Tráfico

Fomento estudia cómo fijar el pago por uso en las autovías

Los técnicos del Ministerio de Fomento se han puesto manos a la obra para estudiar los diferentes modelos que podrían implementarse en España con el objetivo de comenzar a cobrar por el uso de las autovías. Así lo manifestó ayer Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, quien aseguró que ya se trabaja en esta línea para analizar el impacto real de los mecanismos más plausibles y su comparativa.

Éste será, no obstante, el primer paso antes de empezar a promover un cambio cultural en nuestro país. Una vez superada esa barrera, según Catalá, el objetivo es que el "pago vaya asociado a la totalidad de las infraestructuras". Para ejemplificar el argumento, el antiguo secretario general de Codere apeló a una referencia muy veraniega. " Un ayuntamiento no financia la entrada en una piscina. Es el cliente quien lo paga".

Catalá, que ayer inauguró la jornada Inversión y Financiación en el sector de la Infraestructuras, organizada por Ifaes, señaló así la necesidad de desarrollar "modelos de colaboración pública-privada que ayuden a avanzar en conceptos de pago por uso" dada la relación de infraestructuras de calidad presentes en España.

Este modelo, según explicó, aplicado sobre trenes, carreteras, puertos o aeropuertos actuaría como garantía para atraer proyectos de infraestructuras a nuestro país. Un hecho que supondría además una mayor cohesión territorial en España y que aportaría un mayor dinamismo a la economía. En cualquier caso, dada la actual situación económica y en relación con la posibilidad de que el Gobierno imponga peajes en las autovías, Catalá aseguró que pese a estar estudiándose los diferentes modelos disponibles, esa posibilidad está en la mesa técnica y no en la política.

Por su parte, el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, destacó que cuanto antes se aplique la tarificación en las carreteras, mejor. Del mismo modo, Carabante se mostró sorprendido de que muchos servicios de infraestructuras que implican un alto coste, como las instalaciones hidráulicas, apenas sean sufragados por los usuarios.

Durante el acto también se habló de la necesidad de "promover cambios en los modelos de contratos para recoger la garantía de un ingreso mínimo y aportar más transparencia en la adjudicación de contratos público-privados", destacó Juan Alfaro, director general de SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte). "Éste es el único país donde se hacen autovías alternativas ", lamentó Alfaro.

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comentariosforum115

Fernan
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Hay que pagar por infraestructuras privadas como las autopistas, pero pagar por lo que hemos pagado vía impuestos...

No es suficiente con el impuesto de matriculación, el IVA del vehículo y lo que se carga en la gasolina?

Es que son insaciables.

Puntuación 400
#1
pep
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"y que aportaría un mayor dinamismo a la economía"

Estos tíos definitivamente se creen que somos bobos.

Puntuación 311
#2
Bisnesclas
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Los ciudadanos que mantenemos este teatro estamos estudiando la posibilidad de mandar a la carcel a tanto chorizo con sueldo publico. No sabemos si con estampilla o directamente con patada a seguir.

Puntuación 263
#3
aset
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Y la crisis sigue sin afectar a los políticos, su enorme poder y grandes y seguros negocios con nuestro dinero, ni a sus enchufados y asociados. La Historia contará cómo el pueblo español deseaba el rescate, a pesar de los sacrificios que conlleva, para que desde fuera lo libren de la plaga de la mafia política.

Puntuación 211
#4
ECO-SOCIALISTA
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yo, como Eco-Socialista, estoy totalmente a favor, todo lo que sea desincentivar el uso del malvado coche es fabuloso

Puntuación -12
#5
Juan
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Sobra aproximadamente el 50% del sector político de este país. Y sus viajes, comidas, dietas, coches, dispositivos, sueldos... fijaros si se puede recortar de ahí...

Puntuación 249
#6
Pedro
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No podemos permitir que el gobierno apruebe esa medida.No es para dinamizar la economía, es para permitir que las grandes empresas sigan teniendo grandes contratos, a costa de qué?, de nuestro sudor?. Sobran miles de funcionarios y unos cuantos cientos de políticos chupasangre. No se dejen engañar por lo de 3 centimos el Km. Para un comercial por ejemplo que hace 30000 Km al año y casi siempre por autovía se va a dejar casi un sueldo para pagar lo que ya todos hemos pagado. joder.

Puntuación 163
#7
Usuario validado en elEconomista.es
duende
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Siguiendo las máximas de que a pesar de haber costeado con nuestros impuestos las infraestructuras, debemos REPAGAR por su utilización.

Lo próximo serán los peajes de parques y jardines, los de cruzar por pasos de cebra, los del tiempo de espera en semáforos, etc....

A disfrutar lo votado, que solo quedan 42 meses

Puntuación 130
#8
Juan
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Dejen de patalear y vayan preparando sus carteras para ser saqueadas.

SIGAN DISFRUTANDO LO VOTADO.

Puntuación 56
#9
mundo
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Aquí la gente se pensó que esto era el país de las maravillas: el país del mundo con más Km de AVE después de China, el cuarto en número de Km de autovías/autopistas (sólo superados por EEUU, Canadá y China), aeropuertos en cada pueblecito... PERO DIOS MIO, A DONDE HEMOS IDO A PARAR? QUE ESTAMOS EN BANCARROTA!

Puntuación 90
#10
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Pero no estamos buscando una mayor productividad??.........

Esta medida es contraproducente.

Puntuación 96
#11
B-Lico
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Por cierto, alguien sabe dónde venden escopetas?

Puntuación 28
#12
Pedro
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Es verdad, cómo no nos habíamos dado cuenta!!! Gracias por abrirnos los ojos, cuanto antes empecemos a pagar, mejor....Los mafiosos éstos se creen que somos tontos.

Puntuación 32
#13
LAS COSAS CLARAS
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PAGADAS NO ESTÁN LAS AUTOVÍAS

Estamos endeudados hasta las cejas, están pagadas a crédito, pero pagadas no están

Puntuación -21
#14
LAS COSAS CLARAS
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en FRANCIA casi todo son autopistas de peaje y si te sales de ellas, entras en unas carreteras de merde, con una rotonda cada medio Km y pasando por unos pueblos que casi no tienen aceras (casi rascas las paredes), el concepto de circunvación no existe allí

Tenemos más autovías que Alemania con la mitad de población

PAGO DIRECTO POR USO: es lo más sensato, quien sólo use el transporte público no tiene por qué pagar con sus impuestos una autovía... y quien viva en un pueblo no tiene por qué pagar el metro de Madrid o Barcelona (el 60% del ticket está subvencionado)

Puntuación -46
#15
vale
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Si el Pib va retrocediendo lo que te sacan por un lado te lo dejas de gastar por otro.

Puntuación 11
#16
vayalistos
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Bueno los trabajadores del sector automovilistico que se vayan despidiendo, ¿quien va a comprarse un coche con los combustibles tan caros, con tantísimos impuestos, y ahora te añaden otro más para volver a pagar lo que ya has pagado?

Puntuación 24
#17
sev
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Al nº 11:

En la armería.

Puntuación 12
#18
pepepe
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Estos se creen que el dinero cae del cielo. Como pagemos por ir por las autovias nos lo quitaremos de otra cosa y este país cada día va a ir a peor. ¿Y las empresas que utilizan las autovias para su trabajo?¿ganarán competividad por los cojones? así vamos a competir economicamente.......

Puntuación 35
#19
Fernando
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A ver, nadie busca mayor productividad. Se busca sacarle a la gente hasta el último penique para destruir lo que queda de clasde media y endeudar al país para varias generaciones para que pueda entrar el capital extranjero y poder comprar a precio de saldo. Por favor repasen la historia de otros países porque esto ya se hizo en otras partes del mundo. No conocer la historia es temerario. O alguien se cree que esto es porque alguien se despertó una mañana y decidió que debía ser así????

Yo no soy tonto!!!

Puntuación 36
#20
SOBRAN 300000 POLITICOS
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A vender el coche o a ir por comarcales, ya esta bien de sangrar al ciudadano.

Puntuación 35
#21
BARRETINA
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Yo como desde hace 35 años para salir desde barcelona en cualquier direccion (excepto el este que esta el mar)siempre he tenido de pagar (sin escapatoria ) pues no me emociono demasiado con vuestras quejas ,suerte y bienvenidos.

Puntuación -10
#22
arfonzo
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CARCEL

Puntuación 14
#23
España muere.
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Me encanta lo del cambio cultural......querrá decir cambiar las galllinas que llevemos en la baca por gasolina en Despeñaperros.,....

Puntuación 12
#24
jpeg
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Yo no pienso pagar. Los impuestos al final no pagan servicios verdad. Pagan sueldos de políticos

Puntuación 21
#25