
La ola de frío siberiano que ha irrumpido en España esta semana amenaza con un fuerte temporal de bajas temperaturas y abundantes precipitaciones en forma de nieve. Ante esta situación conviene tomar todas las precauciones posibles, especialmente, a la hora de circular por carretera para evitar sufrir un accidente o quedarse "tirado" en medio de una tormenta. Así vive España la ola de frío siberiana.
La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha alertado de que el cansancio de los conductores aumenta "exponencialmente" con las condiciones meteorológicas adversas como el frío. "Si en condiciones normales un conductor se fatiga al recorrer 200 kilómetros, probablemente si conduce mientras nieva estará agotado al recorrer 50 kilómetros", ha apuntado.
Por esa razón, la CNAE recomienda no coger el coche "si no es absolutamente imprescindible".
En caso de que tenga que hacerlo, le ofrecemos un decálogo de consejos, con algunas recomendaciones hechas por Ford, para una conducción lo más segura posible durante estos días tan gélidos.
Antes de salir
1. Dedíquese, durante unos minutos a cepillar y raspar el parabrisas de su coche después de las heladas nocturnas. También es importante despejar la nieve y el hielo de las ventanas, igual de fundamentales para la visibilidad en la conducción. Recuerde también retirar la nieve acumulada en el techo, para evitar que empiece a caer una vez haya arrancado el vehículo, y tampoco se olvide de las luces y faros, tanto delanteros como traseros.
2. Use líquido limpiaparabrisas para el invierno para asegurarse de que no se congela y se rompe el pulverizador del 'limpia', que le impediría poder limpiar la suciedad y la sal. No trate de derretir el hielo vertiendo agua caliente, pues corre el riesgo de romper el sistema limpiaparabrisas.
3. Lave su coche periódicamente para eliminar la suciedad y la sal acumulada, que pueden deteriorar su vehículo antes de tiempo. Disponga siempre de las cadenas reglamentarias por si se ve sorprendido por la nieve, especialmente, en puertos de montaña.
4. Asegúrese de que cuenta en todo momento con, al menos, medio depósito de combustible para evitar quedarse "tirado" en condiciones adversas. No olvide comprobar que todos los líquidos se encuentran en los niveles adecuados y que todos los neumáticos, incluido el de repuesto, tienen la presión precisa y la banda de rodamiento está en buen estado.
5. Prepare su coche para una eventual emergencia. El kit esencial debe contener ropa de abrigo adecuada (por si tuviera que pasar mucho tiempo a la intemperie), una pala, una linterna con batería suficiente, algo de comer... Procure mantener su móvil siempre cargado por si fuera necesario hacer una llamada de emergencia.
Durante la conducción
6. Esté atento, mientras conduce, a todo cuanto acontece en la carretera, con especial atención a los puntos ciegos desde el puesto del conductor y a los movimientos de los peatones. Respete la distancia de seguridad con el vehículo que le precede: la regla general recomienda pasar por una misma referencia con al menos dos segundos de diferencia. Si la carretera está húmeda o cubierta por hielo, debe mantener el doble de esa distancia de seguridad.
7. Recuerde que los frenos antibloqueo ayudan a mantener el control en condiciones resbaladizas, pero no reducen la distancia de frenado. Desconfíe siempre del estado de las carreteras nevadas o cubiertas por placas de hielo, sobre todo en los puentes y pasos a nivel.
8. Gire el volante en la dirección de la curva, sin 'contravolantear', hasta que se asegure el control del coche cuando circule por carreteras en condiciones adversas. Evite cambios bruscos de dirección o de potencia en estos terrenos.
9. Poner "especial atención" al alumbrado y circular por las roderas que dejan otros vehículos en caso de nieve o utilizar el freno motor.
Después de un incidente
9. Mantenga la calma si se encuentra atrapado bajo los efectos de un temporal de nieve. No abandone su coche a menos que disponga de un sitio donde refugiarse a una distancia cercana, en cuyo caso recuerde equipar el chaleco refractante para que pueda ser visto por otros vehículos que circulen próximos a su posición. Si necesita encender el motor para mantener la cabina con calor, asegúrese de que el tubo de escape no está obstruido por la nieve y que, en ningún caso, llega el mortífero monóxido de carbono al habitáculo.
10. Si se ve sorprendido por una fuerte nevada en un puerto de montaña, deténgase a un lado de la carretera donde pueda colocar las cadenas a las ruedas de su coche. Antes que nada, recuerde desconectar el coche y colocar el triángulo que señaliza su estacionamiento en el arcén a una distancia mínima de 50 metros. Para una mejor ilustración del proceso de colocación de cadenas, le ofrecemos este vídeo explicativo elaborado por la DGT.