Estados Unidos

John Kerry visitará Corea del Sur por diversos asuntos

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, llegará a Seúl para una visita de dos días marcada por la creciente amenaza militar norcoreana y los temores a una situación de inestabilidad por la última purga atribuida al régimen de Kim Jong-un.

Kerry, que tiene previsto aterrizar en la capital la tarde del domingo procedente de Pekín, se citará el lunes con su homólogo local, Yun Byung-se, para debatir asuntos relacionados con la alianza bilateral, Corea del Norte y el nordeste de Asia, informó hoy la cancillería de Seúl.

Se espera que ambos aborden la situación de seguridad en la península coreana después de que Corea del Norte anunciara su primer ensayo de un misil balístico desde un submarino, y tras informarse de la presunta ejecución del ministro de Defensa del país comunista.

"El principal tema a debatir será probablemente el aumento de las provocaciones militares de Corea del Norte, como el ensayo de SLBM (siglas en inglés de "misiles balísticos lanzados desde submarino)", indicó a Efe el analista Lee Sang-hyun, del instituto de investigación Sejong en Seúl.

El régimen de Kim Jong-un anunció el pasado sábado que logró lanzar "con éxito" a la superficie su primer misil de este tipo, lo que genera una peligrosa amenaza adicional para Corea del Sur debido a que este tipo de proyectiles son difíciles de interceptar y podrían portar cabezas nucleares.

El experto también cree que, tal y como en la última visita de Kerry en febrero del año pasado, el desafío atómico de Corea del Norte será otro asunto de gran peso en las conversaciones bilaterales.

Para Corea del Sur y EE.UU. "es prioritario buscar modos de convencer a Corea del Norte de que regrese a la mesa de negociaciones" sobre su programa de armas nucleares, especialmente en un momento en el que se advierte de posibles signos de inestabilidad en el país comunista.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky