Tráfico

Fomento estudia cómo fijar el pago por uso en las autovías

Los técnicos del Ministerio de Fomento se han puesto manos a la obra para estudiar los diferentes modelos que podrían implementarse en España con el objetivo de comenzar a cobrar por el uso de las autovías. Así lo manifestó ayer Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, quien aseguró que ya se trabaja en esta línea para analizar el impacto real de los mecanismos más plausibles y su comparativa.

Éste será, no obstante, el primer paso antes de empezar a promover un cambio cultural en nuestro país. Una vez superada esa barrera, según Catalá, el objetivo es que el "pago vaya asociado a la totalidad de las infraestructuras". Para ejemplificar el argumento, el antiguo secretario general de Codere apeló a una referencia muy veraniega. " Un ayuntamiento no financia la entrada en una piscina. Es el cliente quien lo paga".

Catalá, que ayer inauguró la jornada Inversión y Financiación en el sector de la Infraestructuras, organizada por Ifaes, señaló así la necesidad de desarrollar "modelos de colaboración pública-privada que ayuden a avanzar en conceptos de pago por uso" dada la relación de infraestructuras de calidad presentes en España.

Este modelo, según explicó, aplicado sobre trenes, carreteras, puertos o aeropuertos actuaría como garantía para atraer proyectos de infraestructuras a nuestro país. Un hecho que supondría además una mayor cohesión territorial en España y que aportaría un mayor dinamismo a la economía. En cualquier caso, dada la actual situación económica y en relación con la posibilidad de que el Gobierno imponga peajes en las autovías, Catalá aseguró que pese a estar estudiándose los diferentes modelos disponibles, esa posibilidad está en la mesa técnica y no en la política.

Por su parte, el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, destacó que cuanto antes se aplique la tarificación en las carreteras, mejor. Del mismo modo, Carabante se mostró sorprendido de que muchos servicios de infraestructuras que implican un alto coste, como las instalaciones hidráulicas, apenas sean sufragados por los usuarios.

Durante el acto también se habló de la necesidad de "promover cambios en los modelos de contratos para recoger la garantía de un ingreso mínimo y aportar más transparencia en la adjudicación de contratos público-privados", destacó Juan Alfaro, director general de SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte). "Éste es el único país donde se hacen autovías alternativas ", lamentó Alfaro.

comentarios115WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 115

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

alejandro
A Favor
En Contra

revolución en contra de esto: por ahí no podemos pasar!!!

NO PAGAREMOS, hostia!!!!

Puntuación 1
#100
colegial
A Favor
En Contra

A tanto pol'tico que anda suelto, yo les diría, "IROS A LA MIERDA Y A TOMAR POR CULO"

Puntuación -1
#101
Sorp
A Favor
En Contra

El día que nos pongan un impuesto por cagar, será la mierda.

Estos asquerosos quieren cobrar las cosas 7 veces y no saben que estamos en el paro o cobrando un sueldo miserable.

¿cuando empezaremos a revelarnos? Ya queda poquito para ir sin calcetines y en calzoncillos y comiendo 1 sola vez al día.

""""""BASTA YAAAAAAAA """""

Puntuación 4
#102
Carlitos way
A Favor
En Contra

Ceerrrrrrrrrrdoooooooooooooooooos

Puntuación 2
#103
LUCAS
A Favor
En Contra

ME CAGO EN LA PUT.A MADRE QUE PARIÓ A ESTE PUTO GOBIERNO FACHA

Puntuación -1
#104
hlpg
A Favor
En Contra

Si quieren acabar con los españoles lo van a conseguir, pero les va a costar la vida.

Puntuación 1
#105
Lola
A Favor
En Contra

Mis amores el TELEPEAJE esta para comerselo

Puntuación -1
#106
javier007
A Favor
En Contra

solo hay que ver al vecino portugal que pusieron de pago las autoscout, los gallegos hemos dejado de ir a portugal a comer, comprar, etc. han cerrado miles de comercios, es una locura.

A ver si la poblacion escarmienta de una p.t vez, NO VOTAR NUNCA, ese es el mejor antidoto contra cualquier clase politica.

es lo unico que tienen miedo, y es lo unico que podemos hacer

NUNCA MAS VAYAS A VOTAR, JAMAS,

Puntuación 2
#107
YO
A Favor
En Contra

Yo no pago, que me metan en la cárcel y así como gratis.

Puntuación 1
#108
TU
A Favor
En Contra

#105 No votar y quejarse es como tener un accidente y quejarse a la marca del coche porque no pisaste el freno. Lo que hay que hacer es votar bien.

Puntuación 0
#109
javier007
A Favor
En Contra

107, yo me quejo y mejaré siempre, mientras todos estos impresentables cobren de mis impuestos y mis dineros.

Yo pago y si pago tengo derecho a protestar y reclamar

Tu votas, metes un papel en una caja y ¿luego que?.

NO VOTAR NUNCA MAS, JAMAS, solo asi acabaremos con esta casta y nos tendrán mas respeto.

Puntuación -1
#110
Marco Domí­nguez
A Favor
En Contra

De todas formas en el simil de la piscina se puede decir que esa entra a dicha piscina ya la pagamos con el impuesto de circulación, es como si pagas la entrada de la piscina y además te intentan cobrar por cada largo que nades, así que para empezar dejaremos de comprarnos coches con lo cual la economía automovilistica se irá al garete, mas gente al paro, la economia en general se resentirá más aún y para terminar pondremos la x del irpf no en fines sociales sino en la iglesia pero nada mas que por jo-der. Saludos

Puntuación 0
#111
Jesus
A Favor
En Contra

Que cobren 30€ por una pegatina en el parabrisas como en suiza y quiten TODOS los peajes muchos saldran ganando en especial los catalanes.

Puntuación 2
#112
lusitania08
A Favor
En Contra

Que pagen los que han llevado al País a la ruina, con su propio patrimonio y el de su familia, pero que pagen de por vida

Puntuación 3
#113
Rete
A Favor
En Contra

Son unos impresentables, te quieren engañar diciendo que las usas gratuitamente. MENTIRA! LAS PAGAMOS DE SOBRA CON LOS IMPUESTOS RELACIONADOS CON EL COCHE. Podriamos hasta pagarlas 15 veces con esos impuestos.

Bueno, para mi el PP está muerto para siempre. Aguirre, Rajoy y los que vengan después adiós!!

Creo que no volveran al poder jamás.

Puntuación 2
#114
jaimito
A Favor
En Contra

Pues nada, más caro el kilometro recorrido, menos kilometros al año = a menos impuestos pagados. Lo siento por los que no le queda más remedio que utilizar el coche para llegar al trabajo, aunque como van a desaparecer muchos empresas por falta de clientes, a lo peor no tienen que ir a trabajar.

Estas son las ideas de estos chupocteros de politicos, cuando lo que necesitamos es activar la economía y no paralizarla más todavia destruyendo el poco consumo que todavía queda.

Puntuación 3
#115