Barack Obama ya habla español. La prueba está en el vídeo que ha sido filtrado a YouTube, en el que el candidato demócrata a la presidencia de EEUU se dirige en un castellano más que aceptable al votante hispanohablante para invitarle a sumarse al "sueño americano". "Compartimos un sueño: que trabajando duro, tu familia puede triunfar."
¿Afianzar el voto latino?
Con estas palabras inicia Obama el mensaje electoral (al parecer, una prueba filtrada en Internet que no ha recibido aún el visto bueno de su equipo de campaña), con el que espera afianzar el voto latino, crucial para obtener la victoria en el disputado estado de Florida y para arañar delegados en otros estados.
La importancia de los ciudadanos estadounidenses de origen hispano queda reflejada, no sólo en las iniciativas desarrolladas para promover específicamente su participación en los comicios (es el caso de www.veyvota.org) sino en la movilización de voluntarios y su agrupación en colectivos como Latinos For Obama y, particularmente, en las páginas en español que tanto el candidato republicano, John McCain, como el demócrata, mantienen en sus sitios de campaña.
La campaña de Barack Obama, como viene siendo habitual en las elecciones de EEUU desde hace años, mantiene varios anuncios en castellano donde se abordan cuestiones de sanidad, educación y política inmigratoria, entre otros.