Estados Unidos

El ex embajador de EEUU en Siria critica duramente la política de Obama en el conflicto

Presidente Barack Obama. Foto:EFE/Archivo

El antiguo embajador de Estados Unidos en Siria, Robert Ford, ha criticado duramente la política de la Casa Blanca hacia el conflicto, asegurando que Washington debió hacer más para armar a las facciones rebeldes moderadas al inicio de los combates.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense PBS, Ford ha sostenido que, a causa de las dudas mostradas por Estados Unidos, el país hace frente en la actualidad a una mayor amenaza terrorista.

Ford, que también ha trabajado en Irak y en Argelia y que pasó una temporada en la Embajada estadounidense en El Cairo, abandonó Siria en octubre de 2011 por motivos de seguridad, si bien ya no volvió tras la decisión de Washington de cerrar su legación diplomática en el país árabe. Finalmente, anunció su jubilación a finales de abril.

"Si hubiéramos entregado más ayuda a los grupos moderados hace un par de años, las milicias vinculadas Al Qaeda, que han salido ganando (de la situación), no hubieran sido capaces de competir con los moderados, con los que, francamente, tenemos mucho en común", ha valorado Ford. "Nuestra política no estaba evolucionando y se llegó a un punto en el que ya no pude defenderla públicamente", ha remachado.

Respecto a las elecciones presidenciales celebradas este martes en Siria, el antiguo embajador ha dicho que "se trata de una señal para otros países de la región, para Europa y Estados Unidos, de que (el presidente sirio, Bashar) Al Assad no va a abandonar el cargo". "Se encuentra fortificado en la capital, aunque otras partes del país estén fuera de su control".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky