
El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, afirmó que la campaña de su rival republicano, John McCain, es cínica, no racista, al intentar agitar el miedo de los votantes contra él. Recientemente ha comenzado a emitirse un anuncio publicitario en el que la campaña del republicano resalta las cualidades de estrella mediática de Obama, pero duda de su capacidad para liderar Estados Unidos.
Obama reconoció irónicamente que el equipo de McCain es "muy bueno para las campañas negativas" y que éste está usando su relativa inexperiencia, su pasado y también su raza para tratar de crear dudas sobre él.
McCain acusó además a Obama de estar jugando "la carta de la raza" al decir que los republicanos intentan atemorizar a sus votantes por su apariencia. Obama, hijo de padre negro de Kenia y madre blanca de Kansas, sería el primer presidente negro de Estados Unidos.
"En modo alguno pienso que la campaña de John McCain está siendo racista, creo que están siendo cínicos", afirmó Obama en declaraciones a los medios de comunicación durante un mitin celebrado en Florida. "Creo que quieren distraer a la gente de hablar sobre temas reales", agregó.
McCain, senador por Arizona, también se burló de Obama en dos anuncios esta semana, uno que lo comparaba a famosas como Britney Spears o Paris Hilton, y otro que describía como un candidato demasiado confiado.
"No son tan buenos para gobernar"
"No provengo de los repartos habituales de los que proceden quienes participan en las carreras presidenciales (...). Soy joven. Soy nuevo en la escena nacional. Mi nombre es Barack Obama. No tengo la biografía típica de un candidato presidencial", reconoció. "Lo que eso significa es que no soy familiar y la gente aún está tratando de saber quien soy, de dónde vengo, cuáles son mis valores", añadió.
El senador por Illinois recordó que la campaña de McCain está siendo desarrollada por antiguos colaboradores del presidente George W. Bush, y claramente está planeando un enfoque negativo. "Son buenos en campañas negativas. No son tan buenos para gobernar," dijo sobre el equipo de McCain. "Ya hemos visto esta película," agregó.
Respuesta republicana
La campaña de McCain respondió de inmediato a las críticas, diciendo que Obama era el único responsable de cinismo en la política. "El único candidato cínico en estas elecciones es Barack Obama, quien se ha opuesto a cada elemento del extenso plan sobre energía de John McCain, que incluye perforaciones de petróleo adicionales, energía nuclear y reducción de impuestos a la gasolina para las familia de bajos recursos", dijo Tucker Bounds, portavoz del senador republicano.
Obama indicó, por su parte, que su decisión de apoyar una explotación limitada de las reservas petroleras marítimas forma parte de un paquete energético más amplio que busca reducir los precios del combustible.
Apoyo a Bernanke y Paulson
El candidato demócrata también aprovechó para respaldar al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y al secretario del Tesoro, Henry Paulson, con quienes coincide en la necesidad de estabilizar el mercado inmobiliario.
Obama dijo que durante los contactos que mantuvo con ambos esta semana les manifestó su apoyo a un posible segundo paquete de incentivos para impulsar el crecimiento económico, aunque ninguno de los dos respondió directamente a esta iniciativa.
Las entrevistas del pasado martes no se centraron en ninguna propuesta concreta, explicó Obama, aunque ambos coincidieron en reconocer que la economía estadounidense afronta graves dificultades.
"Pienso que los dos comparten mi punto de vista sobre que la estabilización del mercado inmobiliario es lo más importante que podemos hacer a corto plazo para que la economía vaya de nuevo", dijo.