Lleida, 18 dic (EFE).- Los estudiantes contrarios al Plan de Bolonia encerrados desde la semana pasada en la Universidad de Lleida (UdL) abandonarán hoy sus protestas tras haber acordado con el equipo de gobierno de la UdL un calendario de negociaciones durante el cual se paralizará el desarrollo de los nuevos grados.
Según ha informado hoy la universidad leridana, ambas partes han decidido crear diferentes mesas de diálogo y debate para consensuar la adaptación de las titulaciones de la UdL al Espacio Europeo de Educación Superior, el llamado Proceso de Bolonia.
Las reuniones empezarán a mediados del próximo mes de febrero y está previsto que continúen hasta abril.
Unos 150 estudiantes empezaron el pasado día 9 el encierro, durante el cual una parte de los mismos se han quedado a dormir en las instalaciones de la universidad en dos aulas que les cedió el centro.
Los alumnos querían con esta acción presionar al rector para introducir cambios en el proceso de adaptación de la universidad al Plan de Bolonia. Tras llegar a un acuerdo sobre los puntos que se podrán negociar, los estudiantes han puesto fin al encierro.
En un comunicado conjunto, la UdL y los estudiantes encerrados apuestan por el diálogo como forma de negociar el proceso de Bolonia y destacan la necesidad de la apertura de debates sobre el mismo.
Por otro lado, el comunicado señala que "se deben articular becas y ayudas para los estudiantes con voluntad y capacidad de cursar estudios universitarios de forma que los motivos económicos no sean un impedimento para la dedicación a los estudios universitarios".
También se reclama que "se garantice una adecuada financiación del sistema universitario público para asegurar la calidad de la docencia, búsqueda y transferencia de conocimiento de las universidades públicas".
En cuanto al proceso de diálogo y debate dentro de la Universitat de Lleida, se establece la creación de unas mesas de diálogo que iniciarán su tarea a mediados de febrero y su desarrollo será hasta abril.
Hasta que no se concreten unas conclusiones y propuestas por parte de las mesas, se aplicará una moratoria con respecto al desarrollo de los nuevos grados que todavía no están propuestos para el curso 2009-2010.