Economía y Empresa - Octubre 2019

"Trabajamos para proteger los activos, valores y bienes de nuestros clientes"

  • "La adquisición de Forest Partners por Duff & Phelps ha permitido a Kroll incrementar su presencia en España y Portugal"
  • "Tenemos una personalidad única y disponemos de todos los recursos necesarios para competir con grandes y pequeñas consultoras"

Kroll es una de las compañías de referencia en el mundo de los servicios de investigación corporativa. Para conocer en qué consiste su labor, hablamos con Marcelo Correia, responsable de la empresa en España y Portugal.

¿Cuáles fueron los orígenes de Kroll?

Kroll nació en los años 70 en Nueva York para dar respuesta a las necesidades de Wall Street en materia de investigación corporativa y financiera. En 2018, Duff & Phelps adquirió Kroll, que se convirtió en la división de investigación de la compañía.

¿Desde cuándo operan en España?

Desde el año 2003. En el comienzo de 2019, Duff & Phelps adquirió Forest Partners, una firma española de servicios profesionales especializada en reestructuraciones, asesoría en disputas y práctica forense. Con la adquisición, Kroll expandió aún más su presencia en el mercado ibérico.

¿Cuál es la foto actual de la empresa?

Hoy en día somos una consultoría internacional e independiente con presencia global totalmente integrada a la red internacional de Duff & Phelps, que dispone de despachos en 28 países y un equipo de cerca de 3.500 profesionales, un centenar de ellos en España y Portugal.

¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de Kroll?

Diría que todas las actuaciones que llevamos a cabo tienen un hilo común: la protección y la defensa de activos, valores y bienes de nuestros clientes. Actuamos en la prevención de riesgos y luego en la gestión de riesgos materializados. Contamos con un equipo de profesionales con una gran experiencia en investigaciones corporativas y con una enorme agilidad de respuesta que no está al alcance de otras empresas globales que cuentan con una estructura más rígida. Tenemos una personalidad única y disponemos de todos los recursos necesarios para competir con grandes y pequeñas consultoras.

¿A qué se refiere?

Al hecho de que somos versátiles tanto para trabajar con investigadores de campo locales como para recurrir a nuestra red internacional de oficinas a la hora de actuar en varias jurisdicciones distintas al mismo tiempo.

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

Hemos tenido muchos temas con gobiernos, bancos centrales y organismos reguladores, pero en su mayor parte nuestra cartera de clientes está formada por grandes corporaciones (donde nuestro interlocutor suele ser el directivo legal, de compliance o auditoria interna) y por firmas de abogados que, en muchas ocasiones, son el nexo de unión de Kroll con el cliente final.

¿Hablamos de proyectos que se mantienen en el tiempo o están delimitados?

Por general son proyectos con un inicio y un final. La media es de unos pocos meses, aunque también es cierto que hay asuntos en los que el trabajo se ha alargado hasta los dos años. En todos los casos, el equipo de Kroll mantiene un contacto permanente con el cliente a lo largo del proyecto, desde la discusión para definir la estrategia y recursos destinados a la investigación hasta las conclusiones finales.

¿Entiende el cliente cómo puede ayudarle una empresa de investigación corporativa?

En la mayoría de los casos, pienso que sí. Las empresas más sofisticadas suelen saber bien qué es lo que podemos hacer por ellos, mientras que hay otros que desconocen algunos de los campos en los que nos movemos. Es verdad también que estamos siempre trabajando en nuevas soluciones para problemas que no existían hasta hace poco tiempo y que van más allá de las tradicionales investigaciones de fraude, búsquedas de activos o casos de competencia desleal. Es el caso de los informes de reputación en que estamos trabajando recientemente para algunos clientes que han sufridos daños en su reputación por el comportamiento de sus influencers digitales.

¿Se puede innovar en un mundo como este?

Sin duda. De hecho, una herramienta imprescindible actualmente y desde hace años en nuestro trabajo es la tecnología. Un buen exponente es el uso de la inteligencia artificial para filtrar y procesar grandes volúmenes de datos que recibimos y manejamos y, a nivel forense, para recolectar evidencias. Otro ejemplo importante es el creciente interés de nuestros clientes por temas de ciberseguridad, tema que nos exige estar siempre actualizados con relación a nuevas amenazas y soluciones innovadoras.

¿Cuáles son los planes de futuro de la empresa?

La compra de Forest Partners ha sido una operación estratégica para nosotros, ya que nos ha permitido dotarnos de un mayor tamaño y de una presencia más fuerte en el mercado español. El reto es seguir creciendo en los próximos años y, de hecho, tenemos previsto trasladar nuestras oficinas de Madrid a la Torre de BBVA en Castellana en 2020, lo que nos permitirá ampliar nuestro equipo y el alcance de nuestros servicios.

Kroll cuenta con una larga trayectoria en el mundo de la investigación corporativa

Casi medio siglo ofreciendo soluciones a los riesgos

Kroll, una división de Duff & Phelps, es el proveedor líder mundial de soluciones de riesgo. Durante más de 45 años, la compañía ha ayudado a sus clientes a tomar decisiones fiables en materia de administración de riesgos sobre personas, activos, operaciones y seguridad. Todo ello ha sido posible gracias a que cuenta con una amplia gama de servicios de investigación, ciberseguridad, due dilligence y compliance, seguridad física y operativa y gestión de datos e información.

Fundada en 1972 por Jules B. Kroll , la compañía se centró en a sus clientes a mejorar las operaciones descubriendo sobornos, fraudes y otras formas de corrupción, lo que le valió el sobrenombre de "ojo privado de Wall Street".

El pasado año, Duff & Phelps adquirió Kroll, que pasó a engrosar la estructura del grupo sin dejar de ser en ningún momento el proveedor líder mundial de soluciones de riesgo.

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