
El aspirante demócrata a la presidencia, Barack Obama, ha conseguido una diferencia de dos dígitos sobre el republicano John McCain, dos semanas después de asegurarse la nominación de su partido, según mostró un sondeo de la empresa Newsweek publicado ayer.
La encuesta, realizada a nivel nacional, muestra que Obama aventaja a McCain por un 51 por ciento sobre un 36 por ciento, indicando que podría obtener beneficios de su reciente victoria en las primarias sobre su rival Hillary Clinton. Newsweek comentó asimismo que el sondeo, en el que se consultó a 1.010 adultos en todo el país entre el 18 y 19 de junio de 2008, tiene un margen de error de 4 cuatro puntos.
Ventaja de Obama
La ventaja de Obama en el último sondeo es mayor a la de otros recientes. Una encuesta llevada a cabo por Reuters/Zogby publicada el miércoles mostró que Obama tenía sólo una ventaja de 5 puntos. Además, aparecía empatado en un 46 por ciento con McCain en el anterior sondeo Newsweek completado a finales de mayo, cuando aún luchaba con Clinton por conseguir la nominación demócrata, afirmó Newsweek.
McCain y Obama se han enfrentado duramente en temas económicos y de seguridad en las primeras etapas de la campaña. Obama ha intentado relacionar a McCain con las políticas del impopular presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y McCain ha cuestionado el juicio y la experiencia de Obama.
El sondeo de Newsweek indica que sólo un 14 por ciento de los estadounidenses dicen que están satisfechos con la dirección del país, y que ven a Obama como la mejor posibilidad de "cambio" por un margen de 51 por ciento frente a un 27 por ciento, dijo Newsweek. Obama tiene un mejor desempeño en esta etapa de la carrera que el senador demócrata John Kerry y el vicepresidente Al Gore, según Newsweek. Ambos perdieron su carrera por llegar a la Casa Blanca.