Miles de personas se congregan en Pensylvania (EEUU) para saber cuántos días quedan de frío. La marmota Phil de Punxsutawney, un pueblo de Filadelfia, vio su propia sombra al salir de su guarida este martes y vaticinó que quedan seis semanas más de crudo invierno en Estados Unidos.
El agüero del roedor fue observado por miembros del Club de la Marmota de Punxsutawney vestidos de frac y galera, que como todos los años celebran ese rito el 2 de febrero para vaticinar si llega la primavera o sigue el invierno.
La tradición de escrutar el comportamiento del animal para pronosticar el tiempo se remonta a los inmigrantes alemanes y los granjeros, que utilizaban el método para tomar decisiones sobre la siembra de los campos.
Si la marmota al salir de su cueva ve su propia sombra porque el día está soleado, deduce que el invierno va a seguir y vuelve a hibernar seis semanas más.
Según la tradición, que deja escépticos a los meteorólogos, si en caso contrario el día está nublado y el animal no ve su sombra, sale de la guarida y da por concluido el sueño invernal porque está por llegar la primavera.
Un fenómeno mediático
El acontecimiento se convirtió en Estados Unidos en un fenómeno mediático y miles de personas se trasladan cada año a Punxsutawney para asistir al evento, que también se realiza en otras localidades del país y en Canadá.
Según los organizadores, desde que se conservan registros sobre el resultado del rito, Phil vió su sombra 99 veces y no la vio en solo 15 oportunidades.