Tráfico

Fomento estudia cómo fijar el pago por uso en las autovías

Los técnicos del Ministerio de Fomento se han puesto manos a la obra para estudiar los diferentes modelos que podrían implementarse en España con el objetivo de comenzar a cobrar por el uso de las autovías. Así lo manifestó ayer Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, quien aseguró que ya se trabaja en esta línea para analizar el impacto real de los mecanismos más plausibles y su comparativa.

Éste será, no obstante, el primer paso antes de empezar a promover un cambio cultural en nuestro país. Una vez superada esa barrera, según Catalá, el objetivo es que el "pago vaya asociado a la totalidad de las infraestructuras". Para ejemplificar el argumento, el antiguo secretario general de Codere apeló a una referencia muy veraniega. " Un ayuntamiento no financia la entrada en una piscina. Es el cliente quien lo paga".

Catalá, que ayer inauguró la jornada Inversión y Financiación en el sector de la Infraestructuras, organizada por Ifaes, señaló así la necesidad de desarrollar "modelos de colaboración pública-privada que ayuden a avanzar en conceptos de pago por uso" dada la relación de infraestructuras de calidad presentes en España.

Este modelo, según explicó, aplicado sobre trenes, carreteras, puertos o aeropuertos actuaría como garantía para atraer proyectos de infraestructuras a nuestro país. Un hecho que supondría además una mayor cohesión territorial en España y que aportaría un mayor dinamismo a la economía. En cualquier caso, dada la actual situación económica y en relación con la posibilidad de que el Gobierno imponga peajes en las autovías, Catalá aseguró que pese a estar estudiándose los diferentes modelos disponibles, esa posibilidad está en la mesa técnica y no en la política.

Por su parte, el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, destacó que cuanto antes se aplique la tarificación en las carreteras, mejor. Del mismo modo, Carabante se mostró sorprendido de que muchos servicios de infraestructuras que implican un alto coste, como las instalaciones hidráulicas, apenas sean sufragados por los usuarios.

Durante el acto también se habló de la necesidad de "promover cambios en los modelos de contratos para recoger la garantía de un ingreso mínimo y aportar más transparencia en la adjudicación de contratos público-privados", destacó Juan Alfaro, director general de SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte). "Éste es el único país donde se hacen autovías alternativas ", lamentó Alfaro.

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Comentarios 115

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The Robber Barons
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Les va a salir el tiro por la culata. Con tanta sangría a los particulares, caerá más el consumo. Consecuencias en cadena: menor facturación, menor recaudación por IVA, bajadas salariales, menor recaudación por IRPF, despidos y cierre de empresas, más gastos en EREs y en prestaciones por desempleo. Resumiendo: mayor recesión, más déficit, menos PIB y peor ratio de déficit sobre el PIB. Mayor riesgo-país por incumplimiento reiterado del objetivo de déficit.

Y, además, como cada vez habrá más gente en paro, acabarán pasando 2 coches al día por carretera, con lo cual recaudarán una p... m...

Es que, además de ladrones, son ineptos.

Y, sí, "este es el único país en el que se hacen autovías alternativas"; pero es porque en años anteriores de vacas gordas todos estos políticos ladrones trincaban todo lo que querían promoviendo obras públicas innecesarias de presupuestos inflados. Ahora pretenden que paguemos los platos rotos de su fiesta.

Puntuación 12
#75
RJ=ZP
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Como en la Edad Media, fielatos, diezmos (o sesenzmos), derecho de pernada.... La casta de los políticos solo sabe imponer (impuestos) y recaudar.

Puntuación 6
#76
luis
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Yo hago los autovias y me llevo mi comisión correspondiente, luego el mantenimiento corre a cuenta del que la utilice.Genial.

Puntuación 5
#77
RJ=ZP
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Fe de erratas: quería decir "sesentezmos".

Puntuación 1
#78
muquemao
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el cambio cultural llegara cuando no votemos ni a PP ni a PSOE.

Puntuación 13
#79
fernando
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Lo que es necesario es eliminar politicos y banqueros, el pueblo se tiene que levantar, empezamos a estar hasta cierto tipo de toda esta calaña, cada vez más impuestos y ellos siguen viviendo a lo grande. Esto va a finalizar muy mal, aviso.

La gente tiene un límite y si se sobrepasa ya no hay vuelta atrás.

Puntuación 9
#80
jose
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Va a pagar su p madre

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#81
Pedro
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a BARRETINA:

pero tu eres catalán o de Barcelona? IMPOSIBLE!

Para ir a Vic-Ripoll sale una autovía, la C-17, des de la Meridiana

Para ir a Igualada-Lleida, por la A-2, no hay que pagar en Martorell, creo que mi abuelo sí lo hacía, pero ya hace mucho mucho tiempo que ese peaje no existe, para ir a Igualada-Lleida, claro, para ir a Vilafranca si

Por cierto, si te vas fuera de España, verás que esto de tener una autovía hasta el corazón de los Pirineos, es decir, Ripoll, no pasa en muchos sitios... (Suiza, Austria y poco más...)

