
El senador republicano Judd Gregg, seleccionado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como secretario de Comercio, retiró su candidatura por no estar de acuerdo con la política de la administración.
Gregg manifestó su desacuerdo con el programa de estímulo económico sobre el que votará el Congreso. El anterior candidato de Obama para ese mismo puesto, Bill Richardson, también retiró su nombre por una investigación que podría implicarle.
Gregg es el segundo candidato al puesto elegido por Obama que dimite antes de ser confirmado por el Senado, después de la renuncia a principios de enero del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson. El político de origen latino está siendo investigado por su relación con una empresa que respaldó con fondos su campaña electoral y que tuvo rentables contratos en el estado que gobierna.
Tom Daschle también renunció
Además, también renunció a la nominación como secretario de Sanidad el ex senador Tom Daschle, después de admitir que no declaró unos 128.000 dólares en concepto de impuestos durante tres años, principalmente por usar un coche y un chófer "regalo" de un multimillonario amigo demócrata.
Obama no hizo mención alguna a Gregg en un discurso que pronunció en una fábrica de Caterpillar en Illinois, que comenzó minutos después de que se conociese la renuncia de otro miembro de su gabinete.
Conflictos "irresolubles"
Gregg, senador por New Hampshire, citó "conflictos irresolubles" con Obama en asuntos como el paquete de estímulo y la reforma del censo. "Antes de aceptar este puesto, discutimos estas y otras potenciales diferencias, pero desafortunadamente no enfocamos adecuadamente estas preocupaciones", sentenció Gregg en un comunicado. "Estamos funcionando desde diferentes puntos de vista en muchos asuntos críticos de política", agregó.
Gregg anunció que continuará su carrera política en el Senado. De esta manera cerrará el paso a la también republicana Bonnie Newman, a la que el gobernador de New Hampshire ya había designado para ocupar su escaño en la cámara alta.
El senador, de 61 años, debía ser el tercer republicano en el gabinete de Obama, junto a los secretarios de Defensa, Robert Gates, y Transporte, Ray LaHood.
"Capaz y convincente" embajador
En la presentación de Gregg como su elegido como secretario de Comercio, Obama lo describió como un "capaz y convincente" embajador para la economía estadounidense, y le encargó enviar el mensaje al mundo de que el país está "abierto a hacer negocios".
Gregg, por su parte, alabó el "extraordinario paso" que Obama dio al elegirlo, y prometió ayudar a poner al país "en marcha".