
Canadá mantendrá sus sanciones contra Irán pese al acuerdo preliminar alcanzado sobre su programa nuclear, en espera de un pacto definitivo, indicó su ministro de Asuntos Exteriores, John Baird.
A la espera de que el grupo G5+1 (Estados Unidos, China, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania) e Irán lleguen a un acuerdo definitivo, "Canadá mantendrá sus severas sanciones en vigor", aseguró Baird en un comunicado.
El ministro consideró que "un Irán nuclear no es sólo una amenaza para Canadá y sus aliados sino que sería también un serio perjuicio a la integridad de décadas de trabajo de no proliferación. Incitaría a otros estados vecinos a desarrollar su propio arsenal nuclear en una región volátil".
"Evaluaremos el acuerdo no solo sobre los méritos de sus palabras, sino, más importante, sobre su puesta en marcha verificable y el acceso sin trabas a todas las facilidades nucleares de Irán", agregó.
En función del acuerdo preliminar, Irán limitará el enriquecimiento de uranio a niveles tan bajos que solo puede ser empleado para uso civil y a cambio recibirá un alivio parcial de las sanciones económicas impuestas al país.