
El presidente de EEUU, Barack Obama, va a proponer que Estados Unidos y Rusia reduzcan sus armas nucleares estratégicas un tercio y exigirá una reducción de las armas nucleares tácticas en Europa, según un funcionario de EEUU. Corea del Norte acusa a EEUU de desatar una carrera armamentística
Obama, quien hará las propuestas en un importante discurso en Berlín, también se comprometerá a asistir a una cumbre sobre seguridad nuclear en La Haya el próximo año y propondrá organizar una cumbre similar en el último año de su presidencia en 2016.
Según el funcionario estadounidense, Barack Obama cree que Estados Unidos y sus aliados serán capaces de mantener una disuasión nuclear creíble "reduciendo a una tercera parte las cabezas de misiles nucleares estratégicos por debajo del nivel del nuevo tratado START".
"Vamos a tratar de negociar estas reducciones con Rusia para superar las posiciones que habían prevalecido durante la Guerra Fría", agregó el funcionario.
Para ello, Obama se comprometerá a trabajar con los aliados de la OTAN para desarrollar propuestas que se puedan explorar con Rusia y así lograr este objetivo.