
Como gesto de unidad en plena campaña electoral, los candidatos a la presidencia de EEUU Barack Obama y John McCain dejarán este jueves aparcados los reproches y las críticas para acudir juntos a la Zona Cero de Nueva York, en el séptimo aniversario de los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas.
Como todos los años, la ceremonia oficial que conmemora el peor ataque sufrido por EE UU en sus más de 200 años de historia comenzará a las 8.40 hora local (14.40 hora peninsular española) y contará con la presencia del alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, de Rudolph Giuliani, alcalde entonces, del gobernador del Estado de Nueva York, David Paterson, y de las familias de las víctimas.
Ni Obama ni McCain estarán presentes cuando se lean los nombres de los más de 3.000 muertos en los atentados ni cuando se guarden dos minutos de silencio, a las 8.46 -momento en que el primer avión impactó contra la torre norte hace siete años- y a las 9.03 -cuando la segunda aeronave se estrelló contra la torre sur-. Habrá otros dos minutos de silencio, a las 9.59 y a las 10.29, en recuerdo del derrumbe de las torres.
Obama suspende todos sus anuncios de campaña por hoy
Está previsto que los candidatos lleguen horas después de la ceremonia a la Zona Cero, que estará custodiada con fuertes medidas de seguridad. Según el portavoz de Obama, el candidato demócrata ha ordenado suspender todos los anuncios de campaña. Ninguno de los dos senadores hará declaraciones durante su visita al World Trade Center.