
El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, ha criticado la visión económica y política de su rival a la Presidencia, el republicano John McCain, ya que a su juicio "pondría en peligro" a Estados Unidos si vence en las elecciones del próximo 4 de noviembre. Obama, tiene una ventaja de doce puntos sobre su rival, según el sondeo diario publicado por Reuters.
Obama ha señalado que el país necesita un dirigente que "entienda las conexiones entre la economía y el papel de Estados Unidos en el mundo". "A menudo escuchamos dos debates, uno sobre seguridad nacional y otro sobre economía, pero en realidad es una falsa distinción", ha agregado el senador por Illinois en una comparecencia desde Florida, tras reunirse con expertos en política internacional.
"No podemos permitirnos otro presidente que ignore los fundamentos de nuestra economía mientras alcanza un déficit máximo para combatir la guerra interminable de Irak", ha declarado Obama, quien ha reiterado que McCain continuaría con las políticas de la Administración actual y que precisamente habrían llevado a la crisis.
McCain responde: con Obama "la población americana puede estar preocupada"
Por su parte, McCain se ha defendido en una entrevista a la cadena CNN de los ataques del Partido Demócrata y se ha referido a los posibles peligros que Obama significaría para Estados Unidos, ya que entiende que su postura daría aliento a los enemigos.
En este sentido, ha hecho referencia a la postura de su rival respecto a Irak o Georgia. Además, "estaba equivocado cuando dijo que se sentaría en la misma mesa con Ahmadineyad, Chávez y los hermanos Castro". "Por ello, entiendo que la población americana pueda estar preocupada", añadió.
Respecto a la economía, McCain ha defendido el plan de rescate e incluso se hamostrado partidario de estudiar un segundo paquete de estímulo para la economía si se convierte en presidente.
Doce puntos de ventaja
En cuanto a los sondeos, el candidato demócrata a la Presidencia tiene una ventaja de doce puntos sobre el republicano John McCain, segúnReuters/C-SPAN/Dogby.
Obama cuenta con el 52% del apoyo frente el 40% que se decanta por el senador republicano, lo que supone seis puntos más de diferencia que hace dos semanas, cuando la ventaja era de 49% frente al 43 %.
A falta de dos semanas para que se celebren las elecciones en Estados Unidos, el candidato demócrata se perfila como el favorito según el sondeo de Reuters, que tiene un margen de error de 2,9 puntos porcentuales.