Estados Unidos

Cientos de vuelos cancelados en EEUU para inspeccionar seguridad de aviones

Las aerolíneas American Airlines y Delta cancelaron hoy cientos de vuelos para inspeccionar sus aviones y cumplir así con una disposición de las autoridades de Estados Unidos, lo que generó cierto caos en algunos aeropuertos del país.

Las cancelaciones previstas por la primera y la tercera aerolíneas mayores del mundo, respectivamente, afectarán entre hoy y primeras hora del viernes al menos a 132 vuelos de American Airlines y a 275 de Delta.

Suspensiones

Estas suspensiones se suman a las 318 anunciadas el miércoles por American Airlines, que afectaron a más del 10 por ciento del total de los vuelos que tenía programados para ese día, según detalló el portavoz de la firma, Tim Wagner.

Todas esas revisiones tienen lugar después de que hace tres semanas la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) anunciara la revisión del cumplimiento de diez directivas de seguridad por parte de todas la aerolíneas que operan en el país antes de que acabe el mes.

Auditoría

También anunció que realizaría antes del 30 de junio una auditoría completa sobre el cumplimiento por parte de las empresas de al menos el diez por ciento de todas las directivas de seguridad.

El detonante de estas decisiones fue el descubrimiento de fallos en las obligaciones de mantenimiento de la aerolínea Southwest entre 2006 y 2007, lo que llevó a la FAA a multar a esa compañía con 10,2 millones de dólares, por mantener activos 46 aviones que requerían inspecciones de seguridad por daños en el fuselaje.

Retirada de 41 aviones

Posteriormente, Southwest anunció el 12 de marzo la retirada de 41 aviones tras una revisión de mantenimiento de la flota, lo que provocó la suspensión de cerca del 4 por ciento de sus vuelos para ese día.

Desde que la FAA anunciara la revisión de los registros de todas las aerolíneas, éstas han intensificado las labores de inspección y eso ha motivado la cancelación de numerosos vuelos.

Delta anunció hoy en un comunicado que está inspeccionando el cableado de 117 aviones MD-88 y 16 aparatos MD-90 de forma voluntaria y asegura que acabará con el proceso hacia el final de esta semana, lo que provocará un total de 275 cancelaciones hasta el viernes, el 3 por ciento de sus vuelos programados.

Disculpas

La aerolínea "pide disculpas de antemano por cualquier inconveniente que pueda causar esta medida y trabaja activamente para recolocar a los clientas afectados", añadió Delta.

Los recortes en los servicios han generado en las últimas horas quejas de un gran número de usuarios en el aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta (Georgia) por la pérdida de vuelos de conexión y retrasos en sus citas de trabajo, según detalló la cadena de televisión CNN.

Los medios locales aseguran que docenas de personas han pasado la noche en ese aeropuerto, mientras que en otros también ha habido alteraciones en los horarios y quejas de los clientes, por lo que las autoridades recomiendan acudir con más tiempo del habitual para tomar los aviones.

Delta, cuyos títulos caían el 2,4 por ciento hacia la media sesión en la Bolsa de Nueva York, aseguró que la aerolínea está reubicando a los pasajeros afectados y se hace cargo de los gastos de hospedaje y alimentación de sus clientes, al tiempo que ha reforzado su personal y calcula que las operaciones habrán vuelto el viernes a la normalidad.

132 vuelos cancelados

American Airlines informó de que hoy ha cancelado 132 vuelos, que se suman a las 318 suspensiones del miércoles.

Su objetivo es revisar un segmento de cableado de los aviones MD-80 y comprobar que su sistema de sujeción funciona correctamente.

Según datos de la empresa, casi 300 de los 655 aviones de la flota de la aerolínea son MD-80 y tras la revisión de todos ellos, a través de un proceso que dura unas cuatro horas, prácticamente la totalidad de ellos podrían estar el viernes en servicio, según detalló el portavoz de la compañía, Tim Warner, a la prensa local.

La aerolínea, cuyos títulos avanzaban hoy hacia la media sesión en la Bolsa de Nueva York el 0,23 por ciento (después de haber caído hasta el 2 por ciento), pretendía terminar hoy mismo la revisión de todos los aparatos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky