
La nieve caída sobre el asfalto condiciona la circulación en puntos de la red secundaria de carreteras en Asturias, Cantabria, Huesca, León, Lleida y Navarra. Además, el temporal ha obligado a cerrar el puerto de montaña de Fuente del Chivo, en Cantabria, y es necesario el uso de cadenas en cuatro puertos más en Asturias y Navarra. Consulte el estado de las carreteras.
El Ministerio de Fomento ha activado el dispositivo especial para hacer frente a la ola de frío que, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), afectará a la Península y Baleares entre hoy y el próximo domingo 5 de febrero. Para ello, cuenta con 978 quitanieves de empuje, así como con 163.521 toneladas de fundentes dispuestas para su uso en la Red de Carreteras del Estado y la red de peajes de las comunidades afectadas.
Concretamente, en Asturias es necesario el uso de cadenas en los altos de la Ventana, Somiedo y Tarna, mientras que en Navarra, lo eran en Belagüa. Asimismo, la presencia de nieve ha obligado a cortar cinco tramos de carreteras secundarias en las provincias de Granada y Navarra, según información de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Las carreteras afectadas por la nieve o el hielo son la A-4025 en Granada; la A-138, la A-138 y la A-1603 en Huesca; la LE-126, la LE-321 y la N-630, en León; la C-142B y la C-28, en Lleida; y la NA-2201, la NA-137, la NA-2585, la NA-2012, la NA-2011 y la NA-2033, en Navarra.
Un total de 32 provincias estarán este jueves en alerta amarilla (riesgo) por bajas temperaturas, viento y nieve como consecuencia de la ola de frío siberiano que entrará este miércoles por el nordeste peninsular, según ha informado la Aemet. Además, la cordillera cantábrica, Pirineos y la costa de Gerona, Mallorca y Menorca, estarán en alerta naranja por nevadas y vientos costeros.