
El Kremlin ha asegurado este lunes que no tiene "ninguna información" sobre posibles contactos entre el extrabajador de la CIA que reveló informaciones clasificadas de Inteligencia y Defensa, Edward Snowden, y las autoridades rusas, según ha declarado el portavoz del presidente Vladimir Putin, Dimitri Peskov.
Peskov no ha querido pronunciarse sobre las declaraciones del Gobierno de Estados Unidos en favor de la repatriación de Snowden, quien está previsto que se desplace desde Moscú, donde se encuentra actualmente, hacia Cuba a lo largo de este lunes, tras su reciente desplazamiento desde Hong Kong.
A la pregunta de si Snowden se ha puesto en contacto con las autoridades rusas, el portavoz de Putin ha respondido por teléfono: "No tenemos esa información. Con todo, no tenemos ninguna información sobre él".
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, ha pedido al Gobierno ruso que estudie "todas las opciones disponibles" para repatriar a Estados Unidos Edward Snowden "para que comparezca ante la Justicia por los crímenes de los que se le acusan", sentencia la portavoz en un contundente comunicado.
En favor de la extradición del analista informático, Hayden ha invocado la "intensificada cooperación" entre Estados Unidos y Rusia a raíz del atentado contra la maratón de Boston, cuyos presuntos autores eran de origen checheno, y la extradición de numerosos criminales de "alto nivel" reclamados por Rusia.