Puntuación -3
#82
LaFinDelMundo
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Apoyaré al que acabé con el estado de opulencia de la clase (o casta) de los políticos.

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#83
FUFFF
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¿Ya habéis descontado los vehículos que se dan de baja y no van a pagar el impuesto de circulación, además del combustible que no van a usar?

Esto que es otro pufonegocio para vuestros colegas, es que no lo entiendo.

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#84
harto de los politicos
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peperos soy unos ineficaces e inutiles casi maqs que zapatero.

porque no recortais a p. iglesia , alas empresas esas raras del sicav o como se llamen los gasto del ejercito, y los empleos a los ex altos cargos como al alucina de paco camps

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#85
COMPARACIONES ODIOSAS
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FRANCIA tiene 12.000 Km de vías rápidas, la grandísima mayoría de peaje

ESPAÑA tiene 13.000 Km de vías rápidas, la grandísima mayoría autovías gratuitas



Francia es más grande que España y tiene muchos más habitantes

ALEMANIA tiene casi 12.000 Km (menos que España), todo autovías gratuitas, pero es un país mucho más rico y tiene el doble de población, por lo tanto, el doble de tráfico



DE QUÉ NOS QUEJAMOS? Os pensáis que todo el mundo es jauja? Somos unos privilegiados en infraestructuras! Fuera muchas veces no saben lo que son las carreteras de circunvalación a los pueblos, sus metros y trenes pasan por la superfície, mientras que aquí están soterradas, etc, etc

Puntuación -10
#86
Renegado
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Hijos de P----

Puntuación 8
#87
Somos unos privilegiados
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si uno quiere atravesar Francia, o se deja la cartera en sus infinitos peajes o tarda 4 días por su red de carreteras de merde merde, con rotondas cada minuto, sin arcén, por medio de todos los putos pueblos

Acaso Francia no es competitiva?

Puntuación -6
#88
Corizos ineptos. El hijo tonto, a polí­tica
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Estos van a mejorar la economía... propia personal.

La del país también... Pero hoy no...

¡¡¡¡¡¡¡¡ Maññññññaaaaaaannnna !!!!!!!!

Puntuación 13
#89
socuerbe
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y porque no se plantean cobrarles a los cientos de miles de moros que usan nuestras carreteras gratis para ir a áfrica???. ellos no pagan ni las multas de radares y encima tenemos que ponerles zonas de descanso.

Puntuación 11
#90
ya ni indignao, asustao
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que puñetera mania, con las comparaciones, comparad sueldos collons, y a partir de ahi hablamos.

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#91
david
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Las autovias, en el resto de España nose, pero en Madrid las de la Espe (M-501, M-45, etc, etc) ya son de peaje encubierto, son concesiones que la comunidad paga con los impuestos de los madrileños a 70 años creo. Así que si ponen un peaje adicional ¿Que se va a pagar con ese peaje? ¿Los sueldos de nuestros miles de políticos reginales que cobran más que los nacionales, policía autónoma que cobra más que la nacional, cargos de confianza que no sabemos ni lo que cobran, etc, etc.

Puntuación 4
#92
Somos unos privilegiados
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Países por Km de vías rápidas (autopistas/autovías)

1 - EEUU

2 - Canadá

3 - China

4 - ESPAÑA (la mayoría autovías)

5 - Francia (la mayoría peajes)

6 - Alemania

....

Somos el país del mundo con más autovías por habitante o por superfície

Puntuación -7
#93
pichon
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O sea , que nuestros impuestos (que son proporcionalmente de los mas elevados de Europa) son solo para pagar a la casta politica. La sanidad, la educación y las infraestructura se pagan a parte.

Aviso a navegantes: estais estirando mucho , mucho la goma....y como se rompa os va a impactar en los morros...

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#94
implantaciondedatoscom
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Por ejemplo un impuesto más que se recaude con la venta de hidrocarburantes

Puntuación -4
#95
manf
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SOLUCIÓN: REVOLUCIÓN A LA ESPAÑOLA.

NO CONSUMIMOS LO QUE NO ES NECESARIO.

SOLAMENTE COMPRAMOS LO QUE ES ESTRICTAMENTE NECESARIO.

Puntuación 2
#96
Christian
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Los catalanes llevamos sufriendo esto durante muchos años... y a unos precios de escándalo!! pero nadie dice nada... ahora que va a tocar pagar a toda España llegan las quejas! pero nadie va a mover un miserable dedo.

Puntuación 0
#97
Juan de Dios
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Dívar se debe de estar escojonando de lo tontos que son los españolitos

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#98
Paco
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A mi no me importaría en absoluto pagar por utilizar las autovías con tal de que Carlos Dívar siga haciendo viajes a nuestra costa a Marbiella para visitar a su "amiguito"

Puntuación 3
#99
alejandro
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revolución en contra de esto: por ahí no podemos pasar!!!

NO PAGAREMOS, hostia!!!!

Puntuación 1
#100