Estados Unidos

La retirada estadounidense de Irak finalizará en diciembre del 2011

El presidente Barack Obama anunciará este viernes la retirada del grueso de las tropas estadounidenses de Irak de aquí al 31 de agosto de 2010 y el mantenimiento de una fuerza residual de 35.000 a 50.000 hombres, con la meta de un retiro completo a fines de 2011, informan funcionarios norteamericanos.

Pero el presidente Barack Obama ha advertido que "revisará" su plan de retirar las tropas estadounidenses de Irak de aquí a 2010 si la violencia empeora, según ha informado un legislador, un día antes de que el mandatario presente su estrategia para el país que invadió en marzo de 2003.

"Aseguró que revisará su plan si la situación en el terreno se deteriora y la violencia aumenta", ha aseverado en un comunicado el congresista John McHugh, republicano de más jerarquía en el Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes.

El anuncio de Obama tuvo lugar durante una reunión en la Casa Blanca en la que participaron el vicepresidente, Joe Biden; el secretario de Defensa, Robert Gates; y el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, indicó McHugh.

Se anuncia su plan

El anuncio lo hará el presidente al mediodía desde la base de Marines de Camp Lejeune en Carolina del Norte su estrategia para el retiro de soldados estadounidenses de Irak, informaba más temprano su portavoz Robert Gibbs.

Asimismo, el presidente levantará la prohibición de fotografiar el retorno a Estados Unidos de cajones de soldados muertos en Irak o Afganistán, según anunciaba este jueves el secretario de Defensa, Robert Gates.

La decisión de autorizar la cobertura mediática deberá ser tomada por los familiares de los fallecidos. Aún se encuentran más de 140.000 soldados americanos en Irak.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky