
Estados Unidos instó a Corea del Norte a permitir que tres estadounidenses que mantiene en prisión vuelvan a sus casas, luego de que Pyongyang anunciara que uno de ellos sería enjuiciado la próxima semana.
Matthew Miller va a comparecer ante un tribunal norcoreano el 14 de septiembre, informó la agencia oficial KCNA.
Corea del Norte había dicho en junio que Matthew Miller y Jeffrey Fowle (otro de los detenidos) serían juzgados por acciones no específicas consideradas "actos hostiles contra el país".
El último de los tres, Kenneth Bae, fue arrestado en noviembre de 2012 bajo acusaciones de ser un cristiano evangelista que buscaba derrocar al gobierno norcoreano, y fue condenado a 15 años de reclusión en campos de trabajo. Allegados han denunciado que sufre problemas de salud.
Debido a "preocupaciones humanitarias" vinculadas a Jeffrey Fowle, Matthew Miller y sus familias, "pedimos que la República Popular Democrática de Corea (RPDC, Corea del Norte) los deje en libertad a fin de que puedan volver a sus hogares", declaró la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
"Igualmente pedimos a la RPDC perdonar a Kenneth Bae, otorgarle una amnistía excepcional y liberarlo para que se reúna con su familia y reciba cuidados", agregó.
El 1 de septiembre, los tres estadounidenses pidieron a Washington enviar un emisario para negociar con Pyongyang su liberación. Ese día, bajo supervisión de autoridades norcoreanas, contaron sus condiciones de detención en una entrevista a la cadena CNN, algo muy inusual en Corea del Norte.
Los tres prisioneros se encontraban en un hotel en la capital norcoreana.