Economía y Empresa - Octubre 2019

"En Proyecta Innovación ayudamos a las empresas en todo el ciclo ligado a la I+D+i"

  • "Si somos iguales a la competencia, solo nos podremos diferenciar por precio, lo que es un suicidio"
  • "Nuestro mayor caso de éxito ha sido saber adaptarnos a todo tipo de empresa, con una efectividad del 95%"

Proyecta Mejora Empresarial, S.L., cuya primera marca es Proyecta Innovación, nace con el propósito de satisfacer las necesidades de consultoría especializada en I+D+i que tienen las empresas industriales, pero especialmente las pymes, para que, independientemente de su tamaño o actividad, tengan las mismas herramientas que las grandes empresas para afrontar proyectos de I+D+i. Hoy, Proyecta Innovación es un referente en la ayuda a la innovación.

Antes se decía "renovarse o morir", ¿ahora se le llama innovación a lo que permite la subsistencia?

La práctica totalidad de nuestros clientes, empresas grandes, medianas y pequeñas, de todo tipo de sectores, tamaño y facturación, tienen algo en común que las hace iguales: tienen productos mejores, con más prestaciones y más fiables que los de la competencia. Y si el producto es igual, se realiza con un proceso más efectivo, lo que conlleva mejor calidad, más productividad y menores precios. Si somos iguales a nuestra competencia, si realizamos productos idénticos o muy similares de forma que el consumidor o cliente no aprecia la diferencia, nuestra competitividad solo podrá sustentarse en el factor precio, lo que suele ser una estrategia suicida, sino a corto, si a medio plazo.

Por eso, la subsistencia de nuestras empresas radica en ser diferente y en ser percibido como tal por el mercado. Hemos de ser una manzana amarilla en un cesto de manzanas rojas. Y cuando la competencia, visto nuestro éxito, elabore manzanas amarillas, nosotros deberemos tener otro producto diferente en el mercado. La I+D+i es un proceso continuo, que si no perdura en el tiempo acaba perdiendo sus efectos, su diferenciación, su ventaja competitiva. Requiere crear unas bases para poder desarrollarla.

Y vosotros ayudáis a las empresas en este proceso de innovación…

En Proyecta Innovación ayudamos a las empresas en todo el ciclo ligado a la I+D+i, dependiendo de la problemática y necesidades de cada una de las empresas clientes, desde la fase de ideación y creatividad, pasando por definición de la estrategia de I+D+i, la financiación de proyectos y actividades de I+D+i, la formación de los recursos humanos de la empresa, el proceso de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, la implementación de sistemas de gestión de la I+D+i y la planificación y gestión de proyectos. De todos ellos, los más demandados son los ligados a la financiación de la I+D+i, basada, normalmente, en una estrategia, en algunos casos mixta.

También es cierto que, en estos últimos años, hay una demanda creciente de servicios basados en la generación de ideas y técnicas de creatividad para la Mejora Continua en la resolución de problemas de las empresas, así como en la creación de nuevo producto o mejora de los procesos existentes.

Entiendo…

Proyecta Innovación también presta servicios de implementación y auditoría de sistemas de gestión basados en normativas internacionales, como Gestión de la Calidad ISO 9001, Medio Ambiente ISO 14001, Responsabilidad Social SA8000, así como otra normativa más avanzada como Calidad en el Sector Automoción IATF 16949, Calidad del Sector Aeronáutico EN 9100, normativa PECAL Gestión de Calidad para suministradores Ministerio de Defensa y OTAN…

Pero a veces, sobre el papel, los pájaros vuelan demasiado alto..

Nuestra diferenciación con respecto a la competencia radica en muchísimos factores, pero sobre todo en cubrir todas las necesidades asociadas al proceso innovador; contar con un personal muy especializado; colaborar con el entorno generando sinergias; atender igual a todo tipo de empresa, pero sin elaborar dos propuestas iguales porque todas las empresas son distintas; e involucrarnos de una manera muy cercana y con precios ajustados en cada uno de los proyectos, con honestidad y transparencia.

¿A qué tipo de clientes?

Trabajamos con cliente de todos los tamaños, de sectores tan dispares como grupos de investigación pertenecientes al sector sanitario, farma y cosmética; institutos tecnológicos o de investigación; centros europeos de empresa e innovación; empresas de base tecnológica o de sectores como aeronáutica y automóvil; sociedades tradicionales como juguetes, mueble o calzado; firmas del sector alimentación, micro pymes y startups... ¡En Proyecta Innovación no nos aburrimos!

Debe haber casos de éxito sorprendente..

Desde un punto de vista metodológico, nuestro mayor caso de éxito ha sido saber adaptarnos a todo tipo de empresa, haber llevado servicios muy especializados a empresas que, bien por su tamaño, bien por el tipo de producto o proceso, siempre quedaban fuera de la mayor parte de herramientas y ayudas asociadas a la innovación.

Nuestra mejor tarjeta de visita es el elevadísimo porcentaje de éxitos en nuestros proyectos y actividades, superior al 95% en los últimos ejercicios, debido, entre otros, a uno de nuestros valores: solo nos embarcamos en aquellos proyectos que realmente podemos ejecutar con unos resultados óptimos, aunque para ello tengamos que realizar análisis previos no remunerados.

Y algunos fracasos..

En Proyecta Innovación consideramos como fracaso cualquier situación en la que no puedes ofrecer una solución a las demandas y necesidades del cliente. Pero son muy pocas.

Ayudar a que los clientes puedan innovar es vuestro trabajo, pero supongo que la innovación también está en vuestro ADN..

Proyecta Innovación es muy diferente a las empresas con las que compite, no somos iguales, y para profundizar en esa diferencia nos proponemos entrar en proyectos europeos, siempre bajo nuestra filosofía de trabajo, hacerlos accesibles a la mayoría del tejido empresarial, independientemente de su tamaño y sector.

"Si somos iguales a la competencia, solo nos podremos diferenciar por precio, lo que es un suicidio"

"Nuestro mayor caso de éxito ha sido saber adaptarnos a todo tipo de empresa, con una efectividad del 95%"

Más información

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky