Estados Unidos

Reunión maratoniana de Netanyahu y Kerry en Jerusalén

John Kerry y Benjamin Netanyahu mantienen un larga reunión. Imagen: EFE

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha celebrado una larga reunión la noche del jueves en Jerusalén con el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, que se sigue esforzando por relanzar las negociaciones israelo-palestinas. Kerry dice que Israel no confirma el uso armas químicas en Siria y pide cautela

El jefe del Gobierno israelí y John Kerry conversaron a puerta cerrada por espacio de casi cuatro horas en una "cena de trabajo" en un gran hotel de Jerusalén Oeste. Ningún detalle filtró por el momento sobre las discusiones.

Kerry efectúa su quinto viaje por la región desde su toma de funciones en febrero, para intentar que israelíes y palestinos se sienten en la mesa de negociaciones, que abandonaron hace casi tres años.

Los dos hombres tienen previsto volver a verse la tarde del viernes en Jerusalén, una vez que el jefe de la diplomacia estadounidense se entreviste con el presidente palestino Mahmud Abas en Ammán.

Kerry conversó el jueves con el rey Abdalá de Jordania sobre el proceso de paz y sobre la crisis siria.

El Primer ministro Benjamin Netanyahu reiteró con anterioridad el jueves la importancia de la seguridad de Israel, al mismo tiempo que se mostró dispuesto, según sus allegados, a evacuar colonias en Cisjordania.

Netanyahu advirtió de que "la paz está intrínsecamente ligada a la capacidad de Israel de defenderse", antes de la llegada a Jerusalén del jefe de la diplomacia estadounidense.

"La paz no se basa en las buenas intenciones ni en la legitimidad (de la existencia de Israel) como creen algunos. Se basa intrínsecamente en nuestra capacidad para defendernos", declaró Netanyahu durante la ceremonia anual de conmemoración de la muerte del fundador del sionismo, Theodor Herzl.

"Sin la seguridad, sin el ejército, cuya creación pidió Herzl, no podremos defender la paz (...) La seguridad es una condición fundamental para alcanzar la paz y para mantenerla", insistió Netanyahu, citado en un comunicado de su oficina.

La necesidad de asegurar la seguridad de Israel en el marco de un acuerdo de paz, consigna de Netanyahu, fue matizada por declaraciones de su entorno sobre su apertura a concesiones para lograrlo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky