Tráfico

Los diez radares que más multan y los trucos para evitarlos

En 2012, los radares van a estar más activos que nunca: la DGT espera una recaudación de 500 millones de euros, y el Ayuntamiento de Madrid... ¡175 millones! Por eso, permanezca atento cuando pase por los siguientes puntos.

En toda España existen más de 1.200 radares instalados en carreteras y ciudades. La DGT cuenta con unos 600 radares fijos y 286 móviles -la mayoría de estos últimos colocados en coches patrulla-. Por su parte, el servicio de tráfico catalán y el departamento de tráfico del País Vasco -que tienen transferida esta competencia- disponen de, al menos, otros 180. Y, a ellos, hay que sumar los aproximadamente 170 de las grandes capitales -Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia...-.

El inconveniente para los conductores es que estos radares no siempre están señalizados -por Ley no es obligatorio; aunque para evitar que se considerasen 'recaudatorios', la DGT decidió informar dónde estaban sus radares fijos-. Además, en muchas ocasiones, los agentes colocan los radares móviles detrás de postes, marquesinas, quitamiedos, etcétera para pillar desprevenidos a los conductores más despistados.

Además, en muchas ocasiones, la distracción de los conductores hace que sean multados por radares móviles, colocados en un punto concreto durante, por ejemplo, una semana o varios días, ya que la sanción no les llega por correo a casa hasta un mes y medio después.

Y no sólo eso, tanto la DGT como las policías municipales están incorporando a su flota de radares aparatos de última generación, que usan un haz láser para detectar la velocidad, imposible de detectar por cualquier antirradar del mercado -cuando le avisan de su presencia ya le han hecho 'la foto'-. Y lo peor: este año tanto ayuntamientos como la DGT tienen previsto recaudar por multas de tráfico, al menos, tanto como el pasado. Sirva como ejemplo, que el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto recaudar 180 millones de euros en sanciones de tráfico.

A qué velocidad puede circular

*NOTA: En País Vasco (Ertzaintza) y Cataluña (Mossos) se aplica un baremo distinto a la DGT en el margen de error de los radares.

- DGT (Guardia Civil de Tráfico): 10% sobre la velocidad permitida. -sanción en autovía/autopista desde 132 km/h)

- País Vasco (Ertzaintza): 5 km/h hasta 100 km/h y 6 km/h a partir de 100 km/h. -sanción en autovía/autopista desde 126 km/h)

- Cataluña (Mossos): 4 km/h hasta 100 km/h y un 4% a partir de 100 km/h. (sanción en autovía/autopista desde 125 km/h)

Qué cinco tipos de radares encontrará en España

1.- De pórtico: Son fijos y están colocados en autovías y autopistas: en los pórticos, paneles informativos...  Normalmente 'cazan' a los vehículos que circulan por el carril izquierdo.

2.- De tramo: Son los últimos que han entrado en vigor y, mediante dos cámaras, miden la velocidad de su coche entre dos puntos. De momento, están, sobre todo, en túneles como el en la A-6, en el túnel de Guadarrama; otro en la A-7, en el de Torrox -Málaga-; en la A-7, en San Juan -Alicante-; en la AP-9, en O Sartego -La Coruña-...

3 .- De cabina: Son fijos y los encontrará al borde de la calzada, en la mediana o, incluso, junto a paneles o pórticos -en el lado derecho de la carretera-. Los hay en autovías y autopistas, pero también en carreteras secundarias.

4 .- De poste: Hay muy pocos, y se instalan casi siempre en las ciudades -en carretera, son residuales-. Se ubican al borde de la calzada y tienen un aspecto característico: con forma de poste y una caja encima.

5 .- Móviles: En carretera, los encontrará en arcenes o detrás de carteles, pasos a nivel o encima de puentes. Los Multanova y los Autovelox pueden colocarse en vehículos -los Autovelox no pueden multar desde coches en marcha-.

De cualquier forma, hay radares que son conocidos por su eficacia recaudatoria. Sirva como ejemplo, que en Girona , en la localidad de Platja d'Aro hay un radar de pórtico que pone cada día una media de 133 multas, recaudando unos 6.650 euros diarios. De hecho, en sólo cinco meses ha puesto más de 21.000 sanciones por exceso de velocidad.

Los diez radares que más multas han puesto en 2011 son:

1.- Ciudad Real: A-4, kilómetro 219,557. Límite de 80 km/h. Zona de curvas antes de Valdepeñas. En un mes puso 14.349 multas (12% del total).

2.- Toledo: A-4, kilómetro 41,4. Límite 100 km/h. En un mes registró 12.797 multas (10,66% del total).

3.- Valladolid: A-6, kilómetro 171,092, cerca de la ciudad de Rueda. Límite 110 km/h. En un mes acumuló 10.691 multas (9% del total).

4.- Madrid: A-4, kilómetro 13,33. Límite de 100 km/h. En un mes impuso casi 7.000 multas (5,6% del total).

5.- Madrid: A-5, kilómetro 12,07. Límite de 80 km/h.

6.- Madrid: M-40, kilómetro 52,7. Límite 100 km/h.

7.- Madrid: A-1, kilómetro 94 en Madrid en la bajada al puerto de Somosierra. Límite de 80 km/h.

8.- Barcelona: B-23, kilómetro 10,11. Límite de 80 km/h. Sentido Madrid - Barcelona.

9.- Sevilla: SE-30, kilómetro 11 en el puente del V Centenario en sentido decreciente. Límite 60 km/h.

10.- Álava: AP-68, kilómetro 33 en sentido Bilbao. Límite de 90 km/h.

Fuente: AEA. Actualizado a julio de 2011 . No se contabilizan los radares urbanos, dependientes del ayuntamiento.

¿Qué trucos no le servirán para defenderse de los radares?

Existen rumores sobre los radares que no son ciertos y que es importante tener claros. Estos son los falsos mitos más comunes:

1.- Si va muy rápido, los radares no le 'pillan': lo cierto es que todos los radares multan hasta 200 km/h; la gran mayoría lo hacen hasta 250 km/h e, incluso, los hay que miden hasta los 320 km/h.

2.- Por la noche o si hace mal tiempo, no funcionan: en realidad, los radares tienen flashes que saltan de noche y con poca luz; lo que sí es verdad es que, con lluvia intensa, algunas fotos no suelen salir bien.

3.- Tampoco es cierto que los radares fijos sólo vigilen un sentido de la circulación, puesto que existen radares instalados en la mediana que sancionan en ambos sentidos.

4.- Si lleva un CD en la bandeja trasera del coche, no sale la foto: las actuales cámaras digitales que llevan los radares son insensibles al deslumbramiento.

5.- Todas las cabinas albergan un radar: en realidad, algunas cabinas tienen 'truco' y, dentro de ellas, no llevan radar (se van rotando).

6.- Los radares de los helicópteros de la DGT ya multan: lo cierto es que todavía no sancionan por infracciones relacionadas con excesos de velocidad, pero se prevé que comiencen a multar durante 2012 -la DGT informará oficialmente de ello-; este tipo de radar tiene una gran precisión -puede medir la velocidad de un coche hasta a un 1 km de distancia y 300 m de altura, ya que es de origen militar-, pero aún no está homologado.

Qué hacer para que no le pille un radar

La solución más económica es usar un localizador de radares GPS -utilizan un sistema de posicionamiento y una base de datos para avisarte cuando te acercas a un radar fijo y a zonas donde se sabe que operan radares móviles-, cuyo precio oscila entre 99 y 200 euros. La mayoría de los navegadores también incluyen listado de radares, actualizable desde la web del fabricante.

Además, tampoco es mala idea contar con un detector de radares que detectan las ondas que emiten los radares fijos y móviles, advirtiendo al conductor de su presencia hasta con 500 m de antelación; su precio parte de los 350 euros aproximadamente -los únicos radares que no pueden detectar son los que usan láser para medir la velocidad-.

Precisamente, para detectar y anular los radares tipo láser están los llamados inhibidores de radar, pero usarlos no es una buena idea: son ilegales y llevarlos y usarlos supone una multa de 6.000 euros y la pérdida de seis puntos del carnet.

Información facilitada por Autofácil.es

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum35

Aitor Iglesias
A Favor
En Contra

Para el que llama "tontos" a los que no tienen prisa,

espero que seas lo suficientemente listo como

para leer (y entender esto):

“Creo que vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

Nuestra cultura nos inculca el miedo a perder el tiempo,

pero la paradoja es que la aceleración nos hace desperdiciar la vida.”

“Hoy todo el mundo sufre la ENFERMEDAD DEL TIEMPO:

la creencia obsesiva de que el tiempo se aleja y

debes pedalear cada vez más rápido”

“La velocidad es una manera de no enfrentarse a lo que le pasa a tu

cuerpo y a tu mente, de evitar las preguntas importantes…

Viajamos constantemente por el carril rápido, cargados de emociones,

de adrenalina, de estímulos, y eso hace que no tengamos nunca el tiempo

y la tranquilidad que necesitamos para reflexionar y preguntarnos

qué es lo realmente importante.”

Puntuación -2
#25
samuraicito
A Favor
En Contra

No se crean lo de ese cuadro de velocidades, la realidad es que a partir de 125 nos pueden sancionar. Hay constancia de multas en autovía con limite de 120, conductores denunciados a 130. En forocoches está este post:

Llegando a casa despues de casi tres meses por la peninsulay Portugal me encuentro en el buzon con dos denuncias....

1-A3-PK 135,973 A 13OKM/H 17/12/2011 15.43 (direccion Madrid)

2-A5-PK 379,020 A 130KM/H 23/12/2011 13.44 (direccion Badajoz)



Como se pude ver ambas a 130...no no tengo controlador de velocidad...pero es que estaba convencido que a esa velocidad no se multaba....

Enlace: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2330251&page=3

Puntuación 4
#26
A Favor
En Contra

Van a por todas.

Puntuación 6
#27
Fernandito
A Favor
En Contra

Una vez leídas las opiniones, podemos

llegar a las siguientes definiciones:

Estado fascista y opresor: aquel que

se mantiene preferentemente del dinero

que recauda mediante pérfidos y arbitrarios

radares, objetos infernales al servicio del

poder, e imposibles de evitar.

Ciudadano libre: aquel que consigue disfrutar

de las 3 cosas básicas de la vida: fumar

donde me apetezca, conducir a la velocidad

que me salga de los cojones y beber cuanto

y cuando me apetezca (preferentemente antes

de conducir a la velocidad que me salga de

los cojones, claro).

Puntuación -2
#28
Usuario validado en elEconomista.es
Loquehayqueoir
A Favor
En Contra

hay algunos que se confunden de foro. En este denunciamos las arbitrariedades del poder ejecutivo. Las obviedades (de los simpáticos que nunca cometen infracciones de ningun tipo) son objeto de debate en otro foro. Anda ya ... y no nos toqueis los cataplines con vuestras sentencias.

Puntuación 1
#29
Luis
A Favor
En Contra

Los margenes de error no son los indicados en la tabla. a mi tambien me multaron por ir a 131 en autovía a 120.

Puntuación 5
#30
Fred
A Favor
En Contra

hace 3 años me pusieron una multa por hacer un giro indebido.

Oimos la ambulancia y al igual que el coche de delante (y estando la policia alli mismo) hicimos un giro para poder dejar pasar a la ambulancia. Nos multaron.

Baje a decirle que habia girado para dejar paso a la ambulancia y me dijo que al final no pasaba por alli.

Mientras discutia con el policia, llego un coche, bajo la ventanilla y le pregunto al policia si podia girar. El policia dijo que si y el vehiculo hizo el mismo giro que minuto antes me costo una multa.

Le pregunte al policia que porque a el no le ponia multa y a mi si.

Su contestacion fue: "el me lo ha pedido"

Es decir, no es cuestion si esta mal o bien el giro, es cuestion de ser simpatico con el policia.

A un sujeto se le puede exprimir hasta el punto que no tiene nada que perder, entonces, puede pasar cualquier cosa...y para eso cobran plus de seguridad, para que alguien pueda pegarles un tiro si siguen tocando huevos

Puntuación 6
#31
agu
A Favor
En Contra

La realidad es que antes se multaban a mas de 140, como ibamos mas despacio se bajó a 132, como ibamos mas despacio se ha bajado de ahí a mas de 125 en algunos sitios y como seguimos yendo mas despacio ponen montones de zonas en las autovias de límite 80 y 100.

Hay que ser muy tonto para no ver como se adapta el cazador a su presa y como el objetivo final es el de cazarnos por lo que a los tontos que dicen que si respetas los límites no te multan les digo que son tan tontos que no se dan cuenta de lo que pasa ni aún explicándoselo los teleñecos de barrio sésamo.

Puntuación 6
#32
Juan
A Favor
En Contra

Si queréis saber todo sobre radares, donde están, como son, etc. etc. Y como obtener gratis los POI's de los radares para vuestro navegador portatil... os recomiendo esta web.

http://personal.telefonica.terra.es/web/kachoperro/

Par obtener gratis los avisos de radares fijos para los navegadores de serie.. Hay muchos blogs en función de la marca del coche y del navegador.

Por ejemplo para Citröen y Peugeot que llevan el mismo navegador.. estas dos web están muy activas... y ponen a principio de mes las actualizaciones de los radares.

http://www.ypg.es/viewtopic.php?f=155&t=3800

http://www.c4atreros.com/citroen-radios-y-navegadores/my-way-rneg-y-emy-way-10218/ultimos-radares-aztualizados-my-way-4876070.html

(ir a los últimos comentarios).

Aunque sepáis donde esta el radar... a veces nos despistamos... y nos lo comemos... Por lo que un aviso siempre viene bien

Puntuación 1
#33
Juan
A Favor
En Contra

Yo tampoco estoy de acuerdo con esos margenes de error. Como veis han multado a gente a 131 o por dos kilometros con límite de 70. Parece ser que multan a partir del margen de error de los radares. 4 Km/h para fijos y 6 km/h para móviles. Pero claro.. también hay que contar que el radar puede marcar algo de más, por tanto si no queréis multas procurar a las velocidades indicadas.. o ir a los 50 euritos (con el descuento y si te pillan), lo que supone ir hasta 20 km/h más (hasta límite de 50) y 30 km/h más a partir de limites de 60

Puntuación 0
#34
arturof
A Favor
En Contra

Para 8,

Vete a tu país ¡ M.o.r.o. m.i.e.r.d.a !

Puntuación 2
#35