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Siga la conferencia sobre 'La nueva estrategia de Responsabilidad Social Corporativa. La visión de las empresas'

Conferencia sobre la nueva estrategia de RSC, en directo.

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11:17

Fin de la conferencia

Cierra la conferencia Juan Carlos Lozano, agradeciendo la presencia de los asistentes.

11:04

10:48

¿Pueden quedar las pymes excluidas?

Pregunta Juan Carlos Serrano si existe el riesgo de que las pymes se puedan quedar excluidas.

Responde Manuel Costa, que señala que lo importante no es el tamaño, sino los principios que quieres implantar.
Miguel Calvo insiste en que hay muchas pymes que ya son más que responsables, pero que no lo saben. Es una cuestión de información. Lo están haciendo, y el coste es irrelevante. No podrán gastarse millonadas, pero podrán hacer muchas cosas que son mucho más básicas en su modelo de negocio.
Miguel Ángel García hace referencia a la necesidad de que las pymes se den cuenta de la importancia para la cuenta de resultados de las políticas de RSC. Aspectos por ejemplo relativos a la conciliación de la vida laboral y personal. Además de los aspectos personales, supone tener un empleado más motivado, con menos absentismo, que pierde menos tiempo en transporte, etc. Aspectos que benefician directamente a la empresa. No solo por responsabilidad, sino porque hace a las empresas más competitivas. Eso es lo que tenemos que hacer llegar a la pequeña y mediana empresa.

10:40

Hay pymes que ya realizan políticas de RSC

Vuelve la palabra a Miguel Ángel García.

Tratamos de aclarar que desde aquí se establece una hoja de ruta para todo tipo de organizaciones públicas o privadas.

Con el tema de las pymes, y lo establecemos en el plan, hay que tener en cuenta que muchas llevan años haciendo RSC, aunque sea de manera informal.

A veces el propio lenguaje expulsa de estas actuaciones a empresas que llevan años haciendo RSC. Y no se trata de filantropía.

En la cadena de proveedores tenemos que tener mucho cuidado, porque está afectando a su propia sostenibilidad.

10:32

Apoyo a los proveedores

Hemos hecho una apuesta clara por transportar nuestras estrategias de RSC a otros países.

Aunque es una estrategia voluntaria, el que no lo haga a medio plazo está muerto.

Cuando se habla de la no voluntariedad, a mi me asusta.

Creemos que la RSC es algo bueno, y si a nosotros nos ha ido bien, ¿por qué no al resto?

Apoyamos mucho a nuestros proveedores para que cambien sus dinámicas y trabajen también con RSC.

También hacemos actividades desde nuestra fundación de ayuda. Pero siempre tienen sentido dentro de la transversalidad de las políticas de RSC.

10:26

La RSC es un modelo de negocio

Finaliza la ronda de intervenciones con Miguel Calvo, consejero delegado de Grupo Norte.

Me gusta hablar de RSC, y no de Responsabilidad Social empresarial. Como compañía creo que lo que es bueno para mi, es bueno para mi país.

En los años pasados ya se han ido corrigiendo errores.

En mi casa sabemos que la RSC es un modelo de negocio. Nuestra competitividad es más fuerte con mejor estrategia de RSC.

La crisis ha sido dura, pero los principios y los valores no deben verse afectados.

Nuestros clientes cada día son más exigentes. Y también los trabajadores. Los trabajadores siguen pensando en cual es el mejor lugar para trabajar.

10:20

Responsables de las actuaciones de los proveedores

Toma la palabra Antonio Fuertes, responsable de responsabilidad de Gas Natural Fenosa.
Nuestra valoración de la estrategia de RSC es muy positiva.
Es voluntario, pero hasta cierto punto. Si no juegas ya en esa liga, te quedas fuera. Hay muchos inversores, muy exigentes, que hacen muchas preguntas que tienen que ver con RSC, y si no cumples dejan de invertir.
Las empresas son responsables de los comportamientos éticos de sus proveedores.

10:11

Afrontar al especificidad del tejido empresarial español

Toma la palabra, Concepción Navarro, responsable de RSC de Mutua Madrileña.

Para Mutua Madrileña los tres principales elementos son: que sea un concepto intrínseco, que se tome desde todos los departamentos de la empresa, y la voluntariedad.

A nivel de transparencia hemos sido la primera empresa del sector.

En cuanto a la estrategia, puede que nos repitamos un poco, pero felicitar la gran labor que se está haciendo, y agradecer que se esté implicando a los distintos grupos de interés en los debates sobre esta estrategia.

Es muy importante que tengamos un marco de referencia que de alcance a todos. No solo a las empresas como las que estamos aquí y que tenemos muy claros los principios de la RSC, sino también a esas pequeñas y medianas sociedades que aún no están llevando a cabo una gestión responsable.

Creemos que es clave la manera de abordar la especificidad del tejido empresarial español. En el caso de las grandes empresas, y también de las pequeñas, es que todas asumamos los principios clave que recoge la estrategia, pero luego cada uno centraliza el foco en unas prioridades diferentes según su sector.

Con el tema de las pymes, tenemos un reto que es, por una parte, que lo asuman como un factor real de competitividad, no solo porque es una moda; y hay algo que podemos hacer desde las empresas: todos trabajamos con proveedores, en gran parte pymes, y hay que trasladarles la importancia de asumir los criterios de sostenibilidad.

10:10

Afrontar al especificidad del tejido empresarial español

Toma la palabra, Concepción Navarro, responsable de RSC de Mutua Madrileña.

Para Mutua Madrileña los tres principales elementos son: que sea un concepto intrínseco, que se tome desde todos los departamentos de la empresa, y la voluntariedad.
A nivel de transparencia hemos sido la primera empresa del sector.
En cuanto a la estrategia, puede que nos repitamos un poco, pero felicitar la gran labor que se está haciendo, y agradecer que se esté implicando a los distintos grupos de interés en los debates sobre esta estrategia.
Es muy importante que tengamos un marco de referencia que de alcance a todos. No solo a las empresas como las que estamos aquí y que tenemos muy claros los principios de la RSC, sino también a esas pequeñas y medianas sociedades que aún no están llevando a cabo una gestión responsable.
Creemos que es clave la manera de abordar la especificidad del tejido empresarial español. En el caso de las grandes empresas, y también de las pequeñas, es que todas asumamos los principios clave que recoge la estrategia, pero luego cada uno centraliza el foco en unas prioridades diferentes según su sector.
Con el tema de las pymes, tenemos un reto que es, por una parte, que lo asuman como un factor real de competitividad, no solo porque es una moda; y hay algo que podemos hacer desde las empresas: todos trabajamos con proveedores, en gran parte pymes, y hay que trasladarles la importancia de asumir los criterios de sostenibilidad.

10:03

Pensar en las mejores acciones

La RSC que ha estado cuestionada desde el propio concepto, en el sentido de si se ha definido bien, si en tiempos de crisis viene bien o mal... es un debate esteril.
Hemos pasado a asumirlo y a pensar las mejores acciones que se pueden tomar.

09:56

La importancia de la voluntariedad

Toma la palabra Manuel Costa, de Ferrovial.
Estamos ya casi en un momento de felicitación. Desde nuestro punto de vista el documento que tenemos entre manos es sumamente importante. Desde el punto de vista empresarial se marcan unas pautas y unos principios muy claros y muy bien establecidos. Se trata de un marco de cohesión en el que todos nos sintamos reflejados.

Has nombrado la palabra voluntariedad. La RSC es la voluntariedad que tienen las empresas para llevar a cabo iniciativas en los distintos ámbitos, porque creemos que así debe ser. Porque creemos que mejora no solo la reputación, sino la sostenibilidad a largo plazo.

En Ferrovial nos congratulamos de estar en los principales índices de sostenibilidad.

Ferrovial se ha propuesto renovar cada tres años su estrategia de RSC. El objetivo ahora es alinear la actuación de la compañía, la estrategia de negocios, con las políticas de RSC.

09:48

El Gobierno debe tener una actuación ejemplar

Debemos tener claro nuestro papel en el impulso de las RSC en todo tipo de empresas y organizaciones.
Desde el Gobierno debemos tener una actuación ejemplarizante.
El objetivo es lograr mejorar la competitividad de nuestras empresas dentro y fuera de nuestras fronteras, y que nuestro país tenga cuanto antes ese marco de referencia, para poder impulsar las RSC, cada uno desde dentro de nuestras organizaciones.

09:46

Sometimiento a consulta pública

Llevamos más de 15 reuniones de trabajo para tratar de llegar entre todos al mejor documento. Un documento en el que todos nos podamos sentir identificados y que sirva como punto de partida. España necesita cuanto antes contar con dicho instrumento.

Se trata de un proceso que culminará tras someter el propio documento a consulta pública, como pasó con la Ley de Transparencia. Para que podais aportar y hacernos llegar los comentarios que consideréis oportunos.

Queremos recoger todas las sensibilidades existentes en torno al mundo de la RSC.

Y todo ello sin perder de vista lo que está pasando desde el ámbito europeo.

09:43

Marco común de actuación

El último eje es la creación de un marco común de referencia. Hay que hablar del plan de derechos humanos, que será presentado próximamente. Pero el proyecto que a todas luces vertebrará el marco común será la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas. Dotará a nuestro país de un marco común que permita homogeneizar las distintas actuaciones sobre RSC tanto en el marco público como el privado. Sin caer en la intervención no justificada.

Y todo con la misión de impulsar las RSC para que se convierta en un elemento competitivo de la economía española.

09:39

Impulso desde las políticas públicas

El segundo gran eje es el impulso desde las políticas públicas de las RSC. Creemos que es un elemento que puede ayudarnos a la salida de la crisis, principalmente a través del empleo. No hay mayor responsabilidad social que el mantenimiento del empleo. En ese marco se lanza la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, con un sello para las empresas que se adhieran. Ya son más de 300 empresas las que tienen dicho sello, ese reconocimiento de lad Administración Pública, de empresa comprometida con la creación y el mantenimiento del empleo.

09:35

El mejor momento para impulsar la RSC

Comienza el acto con la intervención de Miguel Ángel García, del Ministerio de Empleo.

No hay mejor momento que el actual para impulsar la Responsabilidad Social. Quiero trasladarles que estamos haciendo y que pensamos hacer sobre este tema. Una visión que parte de la convicción de que es necesario hacer las cosas de otra manera, para evitar errores que se han cometido. Son muchas las actuaciones que desde el Gobierno hemos puesto en marcha desde hace dos años.

En lo relativo en la Responsabilidad Social, la hoja de ruta del Ejecutivo sigue tres ejes.

El primer eje es relativo a la transparencia, buen gobierno y ejemplaridad de las administraciones publicas. En este aspecto destaca la aprobación de la Ley de Transparencia.

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elEconomista celebra este lunes, en el Hotel Villamagna de Madrid una conferencia bajo el título 'La nueva Ley de Responsabilidad Social Corporativa. La visión de las empresas'.

La jornada contará con la presencia del director general de RSC del Ministerio de Empleo, Miguel Ángel García Martín, así como los máximos responsables de políticas socialmente responsables de las principales empresas: Ferrovial, Mutua Madrileña, Gas Natural Fenosa y Grupo Norte.