Estados Unidos

Michael Bloomberg podrá volver a presentarse a la alcaldía de Nueva York

El ayuntamiento de la ciudad de Nueva York ha votado este jueves para ampliar el límite de los mandatos municipales, de dos a tres. Así permite al alcalde Michael Bloomberg presentarse de nuevo como regidor para ostentar otros cuatro años el bastón de mando.

El multimillonario dice ser el mejor preparado para conducir a la ciudad a través de la crisis financiera.

Bloomberg, antiguo tiburón de Wall Street y multimillonario hecho a sí mismo, quiere aspirar de nuevo a la alcaldía basándose en su experiencia financiera, según anunció hace unas semanas.

Nueva York votó a favor

El Ayuntamiento de la ciudad votó este jueves para aprobar la medida, con 29 votos a favor y 22 en contra. Hacían falta 26 votos para que la iniciativa prosperase.

En torno a dos tercios de los cargos municipales se habrían visto obligados a abandonar el consistorio bajo el límite de dos mandatos, pero ahora pueden presentarse de nuevo en las elecciones de 2009.

"Es un voto y una elección difícil, pero es lo que vamos a hacer en un momento difícil", dijo a los periodistas la portavoz municipal, Christine Quinn, antes de la votación.

"En tiempos como estos lo que necesitan los neoyorquinos es tener la oportunidad de tener un liderazgo consistente", añadió.

Controversia

El alcalde neoyorquino es popular, pero esta voluntad de seguir al frente del consistorio despreciando las leyes municipales ha suscitado pasiones. "La democracia quedará manchada para siempre", dijo el concejal Charles Barron, mientras votaba contra la ampliación.

En 1993 y 1996, los neoyorquinos votaron para limitar los mandatos del alcalde y otros cargos municipales a dos legislaturas de cuatro años. Según una encuesta realizada este martes, el 89% de los votantes dice que un referéndum, y no una votación municipal, debería decidir sobre el tema.

Tanto Bloomberg como Quinn rechazaron celebrar la consulta popular. Dos concejales trataron de detener la votación este miércoles.

El ex alcalde Rudolph Giuliani trató de continuar en la alcaldía cuando su segundo mandato llegaba a su fin en 2001, tras el 11-S. Pero la iniciativa resultó impopular y se echó atrás.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky