayuda en cuestiones que ella ha destacado durante su campaña electoral, como la energía o la asistencia a niños especiales, ella estaría contenta de poder aconsejarle.

No obstante, la gobernadora de Alaska ha reconocido que todavía está preocupada por la relación que une a Obama con el ex radical William Ayers, cofundador de Weather Underground y profesor de la Universidad de Illinois.

"Si hay alguien que todavía quiera hablar sobre esto, yo lo haré", ha manifestado la senadora republicana, "porque se trata de un terrorista de nuestro país que ha hecho numerosos llamamientos para volar el Pentágono y el Capitolio". "Hay una relación (entre ambos) que todavía me preocupa y creo que es justo hablar sobre ello", recalcó Palin.

Palin pierde apoyos

"No obstante, la campaña ha acabado. El capítulo se ha cerrado. Ahora es momento de mover y asegurarnos de que todos nosotros estamos haciendo lo que está en nuestras manos para que la nación siga progresando", ha explicado durante su entrevista para el programa The situation room.

Mucho se ha especulado sobre el papel de Palin dentro del partido de cara a las próximas elecciones de 2012. En relación a ello, la gobernadora, que participó en la convención anual de la Asociación de Gobernadores Republicanos de Estados Unidos en Miami, ha manifestado a comienzos de semana que deja la puerta abierta a la posibilidad de asumir el cargo de senadora en el Congreso.

Sin embargo no es buen momento para Palin, ya que, según una última encuesta, sólo el 45% de los interrogados en una encuesta elaborada por CNN tiene una opinión favorable.

Este porcentaje es el más bajo de todos los obtenidos en las últimas encuestas, lo que demuestra que la opinión positiva de Palin va esfumándose entre los norteamericanos. "A comienzos de septiembre, justo después de la Convención Nacional Republicana, llegó a contar con el 57% del apoyo de la población, y sólo el 15% de los preguntados manifestaron que estaban en contra de la gobernadora de Alaska", afirmó el director de encuestas de la CNN, Keating Holland.

"Palin es menos popular que el vicepresidente electo Joe Biden, que cuenta con el 64% de respaldo, o su compañero de fórmula en las elecciones presidenciales, John McCain, que tiene el 61%", apuntó Holland.

La encuesta, que se llevó a cabo entre el 6 y 9 de noviembre a más de 1.000 norteamericanos también muestra como Palin cuenta con más apoyo por parte de hombres que de mujeres, en concreto, la mitad de los preguntados le apoyan. En ese sentido, Holland insinuó que Palin no empezaba con buen pie tras las derrotas en los comicios de la semana pasada.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky