Estados Unidos

Obama asegura que es un "escándalo" que los contribuyentes deban financiar el plan de rescate

En un acto de campaña en Nevada, Obama dijo que es un "escándalo" que los contribuyentes deban financiar un plan que detenga una crisis causada por la insensatez de los financistas "Estas personas han pagado impuestos por años y años, y han dado su sangre, sudor y lágrimas por este país". Afirmó el demócrata Elijah Cummings.

"Habrá tiempo para castigar a aquellos que encendieron este fuego, pero ahora es el momento de unirnos para apagar el fuego", dijo Obama, al hacer un llamado a los demócratas y republicanos que se opusieron al plan en la Cámara.

Por su parte, McCain dijo en una mesa redonda sobre economía en Iowa: "Ayer (lunes) el país y el mundo dirigieron su mirada hacia Washington en busca de liderazgo, y de nuevo el Congreso terminó con las manos vacías".

Los demócratas no se arrepienten

Los representantes demócratas que rechazaron el lunes el plan del gobierno estadounidense para rescatar al sistema financiero afirmaron el martes que no se arrepienten de haber votado en contra.

"No me arrepiento de hacer mi trabajo", indicó el representante demócrata de Maryland Elijah Cummings, al aseverar que votó en contra del plan de 700.000 millones de dólares ya que a su juicio no ayuda a los electores que enfrentan embargos de sus inmuebles.

"Estas personas han pagado impuestos por años y años, y han dado su sangre, sudor y lágrimas por este país. Cuando se les pregunta '¿qué debemos hacer con 700.000 millones de dólares?', ellos responden: 'Sólo queremos un poco de ayuda'", dijo Cummings.

El legislador por Oregon Peter DeFazio pidió al gobierno del presidente George W. Bush que diseñe un plan alternativo que utilice el dinero de Wall Street y no el de los contribuyentes para rescatar a la industria financiera.

"No me arrepiento, es uno de los mejores votos de mi carrera", destacó DeFazio.

¿Nueva propuesta del plan?

Lloyd Doggett de Texas, otro de los demócratas que se opusieron el lunes al plan, repudiado también por gran número de republicanos, minimizó la posibilidad de que progrese una nueva versión del plan. "No creo que puedas ponerle un parche y ponerlo nuevamente a andar", dijo.

Líderes demócratas, que apoyan el plan, señalaron este martes que esperan que se debata una nueva versión del proyecto el jueves, cuando la Cámara de Representantes sesione nuevamente.

Mientras, el Senado podría acometer el estudio del plan el miércoles, según adelantó el senador demócrata John Kerry.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky